Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Segunda guerra bóer
Segunda guerra bóer

El 11 de octubre de 1899 comenzó la segunda guerra bóer, que enfrentó a Reino Unido con los colonos de la República de Sudáfrica —también conocida como de Transvaal— y del Estado Libre de Orange, y que duró hasta el 31 de mayo de 1902.

¿Quiénes eran los bóer?

"Estos emigrantes llegaron desde la Colonia del Cabo en un proceso denominado Gran Trek"

El término bóer viene de voortrekkers: los pioneros, los que llegaron primero. Así se denominó a los granjeros blancos que durante las primeras décadas del siglo XIX se asentaron en la actual Sudáfrica. Estos emigrantes —procedentes en su mayoría de los Países Bajos, y también de Francia y Alemania— llegaron desde la Colonia del Cabo en un proceso denominado Gran Trek —la gran marcha— en el que tomaron parte 15.000 personas. Las guerras napoleónicas entre franceses y británicos dieron a estos últimos el control del Cabo, pero los afrikáneres, como eran conocidos también los bóeres, no estaban dispuestos a someterse a ningún poder. Ya se habían quitado de encima a la Compañía de las Indias Orientales neerlandesas y no iban a permitir ser controlados por Inglaterra. Cruzaron el río Orange, en busca de los territorios que habían quedado despoblados durante el Mfecane o Difaqane, provocado por la expansión zulú y la expulsión de numerosas tribus a otros lugares como Botswana o Mozambique. Estos bóeres tenían en común su idioma, el afrikáner —una lengua criolla derivada del neerlandés—; su trabajo, eran campesinos; y su religión, el calvinismo.

¿Cuándo ocurrió la primera guerra bóer?

La primera guerra bóer tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881. Los británicos venían de una gran victoria en la guerra anglo-zulú, disputada en 1879. Habían acabado con la independencia de la Nación Zulú en la batalla de Ulundi. Los bóeres enseguida reaccionaron atacando al ejército inglés. Durante este primer enfrentamiento los casacas rojas pudieron comprobar la dureza de los «granjeros» afrikáneres. Inglaterra necesitaba un descanso entre tanto enfrentamiento bélico y firmó una tregua.

¿Qué sucedió en la segunda guerra bóer?

"Hasta 25.000 personas pudieron haber muerto en estos campos de internamiento a los que fueron desplazados más de 200.000 prisioneros"

En 1899, la Corona británica ansiaba los metales preciosos de los lugares donde estaban los bóeres. Su proyecto consistía en unir los territorios donde estaban los yacimientos de oro y diamantes y crear una nación. Los afrikáneres seguían firmes en su declaración de independencia. Guiados por su espíritu nacionalista, los bóeres iniciaron una ofensiva que fue sofocada por el ejército británico en 1902. Se habían enfrentado medio millón de soldados ingleses contra unos 80.000 granjeros holandeses. Comienza en esa fecha uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Inglaterra: crean los campos de concentración. Por primera vez en la historia de la humanidad, los civiles son encerrados y privados de sus derechos y libertades. Hasta 25.000 personas pudieron haber muerto en estos campos de internamiento a los que fueron desplazados más de 200.000 prisioneros. Después de la firma del tratado de paz se creó la Unión Sudafricana, el antecedente de la futura República de Sudáfrica.

Más efemérides históricas del 11 de octubre

El 11 de octubre de 1469 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se reunieron en Dueñas para acordar su matrimonio.

El 11 de octubre de 1833 comenzó la Revuelta de los Restauradores, en la que se enfrentaron los federales contra el gobierno de Juan Ramón Balcarce.

El 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, que buscaba modernizar la institución eclesiástica.

El 11 de octubre de 1968 Omar Torrijos y Boris Martínez derrocaron con un golpe de estado al presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

4.5/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios