Invasión de Irak

El 20 de marzo de 2003 se produjo la invasión de Irak. Las tropas del ejército norteamericano, junto con las del resto de los países de la coalición de la que formaba también parte Reino Unido y Australia, entraron en el país con el objetivo de acabar con la dictadura de Sadam Hussein y con su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva.

¿Por qué se produjo la invasión de Irak?

"George W. Bush estrechó el cerco sobre su enemigo y después de presionar al Consejo de seguridad de Naciones Unidas, formó su propia alianza contra Sadam"

Cuando solo habían pasado doce años desde la Guerra del Golfo, Irak volvió a estar en el punto de mira de la administración norteamericana. La invasión de Kuwait por parte del ejército de Sadam Hussein fue el detonante de ese primer conflicto, que tuvo consecuencias muy negativas para el país asiático. La ONU le impuso una serie de sanciones encaminadas a la destrucción de su arsenal de armas químicas —que había usado contra civiles kurdos en Halabja en 1988— y de misiles de largo alcance —con los que había atacado a Israel—. Los encontronazos entre los funcionarios iraquíes y los inspectores internacionales culminaron en el año 1998 cuando fueron expulsados del país. Los atentados del 11-S y la invasión de Afganistán tensionaron aún más la situación. George W. Bush estrechó el cerco sobre su enemigo y después de presionar al Consejo de seguridad de Naciones Unidas, formó su propia alianza contra Sadam, de la que formaron parte Reino Unido, España, Portugal, Australia, Dinamarca, Italia y Ucrania. El 16 de marzo de 2003, durante la Cumbre de las Azores, Bush —apoyado por Blair y Aznar— lanzó un ultimátum —criticado por Francia, Rusia y China— a Sadam Hussein que se hizo efectivo cuatro días más tarde.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la invasión de Irak?

"El final de la invasión no terminó con la guerra. Los esfuerzos por organizar un nuevo gobierno no prosperaban de la que forma en que Bush hubiera deseado"

Pese a las manifestaciones que se celebraron en todo el mundo en contra de la guerra, el 20 de marzo de 2003 comenzó el ataque aliado contra Irak. Los intensos bombardeos de la primera semana permitieron la rápida entrada de las fuerzas terrestres. Pese a los esfuerzos iniciales de la Guardia Republicana, Bagdad no tardó en caer. El 1 de mayo, George Bush, en el portaaviones Abraham Lincoln, celebró su éxito con la famosa frase: «Misión cumplida». Pero el final de la invasión no terminó con la guerra. Los esfuerzos por organizar un nuevo gobierno no prosperaban de la forma en la que Bush hubiera deseado, y muy pronto el país se convirtió en un polvorín. Los atentados terroristas se sucedían y el ISIS comenzaba a prepararse para el asalto de Irak. Sadam Hussein resistió hasta finales de año, cuando fue detenido en su ciudad natal, Tikrit. El dictador fue juzgado y condenado a muerte y su ejecución se llevó a cabo en 2006. A Sadam Hussein le atribuyeron 250.000 muertes durante los años que estuvo en el poder.

Otra efemérides históricas del 20 de marzo

El día 20 de marzo de 1602 quedó constituida la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

El día 20 de marzo de 1800 las tropas francesas derrotaron a las otomanas en Heliópolis (Egipto).

El día 20 de marzo de 1854 se fundó el partido republicano de Estados Unidos en Wisconsin.

El día 20 de marzo de 1913 Constantino I fue coronado rey de Grecia.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
8 meses hace

Utilizaron a Saddam para desangrar a Irán, y no les pareció mal que gasearan a los kurdos, que entonces eran amigos de la URSS. Luego fueron a democratizar Irak, es decir, a balcanizarlo, a apoderarse de sus recursos y a sentar en el poder a un régimen débil que se lo permitiera. Por favor, es ‘junto a’ o ‘con’, pero nunca ‘junto con’.