Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Carlos I reconoce a Juan de Austria como su hijo

Carlos I reconoce a Juan de Austria como su hijo

Carlos I reconoce a Juan de Austria como su hijo

El 6 de junio de 1554 Carlos I reconoció a Juan de Austria como hijo. Esta declaración la realizó solo cuatro años antes de su fallecimiento. En ese primer codicilo, el emperador hablaba de un vástago llamado Gerónimo, y posteriormente en la lectura de su testamento se identificó a ese joven como don Juan de Austria.

¿Quién fue Juan de Austria?

"Pronto dejó clara su escasa inclinación por la carrera eclesiástica y su gran fervor por la militar"

Don Juan de Austria fue el hijo ilegítimo que el emperador Carlos V tuvo con Barbara Blomberg, quien al poco tiempo del nacimiento se casó con Jerónimo Píramo Kegell, del cual don Juan tomó el nombre de Jerónimo durante sus primeros años de vida. El monarca español decidió que su hijo se educase en España con Francisco Massy. Después de ser reconocido como descendiente en un codicilo, en el verano de 1554, se trasladó a Valladolid, donde quedó al cuidado de doña Magdalena de Ulloa. Posteriormente continuó su formación en Alcalá de Henares. Pronto dejó clara su escasa inclinación por la carrera eclesiástica —a la cual quería Carlos que se dedicase— y su gran fervor por la militar.

"Su actuación fue decisiva para que las naves de la Liga pudiesen derrotar a los turcos en Lepanto"

Después de sofocar la rebelión morisca de las Alpujarras —con las armas y también gracias a sus habilidades como negociador—, llegó su gran momento, la victoria en la Batalla de Lepanto. Su actuación fue decisiva para que las naves de la Liga pudiesen derrotar a los turcos. A partir de ese momento, su tratamiento era el de héroe, y sus aspiraciones comenzaron a ser mayores. Su hermano, Felipe II, decidió encargarle los Países Bajos, una de las zonas más convulsas del imperio, donde había mucho descontento después de la represión del duque de Alba. Juan de Austria ejerció como gobernador desde 1576 hasta 1578, consiguiendo varias victorias gracias a los Tercios, pero sin recibir el apoyo económico que reclamaba de España para poder continuar batallando contra ingleses y franceses. Murió con solo 31 años de tifus, en un momento en el que sus destinos y los de Felipe II empezaban a distanciarse, y las dudas sobre las ambiciones de don Juan hacían temer al monarca español un terrible desenlace.

Otras efemérides históricas del 6 de junio

El día 6 junio de 1523 Gustav Vasa fue elegido rey de Suecia. Su subida al trono supuso el fin de la unión de Kalmar entre este país, Noruega y Dinamarca.

El día 6 junio de 1821 tuvo lugar la batalla de Higos-Urco, en la cual las tropas independentistas vencieron a las realistas.

El día 6 junio de 1944 comenzó la Operación Overlord, el desembarco aliado en las playas de Normandía.

El día 6 junio de 1968 falleció el senador Bobby Kennedy como consecuencia de las heridas de bala sufridas en un atentado el día anterior.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios