Inicio > Actualidad > Bolchiro, la editorial de los huevos de oro

Bolchiro, la editorial de los huevos de oro

Bolchiro, la editorial de los huevos de oro

Portada de La isla del tesoro de Raúl Arias, el resto son de Rodrigo Sánchez

En 2009 un amigo nos enseñó a mi socio y a mí un Kindle que había comprado en Estados Unidos. Era muy grande, 9,7 pulgadas, pero la verdad es que nos impresionó. Pensamos que el libro electrónico iba a revolucionar el mundo editorial y decidimos ponernos a la cabeza de ese proceso. Estudiamos los intríngulis técnicos de los libros electrónicos, nos asociamos a la International Digital Publishing Forum, creadora del formato epub y, dado que Amazon y poco después Apple no vendían libros electrónicos en España, nos fuimos a Estados Unidos a montar la editorial Bolchiro. Cuando esas empresas empezaron a vender en Europa, nos instalamos también en España.

Al principio nos dedicamos a hacer libros electrónicos de gran calidad, con imágenes, notas a pie de página, tablas, capitulares, cuidado diseño tipográfico… (así publicamos el primer Don Quijote en ebook en nuestro país, todos los Episodios nacionales, Historia de los heterodoxos…). Incluso hicimos libros con sonido, música, voz… (Cántico espiritual). Pero el libro electrónico no acabó de cuajar en España, así que nos lanzamos a otra aventura, que es en la que ahora estamos: hacer también libros impresos, pero utilizando los lenguajes de la web, o sea html y css, que son de código abierto y los que utiliza también el libro electrónico. Nada de diseño y composición con Quark o Adobe. O sea, que al final hemos vuelto al fascinante mundo de imprentas, distribuidores, librerías, etc., pero manteniendo un pie sólido en el mundo de la edición electrónica.

Como somos una pequeña editorial buscamos autores descatalogados y debutantes y publicamos un poco lo que podemos, sobre todo clásicos españoles anotados, teatro (Donnellan sobre Shakespeare, lo más reciente) y ensayo en las antípodas de, por ejemplo, la Comisión Europea (El Imperio burocrático), el arte contemporáneo (El rapto de Talía) o los nuevos jesuitas (Diabólico). ¡Ah! También somos la única editorial en español que publica libros de Go, el juego de mesa de origen oriental tan fascinante o más que el ajedrez (Go para principiantes, El go, un juego oriental milenario).

4.5/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios