Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Plan Marshall es aprobado en Estados Unidos

El Plan Marshall es aprobado en Estados Unidos

El Plan Marshall es aprobado en Estados Unidos

El 14 de marzo de 1948 fue aprobado el Plan Marshall en el Senado de los Estados Unidos de América. Esta iniciativa consistía en una ayuda de 20.000 millones de dólares a un número de países de la Europa occidental para realizar tareas de reconstrucción después de la II Guerra Mundial.

¿Qué fue el Plan Marshall?

" Todo este conjunto de medidas permitió que durante los años de duración de esta acción —entre 1948 y 1952— muchos países del continente experimentasen un desarrollo industrial sin precedentes"

Muchos territorios de Europa habían quedado devastados después de la II Guerra Mundial. Estados Unidos aprobó una línea de ayuda económica para la reconstrucción que fue conocida como el Plan Marshall. Ese dinero fue destinado a reparar infraestructuras y edificios dañados por la guerra, pero también se inyectó una buena cantidad en las empresas. Dentro de los principios de este plan estaba también cambiar las normativas comerciales. Todo este conjunto de medidas permitió que durante los años de duración de esta acción —entre 1948 y 1952— muchos países del continente experimentasen un desarrollo industrial sin precedentes. Aunque Estados Unidos ya había enviado ayuda económica a varias naciones europeas con anterioridad, los funcionarios norteamericanos presentaron su propuesta al congreso con este nombre como homenaje a uno de los grandes generales de la guerra, que entonces desempeñaba el cargo de secretario de estado, George Marshall, que había promovido activamente la necesidad de impulsar la recuperación del continente.

"Su aplicación consiguió el efecto económico buscado, pero también contribuyó de forma decisiva en la separación del continente en dos bloques: el occidental, capitalista, y el oriental, comunista"

La URSS rechazó el Plan Marshall, y con su negativa impidió que los países de la Europa del Este pudiesen acceder a estas ayudas para la reconstrucción. Tampoco las recibió España. Aunque el régimen franquista no accedió al dinero de este plan, sí que recibió dólares norteamericanos a través de los Pactos de Madrid. Gran Bretaña y Francia fueron los países que más inversión recibieron, lo que les permitió escapar rápidamente de la terrible situación de la posguerra. El reparto del dinero fue designado en función de la renta per cápita de cada nación. Su aplicación consiguió el efecto económico buscado, pero también contribuyó de forma decisiva en la separación del continente en dos bloques: el occidental, capitalista, y el oriental, comunista. Su papel fue cuestionado en su momento de ejecución, y también ha sido revisado posteriormente. Sin menoscabar su importancia, varios economistas apuntan también al papel del canciller alemán Ludwig Erhard —que llevó a cabo una reducción de la regulación económica, y cuyas políticas fueron aplicadas por otros países— como otra de las claves de la recuperación. La oposición de los republicanos y el gasto que supuso para las arcas americanas la Guerra de Corea puso fin al Plan Marshall, aunque otras líneas de ayuda siguieron realizándose durante los años siguientes.

Otras efemérides históricas del 14 de marzo

El día 14 de marzo de 1492 Isabel la Católica decretó la conversión de los judíos bajo riesgo de expulsión para los que no hicieran.

El día 14 de marzo de 1647 se firmó la Tregua de Ulm, un acuerdo dentro de la Guerra de los Treinta Años.

El día 14 de marzo de 1918 el Kremlin de Moscú pasó a ser el nuevo órgano de gobierno de Rusia.

El día 14 de marzo de 2004 Vladímir Putin fue reelegido como presidente de Rusia.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
8 meses hace

¡Qué buenos son los americanos que nos protegieron de Hitler, de la URSS y ahora de Putin y encima nos dieron dinero! ¡Qué buenos son los prestamistas que nos dejan gastar más de lo que ingresamos y siempre nos facilitan acceder a más créditos! ¡Y encima nos protegen gratis!