Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro

Anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro

Anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro

El 6 de octubre de 1908 el emperador Francisco José I materializa la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro. Unos días antes, el 22 de septiembre, Bulgaria había proclamado su independencia, acabando con el dominio otomano. Comienzan los cambios en este inestable territorio que darán lugar a la Crisis de Bosnia, uno de los desencadenantes de la I Guerra Mundial.

¿Qué sucedió en Bosnia-Herzegovina en 1878?

Bosnia-Herzegovina, como el resto de los Balcanes (Serbia y Bulgaria), estaba en el punto de mira del Imperio austrohúngaro desde finales del siglo XIX. En 1878 estaba vigente el Valiato de Bosnia, que se encontraba bajo el poder otomano, y servía de frontera entre turcos y austrohúngaros, lo que provocaba que este territorio fuese un constante foco de conflictos, tensiones y enfrentamientos bélicos.

"El imperio austrohúngaro, aprovechando la debilidad de los otomanos, comenzó su ofensiva, que le valió la conquista de Bosnia"

En 1878, el imperio austrohúngaro, aprovechando la debilidad de los otomanos, comenzó su ofensiva, que le valió la conquista de Bosnia, pero no de Herzegovina, que quedó en poder del Principado de Montenegro. Entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1878, tuvo lugar el Congreso de Berlín, impulsado por el político británico Benjamin Disraeli y organizado por otro de los grandes diplomáticos del siglo XIX, el alemán Otto von Bismarck. El objetivo de este acuerdo era modificar el Tratado de San Stefano por el cual Turquía fue duramente sancionada después de su derrota contra Rusia. Británicos y austrohúngaros querían limitar la influencia del Zar en la nueva Europa que se empezaba a construir y buscaban el equilibrio para sus intereses en la inestable zona de los Balcanes. Las consecuencias más significativas del Tratado de Berlín fueron que Serbia, Bulgaria y Montenegro reafirmaron su alianza con Rusia —a la que se negó el acceso a los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, desde donde podía llegar a Estambul con su flota—, y que se legitimó la ocupación de Bosnia por el Imperio Habsburgo.

¿Qué pasó con Bosnia en la I Guerra Mundial?

Desde la ocupación de 1878, los austrohúngaros habían conseguido dominar el territorio, con algunas excepciones como el levantamiento de 1882 por la instauración del servicio militar obligatorio, gracias al respeto a las tradiciones musulmanas y a una importante red de espionaje desplegada por toda esta región de los Balcanes. Pero en 1908 la tensión fue en aumento, sobre todo después de la Revolución de los Jóvenes Turcos, que acabó con el sultán Abdulhamid II y significó el fin del Imperio Otomano que hasta entonces se había conocido. El ministro Alois Lexa von Aehrenthal aprovechó la situación para negociar un acuerdo con Rusia que asegurase su posición en Bosnia a cambio de un paso por el Mar de Mármara para la armada del Zar.

"Ya no había posibilidad de marcha atrás: comenzaba la I Guerra Mundial, en la que morirían 31 millones de personas"

El 6 de octubre de 1908, Francisco José I dio un paso más en los Balcanes y se anexionó Bosnia y también Herzegovina. Este hecho produjo airadas protestas entre el resto de los países, incluido Rusia. Para compensar su arriesgada acción y evitar un conflicto mayor, Aehrenthal se retiró del Sanjacado de Novi Pazar, un pequeño territorio ocupado por los Habsburgo que ansiaban los serbios. A partir de ese momento, Francisco José ya solo tenía un aliado, Alemania. El resto de las potencias le miraban con recelo y desconfianza. La Gran Guerra estaba a la vuelta de la esquina.

La situación en Bosnia —y en el resto de los Balcanes— se volvió cada vez más complicada. Serbia se mostró muy beligerante, pese a no poder contar con apoyo más contundente de Rusia, muy debilitada todavía después de la guerra ruso-japonesa y por estar a las puertas de una guerra civil, y la situación de inestabilidad produjo un gobierno más duro y represivo en Bosnia en esta nueva fase de la relación con el Imperio Austrohúngaro. El 28 de junio de 1914, a las 11 de la mañana, Gavrilo Princip —integrante del grupo revolucionario de la Joven Bosnia— acabó con la vida de Francisco Fernando (Franz Ferdinand), archiduque de Austria-Este, y heredero al trono de los Habsburgo. Ya no había posibilidad de marcha atrás: comenzaba la I Guerra Mundial, en la que morirían 31 millones de personas, entre civiles y militares, en apenas 4 años.

Otras efemérides históricas del 6 de octubre

El 6 de octubre del 69 a.C. Lúculo derrotó a  Tigranes el Grande en la Tercera Guerra Mitridática.

El 6 de octubre de 1810  el doctor Tomas Barron encabezó el levantamiento en Bolivia contra el dominio español

El 6 de octubre de 1883 comenzó la I Guerra carlista con la coronación del infante Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V de España.

El 6 de octubre de 1934 Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de los actos de la sublevación de Asturias.

4.6/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios