Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin del bloqueo de Berlín
Fin del bloqueo de Berlín

El 12 de mayo de 1949 se produjo el fin del bloqueo de Berlín, que había comenzado un año antes. Los soviéticos cerraron las fronteras entonces y asilaron las zonas de la ciudad controladas por franceses, británicos y norteamericanos. La capital alemana había sido dividida y ocupada por los vencedores después del fin de la II Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo fue el bloqueo de Berlín?

"El Plan Marshall agudizó las diferencias económicas entre las partes occidentales y las orientales de la nación"

Desde antes de la caída de Berlín, los aliados y la URSS ya estaban discutiendo cómo repartirse la capital alemana. En Yalta y Potsdam cada bloque, y cada potencia, mostró sus aspiraciones territoriales y realizó propuestas para definir unos límites geográficos para tener bajo su control. El 30 de noviembre se escenificó la repartición de Berlín entre franceses, británicos, norteamericanos y soviéticos. Además se establecieron unos correos aéreos —Meno, Hamburgo y Bückeburg—, al estar la ciudad dentro de la zona alemana de influencia de los soviéticos. El Plan Marshall agudizó las diferencias económicas entre las partes occidentales y las orientales de la nación. El cambio de moneda propuesto por Francia, Reino Unido y  EEUU fue el desencadenante del bloqueo.

"Los aliados intentaron abrir una vía de suministro terrestre para las zonas que controlaban de la ciudad, pero eso podía tomarse como una declaración de guerra"

El 18 de junio de 1948 la URSS ordenó el cierre del tráfico de coches y trenes, también el control de los bienes energéticos. Berlín quedó aislada. Los aliados intentaron abrir una vía de suministro terrestre para las zonas que controlaban de la ciudad, pero eso podía tomarse como una declaración de guerra al entrar en territorio de la Unión Soviética. La solución fue utilizar los corredores aéreos pactados cuando se realizó la división de Berlín. Este puente aéreo duró todo un año, y durante ese periodo de tiempo se produjo una adhesión total de los ciudadanos del Berlín occidental a sus proveedores. Ante el fracaso de su acción, Stalin decidió levantar de forma unilateral el bloqueo. A partir de ese momento, las diferencias entre la RFA y la RDA se agudizaron hasta que se produjo en 1989 la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.

Stalin y la literatura

Otras efemérides históricas del 12 de mayo

El día 12 de mayo de 1539 el gobernador de Cuba Hernando de Soto emprendió el viaje para la conquista de la Florida.

El día 12 de mayo de 1820 nació en Italia Florence Nightingale, enfermera que contribuyó a salvar miles de vidas con sus estudios sobre la higiene.

El día 12 de mayo de 1926 el explorador noruego Roald Amundsen sobrevoló por primera vez el Polo Norte a bordo del dirigible Norge.

El día 12 de mayo de 1951 el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, dio luz verde a las pruebas con la bomba H, una bomba de hidrogeno más destructiva que la atómica.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
6 meses hace

Creo que se olvida usted de dos cuestiones importantes en este asunto. Primero, el plan Marshall fue ofrecido también a todos los paises del bloque comunista y… fue rechazado; se negaron a aceptar ayudas occidentales. En segundo lugar, el verdadero propósito de la URSS era anexionarse completamente Berlín; para ello lo quiso rendir con el bloqueo y que las otras tres potencias lo abandonasen. La pregunta que hay que hacerse es cómo hubiera continuado todo si Occidente cede: quizás ahora mismo todos viajaríamos en Travant y con cartillas de racionamiento…