Inicio > Libros > Narrativa > Asesinato para adultos, o casi

Asesinato para adultos, o casi

Asesinato para adultos, o casi

Tras su éxito con la serie Asesinato para principantes, Holly Jackson se lanza al público adulto con su última novela, Aún no estoy muerta, de la mano de Contraluz. Y lo hace gracias a Jet Mason, una joven de buena familia que, tras sufrir un ataque, tendrá que encontrar a su agresor antes de que llegue a cero una feroz cuenta atrás que dice que en siete días estará muerta por culpa de la lesión que le provocaron. Así que, técnicamente, Jet tendrá que resolver su propio asesinato.

En su novela, Jackson sigue manteniendo un tono que parece dirigido a los lectores más jóvenes, evitando cargarla de drama y añadiendo un toque de humor, basado principalmente en la falta de madurez de su protagonista, que se suele asociar a los libros dirigidos a lo que ahora se denomina young adult. Opta por buscar el entretenimiento a toda costa, aligerando tensiones y decidiendo que si la vida es corta, y más en el caso de Jet, es mejor no pensar en reglas o consecuencias y avanzar de forma decidida que quedarse deprimido por todo lo que uno se va a perder, y acompaña al lector mientras dirige sus sospechas apuntando, uno a uno, a todos y cada uno de los personajes que forman el entorno de la protagonista. De hecho se permite algo poco habitual en los libros del género, y es dejar pistas suficientes como para que cualquiera con un poco de perspicacia o una buena maleta lectora sea capaz de apuntar en la dirección correcta antes que Jet, dejando como recompensa un final que a más de uno puede pillar a contrapié.

"Jackson evita de forma premeditada caer en un pozo reflexivo y opta por mostrar las reacciones de la gente y la forma en que cambian las relaciones y las prioridades de quien sabe que tiene los días contados"

La autora apuesta por la novela ligera, de lectura fácil, y para ello utiliza una prosa ágil con la que se adentra en un cozy crime clásico marcado por un pueblo lleno de secretos y una familia nada perfecta, cuyos esqueletos van saliendo de los armarios para mostrar un lugar muy diferente al que parece a simple vista. Y en mitad de todo ello, junto a Jet, presenta a su amigo de la infancia, Billy, posiblemente el único personaje que caerá simpático a los lectores, que la intentará ayudar y acompañar mientras su salud le va recordando que las horas pasan y los días corren hacia un futuro del que ya nos han advertido en las primeras páginas.

Pese a todo, hay que decir que el drama por la propia muerte no es el elemento central de la novela, sino el punto de partida y posible final de la protagonista, y es que Jackson evita de forma premeditada caer en un pozo reflexivo, y opta por mostrar las reacciones de la gente y la forma en que cambian las relaciones y las prioridades de quien sabe que tiene los días contados. Es más, el hecho de ir a morir de forma inminente es lo que empuja a la protagonista a querer llegar a terminar algo por una vez en la vida, aunque sea su propio misterio.

Aún no estoy muerta es divertida y refrescante: es fácil ver su potencial para una nueva adaptación a la pequeña pantalla y, sobre todo, parece una excelente opción para acompañar a los lectores de Asesinato para principiantes hacia una novela más adulta de forma gradual, lo que hace que no me quepa duda de que la autora ha encontrado la fórmula del éxito.

—————————————

Autora: Holly Jackson. Título: Aún no estoy muerta. Traducción: Ana Isabel Sánchez. Editorial: Contraluz. Venta: Todos tus libros.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios