Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Luis XIV sube al trono de Francia

Luis XIV sube al trono de Francia

Luis XIV sube al trono de Francia

El 14 de mayo de 1643 Luis XIV subió al trono de Francia con solo cuatro años, después de la muerte de su progenitor Luis XIII. El cardenal Mazarino, sucesor del cardenal Richelieu, se encargó de su educación y del gobierno durante el periodo de regencia. El conocido como Rey Sol ejerció como monarca durante más de 72 años, hasta su muerte en 1715.

¿Quién fue Luis XIV?

"A la muerte de su preceptor, el cardenal Mazarino, decidió que a partir de ese momento no habría ningún primer ministro: él sería quien tomaría todas las decisiones"

Todos vieron múltiples cualidades en el delfín. Mazarino estaba convencido de que el infante se convertiría en uno de los monarcas más importantes de Francia, y su pupilo no le defraudó. Hasta que fue declarado mayor de edad en 1651, el país vivió una época complicada, con luchas internas, protestas de los nobles y revueltas populares. Una de sus primeras decisiones como adulto fue casarse con la hija del rey español Felipe IV, María Teresa de Austria. Aunque la más importante la tomó en 1661, a la muerte de su preceptor, el cardenal Mazarino, cuando decidió que a partir de ese momento no habría ningún primer ministro: él sería quien tomaría todas las decisiones de gobierno.

"La muerte de su primera esposa dio paso a un nuevo casamiento, con madame de Maintenon, que dotó a Versailles de un tono más comedido"

Luis XIV se convirtió en déspota por derecho divino. Comenzaba con él una forma de gobierno que se prolongó por todo el continente durante los siguientes siglos, el absolutismo. Para demostrar que no iba a aceptar que nadie le hiciese sombra, mandó detener al superintendente de finanzas, Nicolas Fouquet. Convencido de su infalibilidad, el rey francés se dedicó a convertir la corte en un gran teatro para dar rienda a sus excesos. La muerte de su primera esposa dio paso a un nuevo casamiento, con madame de Maintenon, que dotó a Versailles de un tono más comedido y menos libertino. Luis XIV creció convencido de la importancia de la guerra. Durante su reinado se produjo un fuerte expansionismo francés que provocó conflictos con el resto de países, que fueron fuente de conflictos internos al final de su reinado. También fue severo con el auge del protestantismo. A su muerte dijo una famosa frase: «Yo me voy. Francia se queda». Su reinado supuso uno de los períodos más gloriosos para la nación, sobre todo en el terreno cultural, donde se vio una auténtica era dorada del conocimiento.

Otras efemérides históricas del 14 de mayo

El día 14 de mayo de 1500 Brasil pasó a estar sometida bajo el dominio de Portugal.

El día 14 de mayo 1813 las tropas de Simón Bolívar iniciaron la «Campaña Admirable» que les llevó hasta las puertas de Caracas.

El día 14 de mayo de 1948 David Ben Gurion leyó la declaración fundacional del estado de Israel

El día 14 de mayo 1955 se creó el Pacto de Varsovia, que agrupaba a la URSS y varios de sus países satélites del bloque comunista.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios