Hay una pregunta que cada cuatro años nos hacemos los españoles con natural choteo: ¿A quién vas a votar, Manolo?… Sin embargo, visto lo visto y lo que vamos a ver, la formulación parece incorrecta: la pregunta lleva implícito el error. En España, salvo puntuales excepciones, nadie vota a nadie. Aquí siempre votamos contra alguien, que no es lo mismo. Nuestros Manolos y nuestras Marujas, ustedes y yo, vamos al colegio electoral sin pensar realmente en productividad, educación, deuda pública, pensiones, cultura o política exterior. Lo hacemos rumiando nombres y apellidos de individuos de ambos sexos a los que anhelamos ver hacer las maletas y tomar el olivo. Porque el voto del español nunca es una declaración de afecto, sino una patada en los huevos.
Después nos hartamos de Aznar porque, como los yogures, los gobernantes tienen fecha de caducidad: primero los vemos competentes, después arrogantes, luego insoportables y al fin ansiamos retorcerles el pescuezo. El asunto es que después de que votásemos contra Aznar llegó Zapatero, a quien tampoco votamos por ser quien era, sino que lo hicimos contra el otro: la foto de las Azores, su gobierno y toda esa cutre morralla. Zapatero tenía cara de tonto —luego supimos que también de sinvergüenza—, pero aguantó una temporada, con la ceja y con esos palmeros de la ceja que hoy van por ahí, desmemoriados, diciendo si te he visto no me acuerdo. Y cuando a pesar de la retórica y el buen rollito la realidad empezó a chamuscarnos a todos, volvimos a mirar alrededor. A ver con quién podemos joder a este gilipollas, nos dijimos. Y apareció Rajoy.
Seamos sinceros: Rajoy no gobernó España porque a millones de ciudadanos nos entusiasmaran su audacia y su donaire. Lo hizo porque estábamos de Zapatero hasta la bisectriz, y gobernó como era previsible: aburrido, apático, paralizado como una liebre ante los faros de un automóvil, a la espera de que los problemas se resolvieran solos, murieran de aburrimiento o fueran sustituidos por otros más graves. Y al final, entre parálisis y corruptelas de su peña, los votantes buscamos con quién tumbarle el chiringuito. Pedro Sánchez era más alto, guapo y simpático. Nadie mejor para dar por saco a Rajoy y su pandilla basura. Y nos abrazamos a Sánchez.
De ese modo, siempre contra unos o contra otros, llegamos al presente. No sé a cuánto estamos del asunto, pero la cosa es diáfana: cuando toque no votaremos por Pedro Sánchez, sino contra Feijóo; no votaremos por Feijóo, sino contra Pedro Sánchez. Tampoco votaremos a Vox: lo haremos contra los progres, los separatistas, el exceso de moros y negros, Bruselas, el descojono woke, lo de Ceuta, Bruselas, Bildu, Puigdemont, Marlaska, el narco en el Estrecho, el ego de Pablo Iglesias, su negocio familiar y su legítima esposa. Y al otro lado ocurrirá exactamente lo mismo: votaremos contra Vox, contra el ático y el novio de Ayuso, contra Trump, contra Meloni, contra los ricos, contra Israel, contra la xenofobia, contra Hernán Cortés, contra el golpe de Estado de la malvada derecha y sus jueces fascistas.
Pedro Sánchez, que es un buscavidas sin escrúpulos pero un indiscutible talento político, comprendió antes que muchos esa peculiaridad nacional. Sus votantes no necesitan adorarlo; muchos lo odian, tengo nombres y apellidos. Les basta con temer o despreciar la alternativa. Y sus adversarios tampoco necesitan admirar a un Feijóo que lleva años asegurando que está preparado para gobernar España mientras los españoles intentamos recordar, sin éxito, algo notable que haya dicho alguna vez. A unos y otros basta con querer ver a Sánchez en la puñetera calle o a Feijóo lejos de la Moncloa.
Y ahí está el puntazo, la tradición cuajada en novedad: ya no hace falta entusiasmar al votante, basta con acojonarlo. El programa electoral es secundario; lo importante es señalar al monstruo. Si ganan ésos, España se rompe. Si ganan aquéllos, vuelve Franco. Si entra Vox, apocalipsis zombi. Si sigue Sánchez, Venezuela con Begoña en plan Delcy Barriguitas. Y así, millones de ciudadanos iremos a votar creyendo que cumplimos con nuestro deber, cuando en realidad participamos en una bronca sórdida, bajuna, infame, de comunidad de vecinos.
Por eso las encuestas deberían dejar de inquirir a qué partido daremos el voto y preguntar: «¿Quién le repatea a usted los higadillos?»… «Del uno al diez, ¿cuántas ganas de vomitar le da tal candidato cuando sale en el telediario?»… «¿Cambiaría de acera para evitar saludarlo, o le partiría la cara si le garantizasen impunidad?»… «¿Votaría a Ábalos, Cerdán, Bárcenas, Cristóbal Montoro, con tal de que no gobiernen Fulano o Mengano?»… «Si el rey y Pedro Sánchez fueran a pie desde Sol a Callao, ¿cuál de los dos llegaría vivo?».
Las respuestas permitirían predecir resultados mejor que los paripés habituales, porque ésa es nuestra verdadera pulsión democrática: no elegimos, desalojamos; no premiamos, castigamos; no votamos al mejor, sino a quien creemos capaz de reventar al que consideramos peor. Y cuando al fin descubrimos que nuestro vengador electo es otro canalla u otra piltrafa, reanudamos el proceso: primero la ilusión, después las dudas, luego el cabreo y finalmente el odio. Vuelta a las urnas. Vuelta a salvar a España. Vuelta a saber a quién queremos reventar esta vez. Y, bueno. Es lo que han conseguido hacer de nosotros esos hijos de la gran puta. O quizá, pensándolo bien, lo que de ellos hemos hecho entre todos nosotros.
____________
Publicado el 5 de septiembre de 2026 en El Mundo.


“A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado”
Buenos días. Una frase muy inteligente que considero algo incompleta: A veces uno sabe de que lado estar simplemente viendo quienes están del otro lado y que hacen o han dejado de hacer.
En síntesis y en mi opinión, aquí se dialoga respecto a la mayor o menor bondad del “voto a favor” o del “voto en contra”. Yo creo que el “voto a favor” pierde su sentido desde el momento en que un programa electoral no es obligatorio cumplirlo, y se omite o se modifica sin consecuencias penales (por fraude electoral) o de responsabilidad civil ante el país y el electorado, para el jefe del partido y para el partido político mismo; teniendo menos valor vinculante ante la ciudadanía que un mero anuncio publicitario.
Por lógica, como es mi caso, el “voto en contra” prima lo que no me gusta de quien ya conozco seguro por su actuacion durante la legislatura que está a punto de terminar: son corruptos, malversadores, bastantes de ellos son hasta puteros enchufadores, extremadamente ineficaces e ineficientes, pactistas con criminales de toda calaña, traidores a la Patria, colonizadores abusivos e irrespetuosos con las instituciones y otros poderes del Estado, creadores de problemas en lugar de resolver los existentes para camuflar su escasa valía, proclives al fraude electoral y de sus promesas ante la ciudadanía, y sin asumir responsabiliad ni dimisión alguna por su clara incompetencia. Esta es la razón, la mía, para no votar a este maldito y chabacano PSOE, traidor del partido socialista de mis mayores, ni a ninguno de sus viles compañeros de viaje. La decisión está tomada y votaré a quien parezca tener más posiblidades de arrancarlo del poder inmerecido que aún obstenta, sin resquemor ni duda de tipo alguno.
Un saludo señor Joselu.
*ostenta
Mil gracias. Vencedor sin paliativos del rojerío de puntos negativos en este primer comentario de la nueva etapa Mundial de Patente de Corso. Un honor.
Dedicado a quien ya no aparece por aquí.
No somos los únicos. Piense en Yanquilandia. No creo que nadie haya votado por ese perturbado de la Casa Blanca si no fuera porque está hasta el moño de wokes y progres estirados.
De todas formas, no estoy de acuerdo. La gente vota a quien cree que se acerca a su modo de pensar.
Lo que me parece surrealista de España es que los políticos nunca asumen responsabilidades. Hace unos días, la derecha anti inmigración ha ganado las elecciones en Sajonia: sus oponentes reconocen el varapalo y reflexionan, aunque tampoco llegan muy lejos en la reflexión, porque no se dan cuenta que la gente vota lo que piensa, y que igual los que han cambiado son los partidos políticos.
En España, el político no asume responsabilidades e insulta. Le puede dar resultado durante un tiempo, pero al final pierde.
Comparto plenamente tu enfoque de que el descontento es global y lo de Yanquilandia o el vuelco en Sajonia demuestran que las sociedades reaccionan cuando se sienten ignoradas por sus élites. Quizás la diferencia, querido John, es que en esos lugares el voto de castigo sigue una cierta coherencia ideológica, mientras que el drama que describe don Arturo es puramente visceral. En España nos mueve más el «noble» arte del despecho que la convicción. Aquí preferimos llamar fascista o progre al votante antes que admitir el propio fracaso.
Y también tienes toda la razón sobre la asombrosa alergia del político ibérico a asumir responsabilidades y dimitir, pues aquí la culpa siempre es del empedrado o del rival.
Sí, el español tiende a exaltarse, pero también hay mucha gente que no hace ruido, observa y calla. No apetece hablar con personas descomedidas.
Es cierto que hay un voto de castigo, aunque posiblemente hay también un voto defensivo (votar lo que se percibe como menos malo) y un voto correctivo (votar a quien se percibe menos lejano de los propios valores, no sólo ideas, en un sentido de corrección, es decir, antes voté a los amarillos, pero se pasaron tres pueblos y ahora voto a los marrones).
Hay cosas peores que insultar que es una reacción visceral ante las cosas que vivimos, como pensárselo y tener un nivel intelectual y de formación alto y causar desgracias nacionalistas como pretender cargarse a toda una “casta política” sin reconocer que en todas partes hemos tenido y quedan amigos guays… Cuando se responde al amor con odio, pueden ocurrir muchas catástrofes, o por lo menos cuando se responde con falta de honestidad, con la hipocresía de siempre DE LA QUE TANTO NOS QUEJAMOS TODOS… VIVIR PARA CONTAR… Y como dijo Félix de Azúa, hasta los 50 se es joven… Yo soy de las primeras que he apoyado AMNISTÍAS hasta que me he dado cuenta de lo que querían hacer conmigo y con otros que no podemos ni contar por aquí, así que tranquilo majete en tu sillón…
Tiene usted razón. En España se impone el voto castigo como tradición y es una democracia parlamentaria. Lo importante es que la gente vota y se cuentan bien los votos, no se permite que ningún gobierno se eternice mediante trampas.
En Costromo, mi patria, no tenemos elecciones porque Los Macheteros impusieron su Dictadura, ilegalizaron a todos los partidos políticos, cerraron el Congreso, los tribunales, los periódicos y quien se oponga termina preso, torturado y hasta muerto. Además destruyeron la economía del país y la mitad de los costromeros viven desterrado, huyendo de los esbirros o simplemente buscando ganarse el pan.
Y no somos los únicos que sufren una Tiranía en Hispanoamérica:
1) En Nicaragua ya los falsos revolucionarios se quitaron los disfraces y proclamaron la Monarquía Absoluta Bicéfala, por tanto se acabaron las elecciones, porque ya se cansaron de hacer trampas y quien se oponga terminará preso, muerto o desterrado y le quitarán su nacionalidad nicaragüense y le robaran todos sus bienes, porque gobiernan los mayores ladrones de la historia de Nicaragua.
2) En Cuba Fidel Castro dijo al principio de su reinado ?Para que elecciones? Y no puede llamarse elecciones a la burla de llamar al pueblo a votar por los únicos candidatos del Partido Único gobernante y así se impuso la Monarquía Comunista en Cuba, dinastica, porque de Fidel Castro paso a su hermano Raúl Castro y de este pasará a su hijo Alejandro Castro, el General, porque el Mayor Díaz es simplemente un hombre de paja, un títere, la marioneta vestida de civil para engatusar a los ingenuos. Y quien se oponga terminará preso, desterrado o muerto.
3) En Venezuela votaron por un militar golpista fracasado quien le regaló el país completo a Fidel Castro, quien la tomo como su personal Colonia Petrolera y se terminaron las elecciones verdaderas porque no importa por quien vote el pueblo siempre gana el gobierno con un plan infalible: Extienden el horario de votación por las horas necesarias para que las máquinas arrojen los resultados que quiera el gobierno y quien reclame termina preso, desterrado o muerto. Muerto “El Líder Inmortal” Fidel puso de sátrapa a un colombiano con documentos fraudulentos como venezolano y este continuo como Sátrapa a las órdenes de su heredero, Raúl Castro, hasta que los gringos se cansaron de ver como un paisito muerto de hambre que retrocedió al siglo XIX (monarquía absoluta, esclavitud comunista y sin electricidad ni comida) se jactaba de ser metrópoli de Venezuela y dijeron los gringos: Ya que Venezuela quiere tener amos extranjeros, seremos sus nuevos amos y buscaron y apresaron al Sátrapa como a un vulgar delincuente para enjuiciarlo en Nueva York por narcotraficante y todos “los mil aguerridos generales y almirantes” y los antiimperialistas líderes civiles, y la oposición y todo el mundo dijo con una sola voz heroica al Presidente Trump: “Mande Usted Señor”. Y ahora no hay elecciones en Venezuela porque Trump prefiere gobernar con la VicePresidenta del Sátrapa preso y todo el partido único del Sátrapa preso y dice que “Venezuela no está lista para celebrar elecciones” porque todos le obedecen por miedo al Ejército de Estados Unidos y Trump dice contento: Me apodere de Venezuela, de su petroleo, de su oro, de su uranio, de su hierro, de su bauxita, Y solo por unos tiritos que ordene echar y los asustó de muerte porque descubrimos con nuestros historiadores, no por los mentirosos historiadores venezolanos, que los militares de Venezuela los fundó como un cuerpo de esbirros un dictador de principios del siglo XX y solo sirven para encarcelar, torturar y matar a los civiles que no obedezcan a los Dictadores pero que son incapaces de tomar y disparar un arma contra un ejército extranjero, por eso perdieron miles de kilómetros cuadrados de territorio sin echar un tiro, por eso aceptaron que un traidor le regalara el país al Dictador Castro y por eso aún están llorando y temblando de miedo con solo oír las palabras “Trump” o “Marine” o “Gringo”.
En la última ocupación de Veracruz y Ciudad de México por tropas de Estados Unidos a principios del siglo XX el Comandante del Ejército Americano Expedicionario escribió asombrado a sus superiores en Washington que las autoridades civiles de ambas ciudades ocupadas por las tropas americanas habían organizado y celebrado sendas cenas en homenaje al Ejército Invasor, y el fue el invitado de honor. Al General gringo le asombró tal adulación cobarde y rastrera porque “creía que esta gente tenía mucha sangre española, pero pienso ahora que tienen muy poca o nada”.
Agradezco mucho su elocuencia y su respeto, Mario.
Su lectura nos regala una bofetada de cruda realidad que nos viene de perlas para contextualizar este debate que ha abierto don Arturo con su último Patente de Corso. Tiene usted muchísima razón al recordarnos que, dentro de nuestra particular comedia electoral y por mucho que nos repateen los políticos de turno, en España al menos se cuentan los votos y las alternancias se respetan.
Su estremecedor repaso por la geografía de Costromo y de esas tiranías hispanoamericanas nos demuestra que el verdadero drama no es votar enfadados, sino no poder votar en absoluto. Es todo un honor leer testimonios que aportan tanta perspectiva histórica y nos ayudan a valorar de verdad el suelo que pisamos.
Sesgada y mediocre su relación de “dictaduras” designadas y conceptualizadas desde los intereses gringos. Su relación, no tiene nada que ver con las auténticas dictaduras, como fueron las de Chile o Argentina. ¿Por qué no ejemplifica con esa sanguinaria y real dictadura fascista, la de Franco? La más auténtica, la más cercana al nazismo (incluyendo enviar a españoles a campos de concentración o a la muerte), y luego la más servil a los gringos. Pero lo más mediocre es su sugerencia final, de que los mexicanos con la invasión gringa fueron aduladores y cobardes, y que fue porque les faltaba sangre española. Está bien ser ignorante de la historia, pero ¿Cuál es la necesidad de presumirla? ¿O acaso nos quiere presumir la historia reciente de España, que junto con la Unión Europea, han actuado como lacayos de los gringos? Serviles hasta el extremo. Solo un ejemplo, pero hay muchos más: fueron a destruir Irak, llevándose a cerca de un millón de personas al otro mundo; y con un pretexto que era mentira. Hay unos comunicadores chipriotas, actuales, muy incisivos, que con ironía señalan que a los europeos les da miedo independizarse de los gringos, deshacerse de la OTAN, y actuar como países independientes; que les da miedo dejar su condición de lacayos. Y por supuesto, la crítica que expongo va solo a personas como usted, que al final son solo una minoría; o a viles gobernantes como Aznar, el mismo adefesio de siempre, el que ahora dice que criticar el genocidio perpetrado por Israel, es antisemitismo.
España y la UE, lacayos de los gringos? Hombre, no, si le parece, nos aliamos con Pancho Villa para que disuada a las divisiones soviéticas de que se queden quietas en Praga y Berlín.
Me asombra tanta ignorancia y trataré de explicarle a su correo entendimiento:
1) Mi relación de Dictaduras en Hispanoamerica no es “sesgada”ni “mediocre”, es contemporánea, ajustada a la realidad, a la actualidad y no un recuento histórico de los Dictaduras sufridas desde el siglo XIX hasta el presente, por esto no están incluidas todas las Dictaduras que padecieron Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Tampoco comprende las padecidas por Brasil y Haití porque no son parte de Hispanoamérica (Brasil fue colonia de Portugal y Haití de Francia y sus pueblos no hablan español). No incluí a la Dictadura de Franco porque hablé de Hispanoamérica, no de España sino de la América Española, formada en un proceso de formación histórica de 3 siglos por España en América, por esto en Hispanoamérica decimos que España es nuestra “Madre Patria” y amamos a España y lamentamos cuando España sufre como lamentamos cuando sufre cualquiera de las Repúblicas Hispanoamericanas que con España integramos la Comunidad Hispánica, que es un concepto cultural, espiritual, no jurídico ni político, pero la gente muy ignorante como usted no está en capacidad de entender, porque usted cree que solo son Dictaduras las Dictaduras de Derechas y no las Dictaduras de Izquierda (lo que prueba que usted, por todo su comentario, no es un demócrata y lo más probable es que es un fanático marxistoide añorante de ser un lacayo pro sovietico, que llora la extinción de la Unión Soviética) por esto le molesta tanto que solo incluí a las Dictaduras que hoy sufren los pueblos de Costromo bajo el yugo de Los Macheteros, de Nicaragua bajo unos falsos revolucionarios que renegaron del Sandinismo y establecieron la Monarquía del Rey Ortega y la Reina Murillo, de Cuba bajo la Monarquía Comunista de la Dinastía Castro (Fidel y Raúl) y Venezuela rebajada primero a Satrapia Colonial de la Monarquía Comunista de Cuba (1999-2025) y desde 2026 Satrapia Colonial o Protectorado Petrolero de Estados Unidos.
2) No sugerí ni inventé nada al hablar de la última invasión de las tropas de Estados Unidos a Ciudad de México y Veracruz en las primeras décadas del siglo XX, son lamentables hechos históricos y solo tiene que revisar la Historia de México que registra esos hechos bochornosos que nos avergüenzan a todos los hispanoamericanos como nos deben avergonzar todas las Dictaduras que sufrimos en el pasado y en la actualidad en Hispanoamérica, como nos avergüenzan todas las conductas serviles de políticos hispanoamericanos ante Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. Lo que sucede en Venezuela es bochornoso, tanto el entreguismo y servilismo ante la Dinastía Comunista de los Castro en Cuba y sus aliados (Irán, Rusia, China, etc) durante 27 años como hoy ante Estados Unidos. Y por el mismo grupo de traidores y mercenarios.
Imagino que usted es mexicano y por esto su reacción irracional de desconocer la sufrida historia de México ante el intervencionismo de Estados Unidos así que investigue en las bibliotecas y en la Internet y verá como muchos politicos mexicanos en esas amargas horas de enfrentar al poder aplastante de Estados Unidos actuaron con cobardía, servilismo e indignidad. Y lo que referi sobre “la falta de sangre española” lo escribió el General Gringo en inglés y está en la Historia, porque lo ignoren o no, España tiene sobrada fama de ser un país de gente valiente, brava. con guáramo como decimos en Costromo, y esa fama nos incluye o incluia porque hasta Rubén Darío lo escribió (“Los Hispanoamericanos simos los cachorros del León Español”). Aunque hoy muchos politicos en México repiten el disparate de renegar de España y hablar como si los mexicanos de hoy no tienen raíces españolas y no hablaran en español ni creyeran en Jesucristo. Quien olvide que los hispanoamericanos tenemos tres grandes raíces, la española, la indígena y la negra, y que culturalmente se impuso la española sin importar el color de nuestra piel, porque nuestro idioma, nuestra religión, nuestra estructura familiar y nuestra visión social es la misma de España y por esto somos occidentales, no solo comete un disparate, prueba su ignorancia suprema. Yo siempre estoy orgulloso de mis antepasados españoles (mi otro apellido se escribe con ñ y z), de mis antepasados indígenas (caribes) y de mis antepasados Negros Mandingas, y por mí sangre española herede a Cervantes, a Quevedo, a Calderón de la Barca y todo que fue antes, hasta Homero. No sé si usted, tan escaso de luces, este en capacidad de comprenderlo.
3) Europa con la Unión Europea y la OTAN en Alianza con Estados Unidos solo se organizaron para protegerse del imperialismo soviético ayer y del imperialismo ruso hoy, porque desde los antiguos Zares hasta el actual autócrata Putin, pasando por los Monarcas Comunistas de la extinta Unión Soviética, los gobernantes de tal imperio siempre han actuando con ansias bélicas y expansionistas y la actual Guerra en Ucrania lo prueba ?O usted está tan aislados del mundo o es tan ignorante que no lee, escucha ni ve las noticias en los periódicos, en la radio, la televisión ni en la Internet?
4) Coincido con usted en condenar el Genocidio en curso contra el pueblo árabe de Palestina en la Franja de Gaza que perpetra el Gobierno de Israel bajo el mando del genocida Benjamín Netanyahu y sus aliados (en Israel y en el mundo), cuyo instrumento o verdugo es la Expedición Militar Punitiva de Castigo Colectivo firmada por las Fuerzas Militares de Israel, porque en la Franja de Gaza no hay Guerra (como expone la propaganda engañosa de Netanyahu) sino una matanza sistemática, planificada, intencional y hasta ahora impune de civiles inocentes, indefensos, desarmados, la mayoría niños, mujeres y ancianos del pueblo árabe palestino y musulmán, por tanto un Genocidio por motivos étnicos y religiosos, que ya mató a 73 mil Palestinos en contraste a los 562 militares de Israel muertos en las operaciones militares de venganza, represalia o castigo Colectivo en el enorme Gueto al Estilo Nazi en que fue convertida la Franja de Gaza por orden del gobierno de Israel bajo el mando del genocida Benjamín Netanyahu. Y es un disparate hablar de antisemitismo en este Genocidio porque tanto el pueblo judío como el pueblo árabe son pueblos semitas, tanto por sus idiomas como por sus etnias.
Finalmente le recomiendo a usted que lea, que lea mucho, y en especial de Historia, para que logre reponerse de tantos años de oscurantismo y pueda superar su oceánica ignorancia y le dedico estos versos de oro de un gran poeta venezolano, Alberto Arvelo Torrealba (porque Venezuela no solo produce vergüenza y se levantará de su caida):
“Cuando usted cante conmigo /
Coja luces pa’que aprenda /
Que el cantar con ignorantes /
Eso a mí me causa pena”.
Como bien dijo usted una vez, “No tengo ideología, tengo biblioteca”, pues yo voto en consecuencia.
Si vota, vamos mal, amigo. Está legitimando la partidocracia corrupta.
No creo que haya un mejor país que España para vivir. Y es un milagro porque los españoles y los dirigentes que elegimos, ya lo dijo Bismarck, no hacemos más que cargarnos el país. O una mitad de él al menos; y viceversa.
MILAGRO!
Bien cierto. España es el mejor país para vivir. A pesar de los españoles.
Esto hace tiempo que no es así, ese espejo no existe.
La izquierda sigue hablando de gestión y derechos: subida de salario mínimo, jornada laboral, bajada del paro, autonomía energética, bajar el precio de la electricidad,… La derecha sólo tiene como argumento y como programa el miedo, la mentira y el odio. Cada vez que hablan amenazan con meter en la cárcel a alguien (será porque algo pueden hacer o algo están haciendo).
No hay más que meter en prisión, derogar y motosierra (destruir).
Hablan de cazar a los inmigrantes y de meter en prisión a la izquierda, niegan la violencia contra las mujeres,…, sería absurdo y suicida pensar que no pasa nada. Y más aún viendo los resultados: Argentina, Israel, EEUU,…, los dementes que los dirigen y las consecuencias. Alertar en defensa propia no es ir contra alguien.
El insulto, la deshumanización, los acosadores a sueldo, los medios propagando mentiras, los asaltos a sedes,… no los recibe la derecha. Les está costando hasta condenar la violencia y cuando lo hacen es al estilo Batasuna.
Recientemente, en este clima, el señor que se traba leyendo llamaba a apretar. Apretar, ¿les suena a algo? ¿ya no se acuerdan? Igual la memoria les falla.
Antes de esto ya había alimentado el miedo y el odio, hay confinar a niños porque transmiten enfermedades (ellos están todos sanos), iban a asaltar todas las tiendas, comercios,… Igual que con el barco y el virus, las ratas nadadoras nos iban a contagiar a todos. Son simples, a veces ridículos, pero calan. No colaboran, no ayudan, hacen todo lo posible para que empeoren todos los problemas, ahí están las actas. Decían que el gobierno les prohibía manifestarse. Se ha movilizado hasta la internacional de trumpistas, sionistas, oligarcas tecnológicos,… Solo faltaba el informe chusco filtrado a medios de comunicación, base de más denuncias contra el gobierno. Aún no sabemos el motivo por el que no podía enviarse a sus superiores pero si filtrarlo a medio de Pedro J, el especialista de la verdad.
Lo peor es que son unos vagos, unos mediocres y unos incompetentes, quieren que les den servido lo que no pueden ganarse.
Sólo hay que ver cómo está el Supremo, una calamidad, las sentencias son tan flojas que en Europa se las tiran para atrás. Les da igual tirar abajo toda la reputación de las instituciones pero hay que reconocerles que son unos artistas en lo suyo. El que pueda hacer que haga, cremitas adelantando acciones judiciales, los audios de Villarejo,…
Esta clarísimo que no hay golpe ni comidas de policía, juez y medio de comunicación en las que una vez terminado el pacharán ya tienen el objetivo a destruir, el informe, la campaña de destrucción mediática y la sentencia hecha.
Cómo serán de torpes que hasta han puesto a Felipe a borbonear.
Buen mítin de izquierdas que ya no interesa a nadie. Lo mismo que los mítines de la derecha. Pero la realidad es otra. Lo he dicho en mi comentario de arriba.
Me temo que hace tiempo que ese espejo no existe, por mucho que algunos se empeñen en buscarlo. La diferencia hoy salta a la vista porque mientras unos debaten sobre gestión, salarios o empleo, otros solo tienen como programa el miedo, el bulo y el trazo grueso. Se dedican a alertar contra el inmigrante, a negar la violencia machista y a amenazar con los juzgados a cualquiera que discrepe.
Lo malo es que esa estrategia cala. No construyen nada y solo buscan que los problemas empeoren para sacar tajada, como se ve en las actas de las votaciones.
Y, claro, cuando las sentencias se escriben en comidas de sobremesa tras el pacharán, basándose en informes chuscos inventados para desgastar al Gobierno de turno, la democracia pasa a ser un chiste. Alertar de esto no es atacar a nadie, es pura defensa propia ante el sentido común.
A ver, “A Borbonear” yo no digo que la izquierda y el PSOE no hayan hecho cosas bien en estos años, seguro que sí.
Pero hay cosas que no tienen justificación: la Amnistía a una panda de sinvergüenzas y de ladrones que con mentiras y películas convencieron a la juventud catalana de que España les roba, de que ¡son diferentes y superiores al resto de los españoles!.. por favor, cuando la mayoría estábamos en contra.
Pactar con Bildu, que están directamente relaccionados con los terroristas de ETA, después de toda la gente que mataron, de los atentados en El Corte Inglés.. de todo y ni siquiera condenaron nunca los atentados. A día de hoy en el País Vasco y en Bilbao la gente no puede hablar de esto con libertad hay como mucha presión, siguen con miedo.
La Dana, murieron 222 personas creo, con familas, niños, y de todo.. y en esas horas, esos, días como dijo Sanchez “si quieren ayuda que la pidan” , y los del PP, Monzón, incluso Feijoo dándole palmaditas en la espalda.. terrible todo.
Pero el Gobierno y el presidente eran del PSOE y tenían que haber asumido el mando y actuar.
Ceuta, entran 80.000 moros de golpe, nos invaden ¡y no hacen nada! Por Dios, pero como no nos va a hervir la sangre..
¿Pero como no vamos a votar contra Sanchez?
Y otra cosa es lo de la inmigración. Que parece que no lo queremos ver, pero es un problemón.
Son inmigrantes de países tercer mundistas: están atrasadísimos, tienen mentalidades patriarcales, primitivas, son incultos y necios..y vienen mogollón. No digo que no hayan atravesado el desierto y pasado difilcutades pero en cuanto se asienten vuelven a sus mentalidades y sus historias. Y nos atrasan y perjudican a todos, sobre todo a nosotras.
