Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Munda, la gran victoria de Julio César

Batalla de Munda, la gran victoria de Julio César

Batalla de Munda, la gran victoria de Julio César

El 17 de marzo de 45 a.C. tuvo lugar la Batalla de Munda, un enfrentamiento militar durante la segunda guerra civil de la República entre las tropas de los seguidores de Pompeyo y las de Julio César. Su desenlace cambió el curso de la historia de Roma.

¿Cómo fue la Batalla de Munda?

"El enfrentamiento entre los dos ejércitos fue desigual. El de Julio César estaba formado por ocho legiones frente a las trece de sus rivales"

La Batalla de Munda se localiza en el sur de España, en algún lugar de la provincia de Córdoba, entre Monda y Ronda, en Andalucía. Aunque el poder de Julio César, proclamado imperator, había quedado validado después de la muerte de su rival Cneo Pompeyo Magno —el cónsul que le había disputado el liderazgo de la República—, los hijos de este y el general Tito Labieno seguían luchando en la Península Ibérica. El enfrentamiento entre los dos ejércitos fue desigual: el de Julio César estaba formado por ocho legiones frente a las trece de sus rivales, que además estaban posicionados en el lugar más estratégico del terreno. El propio general romano intervino en la batalla como un soldado más. Un error táctico de Labieno —un movimiento de tropas que fue interpretado por sus hombres como llamada a la retirada— propició la derrota de los pompeyanos.

¿Qué consecuencias tuvo la Batalla de Munda? 

"Después de la Batalla de Munda, Julio César se dedicó a perseguir a los partidarios de Pompeyo que quedaban en Hispania"

Miles de hombres perecieron en los dos bandos, en la que fue considerada como una de las batallas más duras del conflicto civil que enfrentó a los antiguos miembros del Triunvirato. Después de la Batalla de Munda, Julio César se dedicó a perseguir a los partidarios de Pompeyo que quedaban en Hispania. A su vuelta a Roma fue nombrado Libertador, y celebró su victoria durante 50 días. Esto provocó el descontento entre los miembros de algunas familias romanas, que criticaban que se festejase un triunfo sobre otros compatriotas, acostumbrados a que esto solo sucediese cuando habían derrotado a celtas y galos. El nuevo caudillo argumentó que la batalla había sido contra las fuerzas hispanas rebeldes, entre las que había traidores romanos. Al poco tiempo, César se convirtió en dictador vitalicio. Solo un año más tarde tuvieron lugar los idus de marzo, durante los cuales el general romano fue asesinado.

Otras efemérides históricas del 17 de marzo

El 17 de marzo de 180 murió Marco Aurelio y Cómodo se convirtió en su sucesor.

El 17 de marzo de 1776 terminó el asedio de Boston, tras el cual las tropas británicas se refugiaron en Halifax.

El 17 de marzo de 1808 los partidarios de Fernando VII asaltaron el palacio de Manuel Godoy. Como consecuencia del motín de Aranjuez, Carlos IV abdicó en favor de su hijo.

El 17 de marzo de 1969 Golda Meir se convirtió en primera ministra de Israel.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios