Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Midway, la revancha de Pearl Harbor

Batalla de Midway, la revancha de Pearl Harbor

Batalla de Midway, la revancha de Pearl Harbor

El 7 de junio de 1942 finalizó la Batalla de Midway, con la victoria de los barcos norteamericanos sobre los japoneses. Este enfrentamiento naval tuvo lugar seis meses después del ataque nipón a Pearl Harbor. La marina estadounidense se tomó la revancha y evitó un golpe que podía haber sido definitivo en el transcurso de la II Guerra Mundial.

¿Cómo fue la Batalla de Midway?

"Desde el victorioso e impactante ataque a Pearl Harbor los buques del Imperio del Sol Naciente no parecían tener rival"

Si los japoneses hubiesen acabado con la base naval de los norteamericanos en el atolón de las Midway la guerra en el Pacífico habría sido diferente. Desde el victorioso e impactante ataque a Pearl Harbor los buques del Imperio del Sol Naciente no parecían tener rival. Singapur, Indonesia, Filipinas… todos estos territorios fueron pasando a su control sin que los aliados pudiesen hacer nada por evitarlo. El almirante Yamamoto se dirigió hacía Midway convencido de su superioridad —casi 200 buques, entre los cuales había cuatro portaviones con 1.000 aviones listos para el combate—, pero sus planes no funcionaron como había pensado.

¿Quién ganó la Batalla de Midway?

"Yamamoto aceptó su derrota e inició la retirada. La pérdida de portaaviones imposibilitó la expansión japonesa en el Pacífico"

El primer ataque de los temidos aviones japoneses —los Zero— fue demoledor. Pero unos fallos en la cadena de mando impidieron que la segunda oleada fuera inmediata. Este retraso fue fundamental. También la suerte jugó del bando norteamericano en Midway cuando los aviones de reconocimiento nipones no divisaron al portaaviones USS Yorktown, que acabó resultando clave en el desenlace de este enfrentamiento naval. Pese a los errores, los nipones consiguieron hundir el USS Yorktown; las fuerzas de Estados Unidos contestaron haciendo lo propio con el Hiryu y otro buen número de cruceros y aviones. Yamamoto aceptó su derrota e inició la retirada. La pérdida de portaaviones imposibilitó la expansión japonesa en el Pacífico y modificó su estrategia durante el resto de la II Guerra Mundial.

Otras efemérides históricas del 7 de junio

El día 7 de junio de 1494 Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas, mediante el cual se repartieron las posesiones del Nuevo Mundo.

El día 7 de junio de 1822 tuvo lugar la Batalla de Dabajuro, un preámbulo de la Guerra de la independencia de Venezuela.

El día 7 de junio de 1863 las tropas francesas tomaron Ciudad de México. Napoleón III ofreció al archiduque Maximiliano el trono del país.

El día 7 de junio de 1968 la organización terrorista ETA cometió el primer atentado mortal, con el asesinato del guardia civil José Pardines.

4.1/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios