Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Día de la Unidad Alemana

Día de la Unidad Alemana

Día de la Unidad Alemana

El 3 de octubre de 1990 se produce la reunificación alemana, después de más de 40 años de división después del final de la II Guerra Mundial. La RDA —República Democrática Alemana (Alemania del este)— y la RFA —República Federal Alemana (Alemania del oeste)— volvían a ser un solo país con la firma del Einigungsvertrag, y para conmemorarlo crearon el Día de la Unidad Alemana.

¿Cómo se dividió Alemania después de la II Guerra Mundial?

Los acuerdos de Yalta, a los que llegaron «los tres grandes» —Gran Bretaña, la Unión Soviética y Estados Unidos— después de su victoria en la II Guerra Mundial, convirtieron a Alemania en el epicentro de la Guerra Fría durante las décadas siguientes. Churchill, Stalin y Roosevelt decidieron en febrero de 1945 desmilitarizar Alemania, modificar las fronteras, exigir sanciones económicas y crear un tribunal para juzgar los crímenes nazis en Núremberg.

Muchos de los acuerdos de Yalta quedaron en papel mojado, pero los ganadores de la guerra siguieron adelante con sus planes para Alemania: dividieron su territorio en cuatro regiones controladas cada una por una potencia diferente: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética. También se fragmentó en cuatro zonas la ciudad de Berlín.

"Esa división de Alemania en dos es la máxima representación de la Guerra Fría, que enfrentó a EEUU con la URSS y a los aliados de ambos países"

Entre 1947 y 1949 las tres potencias occidentales inician movimientos que desembocan en la creación de la RFA (República Federal de Alemania) con la ciudad de Bonn como capital. A partir de ese momento surge un estado democrático con una constitución. La Unión Soviética contraatacó con la fundación de la RDA (República Democrática Alemana), un estado totalitario que sumaron al bloque comunista en el cual ya estaban países vecinos como Polonia y Checoslovaquia. Esa división de Alemania en dos es la máxima representación de la Guerra Fría, que enfrentó a EEUU con la URSS y a los aliados de ambos países.

Toda esa tensión entre el bloque occidental y el oriental agudiza la división germana. El 13 de agosto de 1961 se levantó el muro que dividía en dos a Berlín. En la RDA lo llamaron Muro de Protección Antifascista, y en la RFA Muro de la Vergüenza. La Alemania comunista justificaba su edificación para evitar que entrasen elementos subversivos, aunque en realidad su finalidad era parar la fuga de personas desde la República Democrática hacia la Occidental. Se calcula que 3.000 ciudadanos de la RDA fueron detenidos cuando intentaban huir y que más de 100 personas murieron por los disparos y las minas. La cortina de hierro estranguló a este país durante 28 años.

¿Qué ocurrió en Alemania el 9 de noviembre?

"Las manifestaciones populares y el cambio de gobierno en la URSS facilitaron que todos los países satélites de Moscú fuesen acabando con sus dictaduras"

El Muro de Berlín fue el símbolo de la división del mundo, y sobre todo de un país, en dos bandos irreconciliables. A finales de la década de los 80 comenzó la desintegración del bloque comunista. Las manifestaciones populares y el cambio de gobierno en la URSS facilitaron que todos los países satélites de Moscú fuesen acabando con sus dictaduras y comenzasen a preparar unas estructuras democráticas. Alemania no fue una excepción, y la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Alemanes orientales y occidentales volvían a estar juntos.

Aunque hubo movimientos para que fuese la fecha de la caída del muro la elegida para el Día de la Unidad de Alemania, al final se designó el 3 de octubre de 1990, el día que se firmó el tratado de adhesión. El periodo entre 1989 y 1990 en la RDA se conoce como Die Wende, El cambio. A partir de ese acuerdo se comenzó a consolidar la unión de dos naciones con diferentes características e infraestructuras, pero con una historia y una cultura común.

Otras efemérides históricas del 3 de octubre

El 3 de octubre del 42 a.C. Marco Antonio y Octavio Augusto vencen en Macedonia a Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, los asesinos de Julio César.

El 3 de octubre de 1700 llegó a su fin la dinastía de los Austria en España. Carlos II es el último rey de los Habsburgo.

El 3 de octubre de 1778 James Cook llega al territorio de Alaska.

El 3 de octubre de 1904 Francia y España firmaron el Tratado de Marruecos que habilita la creación de los dos protectorados en el norte de África.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios