Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Enrique VIII se convierte en rey de Inglaterra

Enrique VIII se convierte en rey de Inglaterra

Enrique VIII se convierte en rey de Inglaterra

El 22 de abril de 1509 Enrique VIII se convirtió en rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Estuvo en el trono hasta su muerte, ocurrida en 1547. Este monarca fue el gran impulsor del absolutismo en su país. El padre de Isabel I rompió con la iglesia de Roma y se convirtió en su autoridad suprema en las islas.

¿Quién fue Enrique VIII?

"Enrique VII, fue el fundador de una de las dinastías reales más importantes de Inglaterra, los Tudor"

Su padre, Enrique VII, fue el fundador de una de las dinastías reales más importantes de Inglaterra, los Tudor. Fue un rey déspota que ejerció la crueldad más absoluta contra muchas de sus esposas y también con sus colaboradores más fieles. Cuando su hermano mayor —Arturo— murió, no solo heredó la corona, también se quedó con su viuda, Catalina de Aragón. Su padre estaba obsesionado con un matrimonio que los uniera con los reinos de Castilla y Aragón. Con este primer matrimonio comenzaron sus problemas con las autoridades eclesiásticas de Roma. Durante sus primeros años de reinado intentó influir en Europa y mediar en el permanente conflicto entre el rey español, Carlos I, sobrino de su esposa, y el francés, Francisco I. En esa primera fase de su mandato estuvo asesorado por Thomas Wolsey. En 1521, cuando Lutero se rebeló contra el poder papal, Enrique VIII aprovechó para tomarse su revancha.

"Tomás Moro fue sustituido por el consejero más importante del reinado de Enrique, Thomas Cromwell, que acabó decapitado por un carnicero como pago a sus servicios"

En 1529, el político más destacado de la corte de Enrique VIII pasó a ser Tomás Moro. Pero el humanista y teólogo cayó pronto en desgracia, siendo sustituido por el consejero más importante del reinado de Enrique Tudor, Thomas Cromwell, que acabó decapitado por un carnicero como pago a sus servicios. Muchas de sus esposas no corrieron mejor suerte. Catalina murió en el Castillo de Kimbolton después de haber sufrido en los últimos años la humillación de convivir con la amante del rey, Ana Bolena —madre de Isabel I—, que se convirtió en su segunda esposa y que tuvo un trágico final: le cortaron la cabeza por haber cometido adulterio, traición e incesto. Jane Seymour fue la tercera esposa de Enrique VIII, y murió dando a luz a su único heredero varón, Eduardo VI, que falleció de forma prematura a los 15 años de edad. Enrique VIII tuvo tres esposas más, una de las cuales, Catalina Howard, también fue ejecutada por orden de su marido por haber cometido adulterio. La sucesión de Enrique VIII fue complicada. Entre 1547 y 1558, pasaron por el trono inglés el mencionado Eduardo, Juana Grey y María I. Todos tuvieron que lidiar con las luchas de religión heredadas de la decisión de Enrique de fundar su propia iglesia.

Otras efemérides históricas del 22 de abril

El día 22 de abril de 1500 el navegante luso Pedro Álvares Cabral llegó a las costas de Brasil.

El día 22 de abril de 1519 el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Veracruz.

El día 22 de abril de 1915 el ejército alemán utilizó por primera vez en la historia de la humanidad armas químicas durante la batalla de Ypres. El gas venenoso, dicloro, provocó 5.000 muertos.

El día 22 de abril de 1985 comenzó en Argentina el juicio contra los miembros de las dictaduras militares.

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios