Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Matrimonio de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso

Matrimonio de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso

Matrimonio de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso

El  21 de octubre de 1496 tuvo lugar el matrimonio de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, un hecho crucial en el futuro de España, del Sacro Imperio Germánico y del Nuevo Mundo. Daba comienzo con esta unión una de las épocas más importantes de la historia de España.

¿Quién fue Felipe el Hermoso y cómo murió?

Aunque todos le conozcamos como Felipe el Hermoso, su verdadero título era el de Felipe I de Castilla. Nacido en Flandes, sus primeros títulos fueron el de Duque de Borgoña y Señor de Amberes y Malinas. Su reinado en España fue bastante breve, de solo unos meses.

"Felipe estaba llamado a ser uno de los grandes monarcas de la historia de Europa"

Su padre fue ni más ni menos que Maximiliano I, el emperador del Sacro Imperio Germánico, y su madre María de Borgoña, de quien, tras su temprana muerte, heredó las primeras posesiones. Felipe estaba llamado a ser uno de los grandes monarcas de la historia de Europa, más aún cuando contrajo matrimonio con la hija de los Reyes Católicos, Juana de Castilla. El objetivo de Maximiliano con esta boda era limitar el poder de Francia e introducir a los Habsburgo en la corona española. Tras la muerte de Isabel en 1504, tuvo lugar su sucesión. Juana y a Felipe se quedaron con Castilla y a Fernando gobernó en Aragón, al no llegar a un acuerdo para gestionar los tres de forma conjunta los dos reinos. Pero Felipe I murió al poco tiempo, el 16 de septiembre de 1506, en la Casa del Cordón de Burgos.

¿Quién fue Juana la Loca?

"Después del fallecimiento de su marido, su poder fue suspendido, y unos pocos años más tarde su propio padre la mandó recluir en Tordesillas"

El matrimonio de Juana y Felipe fue muy complicado, por las continuas infidelidades de este último y su enfrentamiento declarado contra Fernando el Católico. Poco antes de su muerte, Felipe el Hermoso ya trató que las Cortes de Valladolid determinaran la incapacidad de Juana para reinar.

Después del fallecimiento de su marido su poder fue suspendido, y unos pocos años más tarde su propio padre la mandó recluir en Tordesillas. En torno a su figura ha habido más literatura que datos y la llamaban loca por amor, pero lo cierto es que tanto a su padre como a su hijo les interesó que así se creyera para poder ejercer el poder real sin su presencia.

¿Quién sucedió a Juana de Castilla y Felipe el Hermoso?

La muerte de Fernando el Católico en 1516 abrió el proceso de sucesión. La situación de Juana dejó libre el camino a su hijo, que subiría al trono años más tarde como Carlos I. El confinamiento de Juana era necesario para asegurar la legitimidad del reinado de Carlos, y por ese motivo los comuneros la reconocieron como soberana en 1520, aunque esa reivindicación quedó enseguida destruida por los ejércitos del Habsburgo. Juana murió sola y en unas condiciones físicas deplorables por las condiciones de su encierro.

Más efemérides históricas del 21 de octubre

El 21 de octubre de 1094 El Cid derrotó a las tropas de los almorávides en la Batalla de Cuarte.

El 21 de octubre de 1096 los cruzados de Pedro el Ermitaño son masacrados por las fuerzas otomanas en Nicea.

El 21 de octubre de 1600 Tokugawa Ieyasu se convirtió en el gobernante de Japón después derrotar al clan Toyotomi.

El 21 de octubre de 1805 el ejército británico derrotó a Napoleón en la Batalla de Trafalgar.

4.4/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios