Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Mühlberg
Batalla de Mühlberg

El 24 de abril de 1547, tuvo lugar la Batalla de Mühlberg entre las tropas de Carlos V y las de la liga de Esmalcalda. Tiziano viajó excepcionalmente —solo salió dos veces en toda su vida de Italia— hasta Augsburgo para pintar su famoso cuadro Carlos V en la batalla de Mühlberg (Museo del Prado).

¿Cómo fue la Batalla de Mühlberg?

"Pero con lo que no contaban los nobles germánicos era con que el ejército imperial estaba liderado por uno de los cuerpos militares más importantes de la historia, los Tercios"

Carlos era rey de España y también del Sacro Imperio Romano Germánico, este último se estaba desmoronando desde la Reforma de Lutero, tanto a nivel religioso como político y social. Varios príncipes alemanes aprovecharon la situación para enfrentarse al nieto de los Reyes Católicos y a su hermano Fernando —que le sucedió en el trono de los Habsburgo—. Pero con lo que no contaban los nobles germánicos era con que el ejército imperial estaba liderado por uno de los cuerpos militares más importantes de la historia, los Tercios. Aunque el número de fuerzas protestantes y reales estaba a la par, la infantería de Carlos V consiguió la victoria con un ataque por sorpresa a las fuerzas de sus enemigos, que estaban acampadas en la margen del río Elba.

¿Qué fue la Liga de Esmalcalda?

"La derrota en la Batalla de Mühlberg se escenificó en la capitulación de Wittenberg"

La Liga de Esmalcalda o Smalkalda fue formada por varios príncipes alemanes que quisieron poner a prueba el poder de los Habsburgo. Estuvo activa desde 1531 a 1547. Entre sus fundadores estaban Felipe I de Hesse y Juan Federico I de Sajonia. A ellos se les sumaron nobles de otros puntos del imperio como Bremen, Constanza, Lindau, Magdeburgo y Ulm. La Liga de Esmalcalda no realizó una declaración de guerra contra el emperador, pero le desafió de forma constante, apoyando cada una de las decisiones que impulsaban los luteranos. La situación se vio insostenible, el clima prebélico desembocó en una guerra civil dentro del Sacro Imperio Romano Germánico entre católicos y protestantes. La derrota en la Batalla de Mühlberg se escenificó en la capitulación de Wittenberg, y aunque la Liga de Smalkalda fue disuelta, los príncipes alemanes siguieron conspirando —sellaron una alianza con Enrique II de Francia— hasta que consiguieron parte de sus objetivos después de la Paz de Augsburgo.

Otras efemérides históricas del 24 de abril

El día 24 de abril de 1558 María Estuardo se casó con el delfín francés Francisco II.

El día 24 de abril de 1844 España reconoció la independencia de Chile.

El día 24 de abril de 1918 se produjo el primer enfrentamiento entre carros blindados durante una guerra.

El día 24 de abril de 1953 Isabel II ordenó caballero al político Winston Churchill.

4.9/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios