Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Villalar
Batalla de Villalar

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar. El ejército del rey Carlos I derrotó a los hombres de Padilla, que habían abandonado el castillo de Torrelobatón camino de Toro. Ese fue el final de la revuelta comunera.

¿Quiénes fueron los Comuneros?

"En 1519, Carlos fue designado como sucesor al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, un cargo que implicaba un fuerte desembolso económico por su parte"

Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron las figuras más destacadas del movimiento comunero, en el que también participaron María Pacheco, Pedro Girón y Velasco y Pedro López de Ayala entre otros nobles castellanos. También participó en la revuelta el obispo Acuña. Las tres ciudades más activas durante la Guerra de las Comunidades fueron Segovia, Toledo y Valladolid. Este alzamiento armado contra la corona se produjo entre los años 1520 y 1522. La llegada del nuevo monarca a España supuso un cisma social. Aunque Carlos era nieto de los Reyes Católicos, no hablaba español cuando recibió la corona, acompañado de un buen número de clérigos y nobles borgoñones y de consejeros alemanes. Todos ellos gozaban de unos privilegios superiores a los que jamás habían tenido los aristócratas de Castilla. En 1519, Carlos fue designado como sucesor al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, un cargo que implicaba un fuerte desembolso económico por su parte. Para poder sufragar el coste de su nuevo título convocó a las Cortes en Santiago de Compostela, donde se decidió la aportación de fondos pese a la oposición de los castellanos.

¿Cómo fue la Batalla de Villalar?

"Al lado del río Hornijas, las fuerzas realistas salieron a su encuentro: la caballería masacró a los soldados comuneros"

Las comunidades castellanas se sublevaron contra el nuevo rey cuando este se ausentó del país para cumplir con sus nuevas obligaciones en Alemania. La primera ciudad donde prendió el sentimiento comunero fue Segovia, en 1520, aunque la sublevación se extendió enseguida al resto de ciudades. Un año después de este primer levantamiento tuvo lugar un enfrentamiento bélico que acabó con el movimiento comunero. Las fuerzas de Padilla —desanimadas y divididas— se encontraban el 21 de abril de 1521 encerradas en el Castillo de Torrelobatón. Después de muchas dudas, el 23 de abril decidieron huir hacia Toro. Al lado del río Hornijas, las fuerzas realistas salieron a su encuentro: la caballería masacró a los soldados comuneros. Sus tres líderes, Bravo, Padilla y Maldonado, fueron capturados y posteriormente decapitados. “Señor Juan Bravo, ayer era día de pelear como caballero; hoy de morir como cristiano”, dijo Juan de Padilla antes de que fueran ejecutados.

Otras efemérides históricas del 23 de abril

El día 23 de abril de 1229 Fernando III conquistó Cáceres.

El día 23 de abril de 1868 Luis González Bravo fue nombrado presidente de España.

El día 23 de abril de 1977 se legalizaron los sindicatos en España, prohibidos durante la dictadura del general Franco.

El día 23 de abril de 1999 aviones de la OTAN bombardearon la sede de la televisión pública de Serbia.

4.2/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios