Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado contra Juan Pablo II

Atentado contra Juan Pablo II

Atentado contra Juan Pablo II

El 13 de mayo de 1981 tuvo lugar un atentado contra Juan Pablo II. Mehmet Ali Agca disparó hasta en cuatro ocasiones contra el sumo pontífice en la Plaza de San Pedro de Roma. Aunque al principio se pensó que las heridas no eran de gravedad, el papa tuvo que ser hospitalizado para una operación de urgencia por la gran cantidad de sangre que había perdido.

¿Quién fue Juan Pablo II?

"Juan Pablo II se erigió como uno de los máximos enemigos del bloque soviético hasta su desmoronamiento con la caída del Muro de Berlín"

Karol Józef Wojtyła se convirtió en el primer papa polaco después de haber ejercido como arzobispo de Cracovia. Fue elegido el 16 de octubre de 1978 y estuvo al frente del Vaticano hasta su muerte en 2005. Su elección tuvo un fuerte matiz político, al estar su país de origen dominado por la dictadura comunista. Juan Pablo II se erigió como uno de los máximos enemigos del bloque soviético hasta su desmoronamiento con la caída del Muro de Berlín. Fue uno de los líderes mundiales más influyentes del siglo XX. Wojtyła destacó por su carácter viajero —visitó más de un centenar de países durante su mandato—, sus intentos por tender puentes con otras religiones y la dura represión contra los partidarios de la Teología de la Liberación en Latinoamérica.

¿Quién fue Mehmet Ali Agca?

"Las motivaciones de Agca para cometer el atentado han sido objeto de múltiples discusiones y de diferentes investigaciones"

Al poco tiempo de ser elegido papa, Wojtyła sufrió un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. A partir de ese momento las medidas de seguridad se incrementaron, y el vehículo en el que viajaba el papa polaco se blindó para evitar nuevos atentados. Los cristales del papamóvil permitían ver al pontífice, y a la vez evitaban un nuevo intento de asesinato como el de 1981. Mehmet Ali Agca, un ciudadano turco, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Lobos Grises, fue quien disparó contra el papa. Agca fue inmediatamente detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua en Italia. En el año 2000 fue indultado y extraditado a Turquía, donde tenía penas pendientes. En 2010 salió de la cárcel. Las motivaciones de Agca para cometer el atentado han sido objeto de múltiples discusiones y de diferentes investigaciones. Una de las vías más sólidas fue la de la «pista búlgara», que apuntaba al KGB y a los servicios secretos de la RDA —Stasi— como instigadores del intento de asesinato.

Otras efemérides históricas del 13 de mayo

El día 13 de mayo de 1619 fue decapitado en La Haya Jan van Oldenbarnevelt, uno de los principales líderes de la lucha contra la dominación española en los Países Bajos.

El día 13 de mayo de 1809 las tropas napoleónicas ocuparon la ciudad de Viena.

El día 13 de mayo de 1846 el Congreso de los EEUU aprobó la declaración de guerra contra México. El conflicto bélico entre los dos países duró hasta el 2 de febrero de 1848.

El día 13 de mayo de 1943 los 250.000 soldados alemanes e italianos del Afrika Korps se rindieron ante las tropas aliadas.

4.9/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios