Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primer sitio de Viena, Solimán el magnífico asedia la ciudad

Primer sitio de Viena, Solimán el magnífico asedia la ciudad

Primer sitio de Viena, Solimán el magnífico asedia la ciudad

El 27 de septiembre de 1529 comienza el primer Sitio de Viena. El imperio otomano continuaba con su expansión por Europa, su ambición no conocía límites, ningún ejército parecía capaz de parar las tropas comandadas por Suleimán I. Este primer asedio de la ciudad movilizó a más de 100.000 turcos, incluidos los temidos jenízaros —el cuerpo de élite de la infantería—, contra los apenas 15.000 defensores de la actual capital de Austria.

¿Quién venció en el I Sitio de Viena?

El asalto se realizó en el 1529, pero hay que remontarse hasta 1520, cuando el Sultán Solimán el magnífico exigió tributos al rey de Hungría Luis II y este mató a los enviados del emperador otomano. Pocos años después el mandatario asiático se tomó la revancha en la batalla de Mohács, en la cual murió monarca húngaro.

"Los ciudadanos de Viena, liderados por Nicolás de Salm y ayudados por los soldados alemanes y españoles, consiguieron hacer desistir a los turcos de su propósito"

Todo parecía preparado para una rápida victoria de los turcos. Sobre todo porque los vieneses tuvieron poca ayuda del resto de potencias europeas. El rey español, Carlos I, y el francés, Francisco I, estaban más ocupados en enfrentarse entre ellos en Italia. Los pocos refuerzos que llegaron para ayudar a los sitiados fueron, sin embargo, fundamentales para decidir la victoria. Tanto los mercenarios alemanes como los 700 arcabuceros españoles, enviados por María de Hungría, resultaron decisivos para impedir a los turcos tomar las zonas próximas al Danubio, un elemento esencial en la defensa. Aunque la clave, como en tantas otras batallas y guerras, fue la climatología. Los turcos venían de arrasar en el campo de batalla —en Constantinopla y Belgrado— con sus armas de fuego, pero aquí no fueron tan efectivas por las intensas lluvias. La nieve fue otro gran impedimento para las tropas del sultán. Los ciudadanos de Viena, liderados por Nicolás de Salm y ayudados por los soldados alemanes y españoles, consiguieron hacer desistir a los turcos de su propósito. El 14 de octubre, Solimán abandonó el asedio y regresó a Constantinopla.

Los 700 arcabuceros españoles que defendieron Viena de los turcos en 1529

¿Cuántos sitios hubo en Viena?

El de 1529 fue el primero. Pero solo tres años más tarde, de nuevo Suleimán lo volvió a intentar, acumulando otro fracaso: la ciudad estaba protegida en esa ocasión por las tropas de Fernando, hermano de Carlos I, archiduque de Austria en ese momento y emperador del Sacro imperio germánico años más tarde.

"Las tropas del gran visir Mustafá cayeron derrotadas frente a los ejércitos de la Liga Santa (Polonia y Lituania) y del Sacro Imperio Germánico"

Todavía hubo un segundo sitio de Viena un siglo más tarde, que duró dos meses y terminó con la Batalla de Kahlenberg, que tuvo lugar los días 11 y 12 de septiembre de 1683. Las tropas del gran visir Mustafá cayeron derrotadas frente a los ejércitos de la Liga Santa (Polonia y Lituania) y del Sacro Imperio Germánico. El emperador Leopoldo consiguió que la ciudad resistiese el primer intento de ataque, el 16 de julio de ese año, y que el Papa armase una cruzada para liberar la ciudad.

Durante ese segundo asalto surgió la invención de uno de los dulces más comidos en el mundo, el croissant. Los panaderos vieneses trabajaban por la noche, y consiguieron oír el ruido que hacían los turcos que intentaban entrar en la ciudad cavando túneles. Su aviso consiguió parar esa ofensiva subterránea. Y para celebrarlo crearon un bollo con forma de luna creciente, símbolo turco, para festejar durante el desayuno que se habían comido a los turcos.

Otras efemérides históricas del 27 de septiembre

El 27 de septiembre de 1066 comienza la conquista de Inglaterra por normandos y bretones.

El 27 de septiembre de 1590 muere Urbano VII, el papa de pontificado más breve de la historia: solo ejerció como tal durante 13 días.

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante en Ciudad de México y se confirma la independencia del país azteca.

El 27 de septiembre de 1928 los Estados Unidos reconocen oficialmente a la República China.

4.5/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
28 ddís hace

La ‘croix sainte’ como nueva media luna.