Inicio > Actualidad > Libroesfera > Angela Davis y Tom McCarthy, protagonistas de los suplementos culturales

Angela Davis y Tom McCarthy, protagonistas de los suplementos culturales

Angela Davis y Tom McCarthy, protagonistas de los suplementos culturales

Angela Davis, el gran icono anti racismo, es la protagonista de la portada del primer Babelia del mes de abril. La “pantera negra” carga contra la pena capital en EEUU en su último libro, en el cual califica de racista al sistema carcelario norteamericano. Junto a ella comparte protagonismo en los suplementos el escritor Tom McCarthy. El realizador y guionista de Spotlight habla de la novela, el proceso de creación y la originalidad del artista en una entrevista con mucha sustancia. En La Vanguardia rescatan a uno de los dibujantes españoles de cómic menos conocidos, Raf. Autor del inigualable detective Sir Tim O’Theo.

La pantera negra en Babelia

El colectivo Black Lives Matter se ha convertido en la gran expresión de la lucha en las calles. Davis lo apoya y denuncia en el artículo de Babelia el injusto “complejo industrial carcelario” que perpetúa la esclavitud en su país.

“La persistencia de la pena de muerte como una forma habitual de castigo es uno de los ejemplos más dramáticos de cómo las consecuencias de la esclavitud siguen dando forma a nuestra sociedad”

Portada Babelia 2 de abril

La luchadora a la que John Lennon dedicó una canción y que se convirtió en imagen de la lucha contra la segregación racial nos da su visión del polémico aspirante a inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump:

“Es increíble que tengamos un candidato republicano que quiere prohibir a los musulmanes entrar en el país y que califica a los mexicanos de violadores y asesinos. El racismo de Donald Trump está animando a todo tipo de racismos al igual que una relación sin complejos con el fascismo”

Tom McCarthy en ABC

El Cultural de este fin de semana luce en su portada una frase lapidaria, “la novela está muerta y siempre lo ha estado”. La sentencia es del novelista Tom McCarthy. No confundir con el director de la aclamada película Spotlight.

Inés Martín Rodrigo consigue una buena ristra de titulares de este prolífico artista multidisciplinar fascinado por Melville y Warhol y enamorado del Ulises de Joyce.

“La ficción convencional ha excluido lo más radical y apasionante de la literatura”

“La autenticidad es la retórica ideológica dominante. El artista debe ser radicalmente no original para crear”

“Hergé es un genio. Emplea temas muy clásicos, como la casa, los ritos funerarios, y también otros muy modernos, como la tecnología”

Tom McCarthy

La entrevista termina con la curiosa e interesante interpretación que el autor hace de la “supuesta muerte” de la novela. Anunciada según él en la novela de novelas, El Quijote, donde queda revelada su imposibilidad.

Raf, Sir Tim O’Theo

La taberna del Ave Turuta vuelve a llenarse de parroquianos gracias a la publicación del libro El ‘gentleman’ de Bruguera (Amaníaco), obra del periodista Jordi Canyissà . Reivindicación de la figura del gran historietista Joan Rafart Roldán, más conocido como Raf.

Sir Tim O'Theo, Raf

Sir Tim O’Theo, su parodia del mundo detectivesco, fue su gran obra. Un personaje basado en Miss Marple y Sherlock Holmes, que dio lugar a un cómic que sigue fresco y gana con los años.

Raf también participó en otras publicaciones como TBO y llegó a colaborar en El Jueves. El libro cuenta con 100 páginas de imágenes, algunas inéditas.