Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Álvaro Obregón, elegido presidente de México

Álvaro Obregón, elegido presidente de México

Álvaro Obregón, elegido presidente de México

El 5 de septiembre de 1920, Ávaro Obregón fue elegido presidente de México, cargo que ostentó desde el 1 de diciembre de ese mismo año hasta finales de 1924. Su gobierno puso fin a 10 años de enfrentamientos y derramamientos de sangre que tuvieron lugar durante la Revolución.

¿Quién fue Álvaro Obregón?

"Cuando Victoriano Huerta depuso a Madero, el futuro presidente de México luchó con los constitucionalistas de Venustiano Carranza"

Su infancia y adolescencia las vivió en el campo, familiarizado con las tareas agrícolas, primero en el hogar de sus padres y luego en su propio rancho. Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, Obregón se unió al nuevo presidente, Madero, y comenzó en ese momento una destacada carrera militar. Cuando Victoriano Huerta depuso a Madero, el futuro presidente de México luchó con los constitucionalistas de Venustiano Carranza. En esa época alcanzó el grado de general, consiguiendo importantes victorias en Sinaola y Culiacán y logrando la toma de Guadalajara. La siguiente etapa le llevó a ciudad de México, donde Carranza consiguió la presidencia, pero en ese proceso no tuvo el apoyo de Pancho Villa ni de Emiliano Zapata. Al segundo consiguió derrotarlo, pero acabar con el primero de los guerrilleros le costó más esfuerzos. En 1920 decidió presentarse a las elecciones, donde consiguió un triunfo holgado. Después de 1 millón de muertos y una década de violencia comenzaba el momento de la reconstrucción.

¿Cómo murió Álvaro Obregón?

"Tras el magnicidio surgieron diversas teorías para intentar conocer quiénes fueron los impulsores del crimen"

Álvaro Obregón llevó a cabo una importante reforma agraria. El punto más problemático de su legislatura vino provocado por los enfrentamientos de su secretario de gobernación, y sucesor, Plutarco Elías Calles, con el clero. Al finalizar su mandato se retiró a Sonora. En los años siguientes fue el objetivo de varios atentados fallidos. En 1928 se volvió a presentarse a las elecciones. Solo 2 días después de haber sido proclamado presidente, Obregón fue asesinado por José de León Toral, que disparó hasta en seis ocasiones contra el político y militar mexicano. Tras el magnicidio surgieron diversas teorías para intentar conocer quiénes fueron los impulsores del crimen. Tras su fallecimiento, comenzó un nuevo periodo con Elías Calles de protagonista, el Maximato.

Otras efemérides históricas del 5 de septiembre

El día 5 de septiembre de 1666 terminó el Gran Incendio de Londres, que destruyó la zona medieval y quemó las viviendas de la mayoría de la población de la capital inglesa.

El día 5 de septiembre de 1798 Francia aprobó una ley que hizo obligatorio el servicio militar.

El día 5 de septiembre de 1914 comenzó la Batalla del Marne, el contraataque desesperado de las tropas francesas para frenar el avance imparable del ejército alemán.

El día 5 de septiembre de 1972 un comando terrorista palestino asesinó a dos atletas israelís y secuestró a otros ocho durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios