Inicio > Libros > Narrativa > Camino de ida, de Carlos Salem

Camino de ida, de Carlos Salem

Camino de Ida, Carlos Salem

De los autores que han irrumpido en la escena literaria española en la última década, quizá el argentino Carlos Salem sea uno de los más destacados. Cuenta con una voz personal e inimitable, sus historias son demenciales y sorprendentes a partes iguales y sus versos ganan adeptos allá por donde pasa. Además, no se cierra a ningún género, por lo que podemos encontrar libros suyos de género negro, poesía, teatro, cuentos, narrativa juvenil, romántica y, dentro de poco, también lo veremos como guionista de cómic y letrista de canciones. Por si eso fuera poco, ha ganado prácticamente todos los premios nacionales de novela negra y es un autor superventas en Francia. Además, es prolífico como pocos, por lo que es complicado decir cuál es la última novedad de Salem, dado que en los últimos diez años ha publicado más de 20 obras. Así que empezaremos por el principio.

"No es una historia humorística, aunque lo parezca. Tampoco es una novela negra, tal y como se la suele etiquetar. Es una obra de Carlos Salem, un género en sí misma."

Camino de ida es un libro de 2007 reeditado por Navona Editorial a finales de 2014 en una edición excelente y, hay que decirlo, también muy económica. Fue la primera novela que publicó en nuestro país y en ella se encuentra resumido todo el universo Salem: personajes fracasados, entrañables a su manera, una carga considerable de humor y surrealismo, cruzadas imposibles y tramas que circundan la novela negra pero a la vez van mucho más allá.

La trama es la siguiente: la esposa de Octavio Rincón sufre un accidente mientras están de vacaciones en un hotel de Marruecos. Ese hecho tiene como consecuencia que Octavio se sienta libre tras años de un matrimonio tóxico y, al mismo tiempo, su pene crece de manera desproporcionada. Por desgracia, no tiene más remedio que huir para que no le acusen de asesinato. En su periplo irá acompañado de personajes peculiares, como el argentino Soldati, un guerrillero que te arregla el mundo con un alambre, y de Carlos Gardel, quien sigue vivo y no descansará hasta asesinar a Julio Iglesias por destrozarle sus mejores canciones. Perdidos en el desierto, donde morir congelado es un peligro real, las nubes parecen que los persiguen y los coches tienen nombres de pila, hasta el imitador de Luis Cobos tiene cabida entre sus páginas. Y en mitad de toda esta locura con mucho sentido, agazapada entre sus párrafos, se esconde una historia de compañerismo, amistad y amor sobre unos personajes que lo perdieron todo y al mismo tiempo no se resignan a caer de nuevo.

No es una historia humorística, aunque lo parezca. Tampoco es una novela negra, tal y como se la suele etiquetar. Es una obra de Carlos Salem, un género en sí misma. Porque todos los caminos son de ida, sin importar la dirección, y este libro es la prueba de ello. Después vinieron más novelas, más personajes inolvidables y más tramas al límite, pero Camino de ida fue el pistoletazo de salida, y su eco llega hasta hoy.

Autor: Carlos Salem. TítuloCamino de ida. Editorial: Navona Editorial. EdiciónPapel y Kindle

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)