Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Expedición para capturar a Pancho Villa

Expedición para capturar a Pancho Villa

Expedición para capturar a Pancho Villa

El 15 de marzo de 1916, una expedición para capturar a Pancho Villa cruzó la frontera de Estados Unidos con México. Más de 5.000 soldados, enviados por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, invadieron el país en busca del líder revolucionario.

¿Por qué Estados Unidos invadió México?

"La respuesta del presidente Wilson fue rápida y contundente: envió a 5.000 soldados a capturar al revolucionario mexicano"

El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa cruzó la frontera y se dirigió hasta el pueblo norteamericano de Columbus, donde sus hombres robaron ganado, incendiaron esta población y mataron a 25 personas entre soldados y civiles. La respuesta del presidente Wilson fue rápida y contundente: envió a 5.000 soldados —un contingente conocido como «la expedición punitiva»— a capturar al revolucionario mexicano. Aunque el nuevo presidente de la nación, Venustiano Carranza, estaba más centrado en llevar a cabo las reformas prometidas que en intentar escaramuzas como las de Villa —que luchaba por libre, fuera del control de los constitucionalistas—, su postura contra la invasión de su territorio fue tajante. Su firmeza para condenar la intromisión norteamericana no impidió que llevase a cabo varios intentos para negociar que acabaron en fracaso.

¿Qué ocurrió con la expedición para capturar a Pancho Villa?

"El escurridizo Pancho Villa no pudo ser detenido por las tropas estadounidenses, que regresaron a su país el 7 de febrero de 1917 con las manos vacías"

El general John Pershing no esperaba encontrar una resistencia tan fuerte y obstinada en la población mexicana. Hombres, mujeres y niños se enfrentaban a sus tropas con palos y piedras. El ejército norteamericano llegó a desplegar más de 10.000 hombres durante su expedición punitiva. Pese a estar armados con cañones y morteros, su objetivo se escapaba una y otra vez de su punto de mira. El escurridizo Pancho Villa —que será asesinado en 1923— no pudo ser detenido por las tropas estadounidenses, que regresaron a su país el 7 de febrero de 1917 con las manos vacías. Sin embargo, las maniobras que realizaron aquí fueron de vital importancia para su inmediata entrada en la I Guerra Mundial. Esta fue la última batalla de la caballería y la primera en la que participaron las unidades motorizadas. Este enfrentamiento fue el bautismo de guerra de dos de los generales más famosos de la II Guerra Mundial, Ike Eisenhower y George Patton.

Otras efemérides históricas del 15 de marzo

El día 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colón regresó a España después de su primer viaje a América.

El día 15 de marzo de 1858 se inauguró oficialmente la línea de tren entre Madrid y Alicante.

El día 15 de marzo de 1939 Checoslovaquia se convirtió en protectorado alemán después de la invasión nazi.

El día 15 de marzo de 2019 se produjo un atentado contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en el que murieron 50 personas.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios