Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Los cruzados toman Nicea
Los cruzados toman Nicea

El 19 de junio de 1097 los cruzados tomaron Nicea después de un largo asedio que comenzó el 14 de mayo. Este fue el primer enfrentamiento con los turcos. Después del asalto, la ciudad acabó en poder de los bizantinos veinte años después de que les fuera arrebatada por los selyúcidas.

¿Cómo fue el asedio de Nicea?

"Gracias a la ayuda de las fuerzas bizantinas de Alejo I, los cruzados consiguieron la victoria"

Los turcos habían establecido en Nicea la capital del Sultanato de Rüm. En 1095, el papa Urbano I hizo una llamada a conquistar Tierra Santa. Pero a este primer anuncio solo acudieron campesinos y miembros del clero bajo. Liderados por Pedro el ermitaño, un ejército de peregrinos sin mucha preparación se presentó a las puertas de la antigua ciudad bizantina. Las tropas del sultán no tuvieron que emplearse muy a fondo para acabar con esta amenaza. El segundo intento contó con cruzados de peso como Godofredo de Bouillón y Bohemundo de Tarento. Los soldados turcos decidieron acabar con el sitio igual que en la primera ocasión, luchando fuera del castillo; pero esta vez fueron derrotados por las tropas cristianas. Gracias a la ayuda de las fuerzas bizantinas de Alejo I, los cruzados consiguieron la victoria, aunque no pudieron saquearla por el acuerdo que el emperador había suscrito con los habitantes de Nicea.

¿Cómo fue la Primera Cruzada?

"Después de recuperar Nicea, su gran éxito fue tomar la ciudad de Jerusalén"

La primera cruzada tuvo su origen en los deseos del papa Alejandro II de expandir la religión católica hacia oriente. El emperador bizantino Alejo I, unos pocos años más tarde, pidió ayuda a Urbano II en su lucha contra los turcos selyúcidas. Del fallido intento de Pedro el ermitaño en 1095 se pasó a la creación de un temible ejército con la misión de reconquistar Tierra Santa. A partir de este momento todo fueron victorias para los nobles europeos —franceses y del Sacro Imperio Germánico Romano, principalmente—. Después de recuperar Nicea, su gran éxito fue tomar la ciudad de Jerusalén. Esta campaña —entre 1096 y 1099— supuso la creación de los Estados Cruzados en Oriente: Edesa, Trípoli, Antioquía y Jerusalén. Esta Primera Cruzada, también llamada de los Príncipes, supuso la expansión del mundo occidental, la utilización del fervor religioso para organizar expediciones guerreras, la recuperación y consolidación de los territorios del imperio bizantino y una guerra de más de dos siglos.

Otras efemérides históricas del 19 de junio

El día 19 de junio de 1953 Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados en la silla de eléctrica después de haber sido acusados de espionaje contra los Estados Unidos.

El día 19 de junio de 1867 fue fusilado en Querétaro el emperador Maximiliano I.

El día 19 de junio de 1965 fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en Argelia, Ahmed Ben Bella. Su sustituto después del golpe militar fue Houari Boumedienne.

El día 19 de junio de 2014 tuvo lugar en España la coronación como monarca de Felipe VI después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

4.4/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios