Inicio > Actualidad > Apaches: los indios se rebelan contra quienes les quitan lo suyo

Apaches: los indios se rebelan contra quienes les quitan lo suyo

Apaches: los indios se rebelan contra quienes les quitan lo suyo

Antena 3 estrenó este lunes la serie basada en la novela de Miguel Sáez Carral. El pasado jueves, el autor conversó sobre ello con la prensa.

Un tipo le aconseja a Miguel, el protagonista de Apaches, que se deje de escribir libros y que plasme su historia en una película. La nueva serie de Antena 3, basada en la novela de —y escrita por— Miguel Sáez Carral (Madrid, 1968), confirma, con sello patrio, que el folletín de calidad también encuentra oxígeno en la caja tonta, cuna del tertuliano faltón y del gallinero rosa.

Esto lo juro: una gran editora —para evitarle el escrache virtual, mejor no la nombro— me dijo que la mejor novela del siglo XXI es Los Soprano. Sáez Carral prefiere no comparar libros con películas o series, lo considera un “error”: “Siempre hay que tener en cuenta que son obras diferentes. A diferencia de una obra escrita, una audiovisual no la haces solo, sino que cuentas con la interpretación de otra gente”.

"Sáez Carral explicó que la estructura de la serie es diferente a la de la novela, escrita en primera persona"

Ambientada en los noventa, Apaches cuenta cómo Miguel, interpretado por Alberto Ammann, un periodista de agencia criado en el barrio madrileño de Tetuán, se convierte, forzado por las circunstancias, en un delincuente para ayudar a su padre, víctima de un timo. Se une a la banda de su amigo Sastre, encarnado por Eloy Azorín, quien, más o menos así, le desafía: “Eres un cobarde: si se tratara de mi padre, yo sabría muy bien qué hacer”. También figuran en el reparto Paco Tous como El Chatarrero, Verónica Echegui como Carol o Antonio Dechent, que vuelve a bordar un papel de facha venenoso.

En el primer jueves de enero, durante un encuentro con periodistas, Sáez Carral dijo que Apaches trata temas universales como la lealtad, la justicia, la amistad o la familia. Explicó que la estructura de la serie es diferente a la de la novela, escrita en primera persona: “Cuando empezamos a escribir la adaptación, vimos cómo había personajes con sus propias tramas. Cada capítulo tiene tres tramas: la de Miguel, la del Chatarrero y la de Sastre. Las cosas que ocurren en off en la novela, lo hacen en on en la serie”.

"Sáez Carral señaló que el Tetuán de la serie ya no existe o existe muy poco."

El escritor y guionista dijo que el título del libro y de la serie le remite a su infancia: “Cuando era pequeño, me gustaban mucho las películas del Oeste, en las que los buenos eran los vaqueros y los malos los indios, los apaches. Mi padre me decía: “No te creas todo lo de las películas. Los americanos no son los buenos: le están quitando a los indios lo que es suyo“. Además, jugué con que Tetuán es un barrio fronterizo”.

Sáez Carral señaló que el Tetuán de la serie “ya no existe o existe muy poco”: “Quedan islotes, pero al lado tienes una torre de quince pisos”. El autor subrayó que el suyo nunca fue “un barrio marginal”, sino “un barrio obrero, humilde, de gente muy trabajadora”, y recordó, con simpatía y con nostalgia, cómo, cuando hacía recados de niño, hasta a quince vecinos les tenía que contar que venía de comprar boquerones.

En España, Apaches se estrenó el lunes 8 de enero; los extranjeros ya la habían visto a través de Netflix.