Inicio > Libros > No ficción > Arrojar la piedra, levantar la mano

Arrojar la piedra, levantar la mano

Arrojar la piedra, levantar la mano

Javier Morales (Plasencia, 1968) después de Área de descanso, un amplio dietario de lecturas comentadas (Editora Regional de Extremadura, 2017) y El día en que dejé de comer animales (Sílex, 2020), donde narra el itinerario personal que lo llevó a hacerse vegetariano, nos presenta ahora Las letras del bosque: Textos sobre naturaleza, animales y libros (Sílex, 2021), una obra que tiene mucho de prolongación de las anteriores y se inscribe, como él mismo declara, en la corriente de nature writing o “escritos sobre la naturaleza”.

Se trata de un libro misceláneo compuesto de piezas independientes que, no obstante, confluyen para formular un pensamiento que podría sintetizarse así: nuestro planeta se encuentra en un momento crítico ante el que urge reaccionar. El calentamiento global provocado sobre todo por el uso de hidrocarburos y la destrucción de ecosistemas causada por un sistema económico capitalista depredador amenazan la vida en la Tierra. Sus consecuencias las estamos sintiendo ya y no dejan de agravarse: la pérdida de la calidad del aire, las sequías, los cambios violentos en el clima, la emigración forzosa, la muerte de los seres humanos más débiles, la extinción de animales, la deforestación masiva, la contaminación del mar, etcétera. Nuestros políticos, algunos de cuyos nombres cita, son responsables de un verdadero “biocidio”. De hecho, hay efectos que ya no tienen remedio y sólo nos cabe tratar de mitigarlos.

"La vida humana personal y colectiva, sin esa raíz, se seca, se vacía, se envilece"

Por otro lado, nuestro sistema industrial de producción de alimentos mata millones de animales cada año tras someterlos a enormes sufrimientos. Morales considera que no podemos apartar la mirada de esta realidad y hemos de afrontarla desde criterios éticos, considerando que estos seres vivos de los que nos alimentamos y a los que utilizamos (la leche, los huevos, la lana, el cuero, los espectáculos) son acompañantes nuestros en la Tierra, y sujetos de derechos que debemos respetar. En consecuencia, Javier Morales nos presenta el veganismo, opción que finalmente ha elegido, como la más consecuente, respetuosa y debida para con el mundo animal.

La causa profunda de esta locura de civilización en que nos hallamos reside en habernos alejado de la naturaleza, en nuestro desconocimiento y falta de amor por ella. La vida humana personal y colectiva, sin esa raíz, se seca, se vacía, se envilece; queda reducida a una desesperada carrera por un consumo desmedido, a una existencia llevada por la prisa y la insensibilidad hacia los demás seres vivos. Necesitamos un cambio radical de hábitos personales, de los que se citan diversos ejemplos, y una transformación colectiva a gran escala.

"Morales ha escrito un libro imprescindible para denunciar que marchamos por un camino suicida, para obligarnos a reflexionar, para llamar a la esperanza"

En esta obra asistimos a las reflexiones de Javier Morales, a sus descubrimientos, sus dudas y compromisos. Es un escritor valiente que no esconde sus contradicciones y expone su pensamiento sin imponerlo, sólo procurando dialogar con cada lector. Trata asimismo de mediar ante los desencuentros habidos entre diversas corrientes a favor de la naturaleza, pues en este momento crucial se precisa una acción común. Nos dice que los libros pueden cambiarnos siempre que estemos dispuestos a cuestionar nuestras ideas. De hecho, así ha ido él mismo construyendo sus convicciones. Sus páginas ofrecen referencias y comentarios de la mejor literatura clásica y actual sobre ecologismo, vegetarianismo, veganismo y defensa del mundo animal; en ese sentido constituye una bibliografía utilísima para quien desee iniciarse en estos campos.

Morales ha escrito un libro imprescindible para denunciar que marchamos por un camino suicida, para obligarnos a reflexionar, para llamar a la esperanza e invitarnos a adoptar decisiones que salven nuestro planeta, a cada uno de nosotros y lo que más queremos.

——————————

Autor: Javier Morales. Título: Las letras del bosque: Textos sobre naturaleza, animales y libros. Editorial: Sílex. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios