Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Gamonal
Batalla de Gamonal

El 10 de noviembre de 1808 las tropas francesas vencieron al ejército español en la batalla de Gamonal. Napoleón ordenó el posterior saqueo de la ciudad de Burgos. Los castellanos tardarían unos cuantos años en librarse de las fuerzas galas.

¿Cómo fue la Batalla de Gamonal?

En marzo de ese año, el general Murat estuvo en la ciudad, pero fracasó en sus intentos de conseguir que los vecinos le apoyaran. Durante los siguientes meses, una buena parte de las tropas francesas tuvo que salir de Burgos para sofocar las rebeliones de Valladolid y Santander. El ejército de Extremadura aprovechó ese momento en el que la ciudad había quedado desguarnecida. Pero Napoleón no estaba dispuesto a renunciar a Burgos y envió al mariscal Soult a recuperarla. Al mando de los militares españoles estaba el conde de Belveder, intrépido y también temerario, que tomó la peor de las decisiones posibles: luchar contra los franceses a campo abierto con solo 8.000 soldados, muchos de ellos inexpertos.

"Francia había ganado la Batalla de Gamonal. Comenzó entonces el saqueo y el pillaje dentro de la ciudad"

Soult llegó hasta Villafría —justo antes del ahora barrio de Gamonal— con 20.000 infantes y 4.000 unidades de caballería. Al poco de iniciarse el combate, las tropas españolas huyeron en desbandada por el empuje de las fuerzas francesas. El conde de Belveder fue cesado en sus funciones y se contabilizaron más de 2.000 bajas en las filas españolas. Francia había ganado la Batalla de Gamonal. Comenzó entonces el saqueo y el pillaje dentro de la ciudad. Días más tarde, el emperador francés, que había liderado el nuevo avance galo en nuestro país, dio una amnistía a todos los que decidieron dejar las armas. José Bonaparte, el hermano de Napoleón, comenzó a ejercer como rey de España después de unos meses complicados en los cuales tuvo que huir desde Madrid al norte de España.

¿Cuándo fue liberada la ciudad de Burgos?

"Todavía tuvo que pasar otro año hasta que el ejército imperial dejó sus posiciones en Burgos"

Ingleses y franceses libraron en la ciudad castellana arduos combates. El 21 de octubre de 1812 las tropas napoleónicas consiguieron uno de sus mayores éxitos al derrotar al duque de Wellington, que había sitiado a los militares galos en el Castillo, situado en lo alto de Burgos. Todavía tuvo que pasar otro año hasta que el ejército imperial dejó sus posiciones en Burgos. Lo hizo el 13 de junio de 1813, dejando tras de sí un reguero de muerte y destrucción: lanzaron más de 1.200 bombas que impactaron en la ciudad y dejaron hechas pedazos las vidrieras de la Catedral.

Otras efemérides históricas del 10 de noviembre

El 10 de noviembre de 1202 los cruzados comenzaron el sito de la ciudad croata de Zadar.

El 10 de noviembre de 1702 los colonos británicos tomaron la ciudad española de San Agustín en la península de Florida, Estados Unidos.

El 10 de noviembre de 1810 las Cortes de Cádiz aprobaron la libertad de imprenta.

El 10 de noviembre de 1947 la ciudad de Karamula (Cachemira) quedó destruida después de la sublevación musulmana.

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios