“…Al fin, Eusebio Cimorra pudo salir de la radio e irse a casa. Era ya bastante tarde. El horario de la radio era así, muy contrario al de la vida habitual de la gente corriente. Abrió suavemente la puerta de la habitación y entró. Eva, despierta, le estaba esperando. Eusebio la abrazó y enseguida se aproximó a la cuna. «Es muy guapo. Se parece a ti, Evita». Se agachó, y el primer beso paterno selló la sedosa mejilla del bebé.
—¿Cómo le llamaremos? —preguntó el padre.
—Yo he pensado en Boris, sería un buen nombre. Además, ha nacido la misma noche en la que habíamos visto la ópera Borís Godunov en el Bolshoi —propuso la madre.
—Sí, me gusta el nombre. Lo de la ópera debe de ser una señal divina. Pues será Boris Gutiérrez Cimorra. No está nada mal. Y si se dedica a escribir, firmará simplemente Cimorra, Boris Cimorra, como yo y mi hermano Clemente —concluyó el padre.
La música rusa, hay que reconocerlo, estaba trayendo suerte a la pareja. Se conocieron durante la función de El lago de los cisnes de Chaikovski. Músorgski influyó tan emocionantemente en el nacimiento del hijo. «Y ¿qué ocurrirá con Prokófiev, por ejemplo? Bueno, la vida está por delante y ya lo veremos» —pensó medio en broma el padre, descorchando la botella de champán soviético que había traído de la radio para celebrar el nacimiento del pequeño príncipe Boris”.
Reproducimos a continuación la segunda —y última— parte de la entrevista que María José Solano ha hecho a Boris Cimorra, autor de Radio Moscú (Almuzara, 2022), un libro escrito en honor a su padre, Eusebio Cimorra.
Voces de la cultura es un pódcast de FFD (Fundación Ferrer-Dalmau), con la colaboración de Zenda y Zenda-Edhasa.
***
VÍDEO: BORIS CIMORRA EN VOCES DE LA CULTURA (y II)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: