Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Belascoarán Shayne, detective, de Paco Ignacio Taibo II

Belascoarán Shayne, detective, de Paco Ignacio Taibo II

Belascoarán Shayne, detective, de Paco Ignacio Taibo II

Algo podrido se respira en la ciudad de México: la corrupción y la muerte caminan sueltas de la mano y Héctor Belascoarán Shayne, ingeniero autojubilado y reconvertido en detective independiente, se lanza a resolver los casos más variados, plagados de personajes singulares. Un estrangulador de mujeres causa el terror en las calles, dejando como única pista las notas que aparecen en los cadáveres; alguien duda de que Emiliano Zapata haya muerto, el ingeniero de una fábrica al borde de la huelga aparece sin vida, y la hija adolescente de una actriz porno nota la constante presencia de un acosador; por último, un misterioso asesino acaba con un tipo vestido de romano, como si hubiera salido de una película de Cecil B. DeMille. El primero de los dos tomos que recopilan todas las historias de Belascoarán Shayne, detective, el detective más conocido de la narrativa policíaca mexicana, recoge las primeras cuatro novelas del protagonista de la serie policíaca de Netflix.

Zenda adelanta el prólogo de este libro que ha escrito el director de la Semana Negra de Gijón.

***

El neopolar latinoamericano

Ángel de la Calle

De entre las chispas y rescoldos del mayo de 1968 fueron surgiendo escritores que de aquella experiencia política obtuvieron la vaga pero apasionante idea de que se podía cambiar el adoquín por el teclado y continuar la revuelta, el cambio de base del mundo, desde la Literatura. Lo que equivale a decir desde la novela, ese oscuro objeto del deseo de casi todo el que escribe.

A los participantes de esa revolución surgida de las máquinas de escribir los unía la misma pasión por recuperar la novela para los lectores, junto a la mueca de desdén por las vanas experiencias de la novela sin historia, sin contexto y sin autor que había sido la tónica de los años anteriores. De la mano de esa no pactada sintonía entre escritores jóvenes nos llegó el regreso a la novela de géneros popu-lares, con nuevas miradas y un profundo compromiso político con los desfavorecidos por sociedades que empezaban a sufrir los primeros zarpazos del neoliberalismo, la doctrina política que dominaría el mundo hasta nuestros días.

Es de ese caldo cultural del que saldrán escritores como Jean-Patrick Manchette en Francia, Roger Simon en Estados Unidos, Manuel Vázquez Montalbán en España, Laura Grimaldi en Italia… y Paco Ignacio Taibo II en México.

Con la novela as de combate (1976), Taibo II daría el grito de salida al neopolar latinoamericano. Apenas un par de años después de la aparición de Tatuaje, la novela protagonizada por el detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

Cuando en 1974 Taibo II comenzó a escribir Días de combate ya había sido militante estudiantil en el año 1968, profesor de Historia, periodista cultural, organizador sindical, escritor de biografías de encargo y lector impenitente de casi todo.

Taibo II, nacido en Gijón en 1949 y emigrado a México ocho años después, había sido, como los escritores mencionados más arriba, capturado por las historias de Dashiell Hammett y la poesía de Raymond Chandler; y seguramente por las lecturas de Alejandro Dumas, Leonardo Sciascia, Ray Bradbury, Philip K. Dick y otros muchos de la misma y disfuncional familia de escritores.

En as de combate conoceremos a Héctor Belascoarán Shayne, el detective con licencia obtenida por correspondencia. A sus particulares vecinos de oficina. Su pasión por la muchacha de la cola de caballo. Su preferencia por la Coca-Cola. Su nunca satisfecho deseo de saber más de lo que aparece en la superficie.

Y lo mejor, la Ciudad de México que Taibo II cuenta como nadie. Ha sido tan imitada su particular manera de contar, de acercarse a esa megalópolis tan cruel pero tan amorosa, tan enorme pero tan próxima, tan infectada de dióxido de carbono como transparente, que ya no nos damos cuenta de en qué novelas surgió ese punto de vista para narrarla, esa mirada descarnada pero encantada del territorio urbano del Distrito Federal, esa Gorgona de la que no quieres alejarte aunque pueda devorarte.

Las novelas protagonizadas por Belascoarán son diez. Deberían haber sido cuatro, pero como en el caso de Sherlock Holmes la presión popular hizo regresar al detective de entre los muertos (privando al Vaticano del monopolio de la Resurrección).

Así el chilango Belascoarán, hijo de una irlandesa y un vasco, pudo continuar resolviendo los casos que la policía no podía o no quería resolver.

Las novelas de Belascoarán, tras el boom de la novela latinoamericana y el desbarajuste literario que lo sucedió, abrieron un nuevo camino y fueron brújula para el reencuentro con los lectores del español que, como también sucedía a tantos escritores, estaban perdidos en las estanterías del ombliguismo literario y las novelas de la falta de sustancia.

Estamos ante uno de los más importantes ciclos de novelas de la literatura contemporánea en español. Este volumen, aparte de la iniciática as de combate, se completa con Cosa fácil, Algunas nubes y No habrá final feliz.

Como dijo un crítico francés, en los libros de Belascoarán Shayne la mejor literatura se une con la más elaborada intriga y con el abundante humor, tan necesario en un tiempo en que la violencia y el abuso es la ley.

—————————————

Autor: Paco Ignacio Taibo II. Título: Belascoarán Shayne, detective. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
4 ddís hace

Hasta donde sé, sus historias en papel nunca llegaron a estas costas. A diferencia de la obra biográfica de don Paco. ahora las voy conociendo en la serie de Netflix (que, me dicen, es también un refrito) y, la verdad, está perpetrada con bastante decencia.