Inicio > Actualidad > En busca de la biblioteca perfecta

En busca de la biblioteca perfecta

En busca de la biblioteca perfecta

¿Cuáles son los libros que deben figurar en una biblioteca ideal? ¿Y los diez libros que consideras imprescindibles? En XLSemanal y Zenda queremos averiguar los 101 libros que debe tener una biblioteca perfecta (un centenar, más El Quijote, obra que consideramos imprescindible en cualquier biblioteca que aspire a ser completa). Para conseguirlo, en primer lugar hemos pedido a 133 autores y personalidades del mundo literario y cultural que nos hagan una primera selección. Y ahora pedimos la colaboración de los lectores, para que seleccionen diez obras.

La votación previa, que puede consultarse en xlsemanal.com/biblioteca-perfecta/, ofrece 196 obras de la literatura universal. Una vez en la página, ya se puede votar por diez de las obras seleccionadas. Los lectores podrán seleccionar diez obras hasta el día 27 de diciembre y los resultados se publicarán en la revista XLSemanal el 3 de enero.

Entre todos los electores, han elegido más de quinientos títulos. La lista final que ofrecemos a los lectores ha quedado reducida a 196 títulos, ya que está formada por los que cuentan con dos votos o más. La mayoría, más de un centenar, son de narrativa, y luego en orden decreciente los géneros más abundantes son los clásicos, el ensayo, la historia y finalmente obras de otros géneros.

De entre los 133 electores, prácticamente la mitad son escritores fundamentalmente dedicados al ejercicio de la narrativa o el ensayo, entre los que se encuentran el ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa; ganadores del Premio Nacional de Narrativa como Fernando Aramburu, Javier Marías o José Manuel de Prada; y ganadores del Premio Planeta como Soledad Puértolas, Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez, Espido Freire o Lorenzo Silva. Además, se suman numerosos poetas, desde la veteranía de Luis Alberto de Cuenca a la juventud de Rosa Berbel y Elvira Sastre.

El otro gran grupo que integra el montante de los votantes está formado por un total de 32 personas dedicadas al ámbito de la comunicación, bien como críticos literarios, periodistas, agentes o directores editoriales. La nómina la completan numerosos catedráticos universitarios del prestigio de José Manuel Sánchez Ron, Aurora Egido, Pedro Álvarez de Miranda, Víctor García de la Concha o Carlos García Gual; cineastas como Isabel Coixet, Montxo Armendáriz, Guillem Morales o Agustín Díaz Yanes; políticos como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el jefe de la oposición Pablo Casado, actores vinculados al ejercicio literario como Eva Serrano, Josep Maria Pou, Núria Espert y Carlos Bardem, y personas relacionadas con el mundo empresarial como Julián Martínez-Simancas, Chema Alonso y el ex político Eduardo Madina, los músicos Alaska y Andrés Calamaro y el chef Chicote.

La web donde se pueden elegir los libros también incluye el artículo de Arturo Pérez-Reverte Cien más uno, donde explica la iniciativa. Además, la revista XLSemanal en su edición de este fin de semana dedica la portada a este proyecto y entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que enumera sus diez libros imprescindibles.

En la web de XLSemanal los lectores pueden consultar qué obras han elegido las 196 personas que han votado previamente. Pero todo eso es el punto de partida de esta gran encuesta, dividida en siete categorías. Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus diez libros imprescindibles? Elígelos en xlsemanal.com/biblioteca-perfecta/.

4.2/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)