Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Maximiliano de Habsburgo es coronado emperador de México

Maximiliano de Habsburgo es coronado emperador de México

Maximiliano de Habsburgo es coronado emperador de México

El 10 de abril de 1864 Maximiliano de Habsburgo fue coronado emperador de México. El archiduque austriaco aceptó el trono ofrecido por el gobernante francés Napoleón III, que anhelaba hacerse con el control del país centroamericano.

¿Quién fue Maximiliano de Habsburgo?

"El hermano menor del emperador Francisco José I se encontró con una nación con graves problemas económicos"

Maximiliano de Habsburgo renunció a su título hereditario de archiduque del imperio austriaco para convertirse en Maximiliano I. Cuando el noble europeo y su esposa Carlota llegaron a México lo hicieron con un país dividido y enfrentado. La nación se encontraba inmersa en un proceso de cambio después de haber perdido la mitad de su territorio en la guerra contra los Estados Unidos. Liberales y conservadores acababan de luchar en una terrible guerra civil. El hermano menor del emperador Francisco José I se encontró con una nación con graves problemas económicos, que había declarado la bancarrota un par de años antes y se había negado a pagar la deuda externa. Esta fue la causa esgrimida por Napoleón III para intervenir militarmente en México. Este hecho provocó la huida del presidente Juárez y de su gabinete hacia el norte. El gobernante francés, apoyado por los conservadores mexicanos, decidió dar el trono a Maximiliano.

¿Cómo murió Maximiliano de Habsburgo?

"Maximiliano intentó recabar los apoyos del papa de Roma y de Napoleón III, que le dieron la espalda"

El Segundo Imperio de México no consiguió integrar a los habitantes del país. Maximiliano se enfrentó muy pronto a la iglesia, a la que se negó a devolver las posesiones confiscadas durante la Reforma. Esta decisión y la negativa a derogar otras leyes realizadas durante el gobierno de Juárez le hicieron perder el apoyo conservador. Pero tampoco consiguió el respaldo de los liberales, que lo consideraban un invasor. Después del fin de la Guerra de Secesión, Estados Unidos volvió a entrar en el conflicto, del lado de los republicanos. Ante esta difícil situación, Maximiliano intentó recabar los apoyos del papa de Roma y de Napoleón III, que le dieron la espalda. El emperador solo veía una solución, abdicar, pero su familia se negó a ello. Abandonado por sus aliados, el monarca austriaco fue acorralado en Querétaro. Maximiliano fue detenido y ejecutado. Después de su muerte comenzó el periodo republicano en México.

Otras efemérides históricas del 10 de abril

El día 10 de abril de 1754 entró en vigor en Reino Unido el Estatuto de la Reina Ana. Esta ley fue la primera en otorgar una protección jurídica a las obras escritas

El día 10 de abril de 1892 el político y poeta José Martí fundó el PRC (Partido Revolucionario Cubano).

El día 10 de abril de 1912 el Titanic salió del puerto inglés del Southampton con destino a Nueva York.

El día 10 de abril de 1919 fue asesinado el líder revolucionario Emiliano Zapata en México.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios