Inicio > Actualidad > Berenguela, la nueva novela de José Ángel Mañas

Berenguela, la nueva novela de José Ángel Mañas

Berenguela, la nueva novela de José Ángel Mañas

El 6 de septiembre llega a las librerías la nueva novela de José Ángel Mañas, Berenguela, la reina que unió Castilla y León para siempre. Con ella Mañas cierra una trilogía medieval en torno a la Reconquista en la que cada una de las novelas se detiene en una de las tres batallas claves del periodo. En ¡Pelayo! recreó la de Covadonga (718). ¡Fernán González! pivota en torno a la batalla de Simancas (939), momento crucial en el que los cristianos liderados por Ramiro II desactivaron el gran órdago del califa Abderramán III, que con su Campaña del Gran Poder pretendía acabar con el reino de León y habría podido hacerse con la Península. Por último, la acción de Berenguela sucede en el entorno de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la más importante de toda la Reconquista, que es el preludio de la toma de Córdoba, Jaén y Sevilla. Como dice el propio autor: “A partir de Las Navas de Tolosa, el partido contra los musulmanes está ganado. En el siglo XIII se produce el avance más importante y definitivo de la Reconquista”.

Una parte muy importante de la novela se centra en la unión de Castilla y León, que se va a dar en la figura de Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX y Berenguela de Castilla, bajo la inspiración y dirección de su madre. Este hecho, previo al de la conquista de Andalucía, es un hito importantísimo de la historia de España y la gran obra de Berenguela, a quien por ello mismo se la puede considerar, según el autor, “la reina más importante de España por detrás de Isabel la Católica”. “Si no se la conoce más —insiste Mañas— es porque la historiografía se ha detenido tradicionalmente en las figuras de Alfonso VIII, su padre, y de Fernando III, su hijo, dado que abdicó muy rápidamente en este último pese a que nunca renunció al poder efectivo y, como confirman los historiadores, lo que hubo fue una cogobernanza”.

En definitiva, con esta novela Mañas cierra este exitoso ciclo medieval con el que se consolida como uno de los novelistas históricos más en forma de la actualidad.  

4.6/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
10 meses hace

El macarrilla del Kronen se pasa a la novela histórica y le sale un ladrillo. Y es que no nace un Alejandro Dumas (o un Pérez-Reverte) todos los días.

José Ángel Mañas
José Ángel Mañas
10 meses hace
Responder a  Raoul

Primer habrá que leerla y luego opinar, ¿no te parece, amigo «Raoul»? Dejemos al autor, mientras tanto, el beneficio de la duda.