En España, hasta ahora, hemos tenido suerte que ha habido mucha inmigración latina, que son más normales y como nosotros.
En fin, no sé. Yo creo que hay que quitar a Pedro Sanchez. Igual Ciudadanos es buena opción, que decía una señora.
Entregar Cataluña al nacionalismo, dejarle el relato victimista y montar la kitchen fue espectacular. Qué desastre ha sido la amnistía señora, sólo hay que ver cómo está Cataluña ahora. Terrible. Dígame cuando es la próxima manifestación por la amnistía. Espera, que ya no va ni el organizador.
¿No ve que ha vuelto el amor?¿No es maravilloso ver al pepé lanzándose mensajes de cariño con junts y verlos copiar hasta al mismísimo Quim Torra? Apreteu!!
¿Me puede decir qué se ha pactado con Bildu? Si con Bildu ha pactado hasta el pepé.
¿Qué me dice de la Dana? Ahora va a ser Sánchez el que estaba incomunicado en el Ventorro, desaparecido hasta las 8 de la tarde y contando mentiras todos los días. Sánchez nunca pronunció esa frase, las manipulaciones van sin comillas. Y léase la frase completa.
¿Qué propone haber hecho en Ceuta?¿Es mejor que entren 80.000 a la fuerza y hacer una masacre?
¿Me puede decir una alternativa?¿Qué tendrían que haber hecho? Porque yo sólo he oido que los tienen que quitar de ahí ya, que no se los pueden llevar a la península, que nadie va a ayudar, que ahí no, que allí tampoco… No he visto a nadie pedir ni tramitar un cambio de la ley, ¿cuál era la alternativa para que no le hierva a usted la sangre?¿Disparar a niños?¿Darles cama y comida desde el primer día a los 80.000?
Menudo problemón los inmigrantes, ¿me puede decir quién le atiende cuando va a comprar, cuando va a comer, cuando va al médico,…? ¿Se interesa por las condiciones pésimas en las que tienen a muchos? ¿Está dispuesta a renunciar a su jubilación? ¿Cuál es la alternativa?
Nos preocupa muchísimo que vivan en condiciones y que se integren pero es aún mejor que cobren lo mínimo, que la educación púbica se vaya al garete y que vivan al límite. ¿A que sí? Seguro que está de acuerdo con la subida del salario mínimo del gobierno, con darle más recursos a la educación y con la ampliación de las becas.
Muchos incultos pero no he oído a ninguno decir “mogollón”.
Mire señor o señora, ni siquiera se como dirigirme a usted porque no ha puesto ni su nombre, y desde luego el tono de su mensaje deja mucho que desear, y que malos modos.
Y además ¿no entiende usted que poniéndose así ni convence ni arregla nada?
Habra un poco su mente hombre, que como usted, también los demás tendremos razones y circunstacias para decir lo que decimos.
Yo no digo que solucionar todo esto sea fácil, y habrá que hacerlo con la ley en la mano.
Pero el otro día en una entrevista Trillo, (el que fue Ministro de defensa hace años) dijo que lo que hay que hacer en Ceuta es declarar el Estado de Excepción y eso ya da el marco legal para poder devolverlos a Marruecos.
Y en ese caso pues claro habría que enviar al ejército armado para obligarles a volver.
Otros almirantes y mandos del ejercito dicen que lo hay que hacer es endurecer es el tono a nivel diplomático con Rabat, igual esto es mejor porque así tendríamos también el apoyo de las fuerzas armadas marroquíes.
Lo que no puede ser es que entren de asalto 80.000 y no se haga nada y de eso tiene culpa y responsabilidad el gobierno.
De lo de la Dana, que fue una tragedia, estuvieron horas y horas con la riada que salió por la tele y no se enviaron casi ni efectivos ni nada para ayudar.
Lo Mozón y el gobierno de la Comunidad Valenciana fue una vergüenza, por supuesto. ¿Pero de verdad da a entender que Pedro Sanchez no tuvo culpa ni responsabilidad? Que es el presidente de España, por favor.
De la inmigración, mire llevo muchos años viviendo en Inglaterra y aquí todavía hay mucha más que en España. Migrantes que no son europeos, que siguen llegando de Africa, de Sri-Lanka, Filipinas, Arabia..etc.
Fíjese en el Hospital donde trabajo hay 85 nacionalidades solo entre el personal.
Eso se traduce en comunidades musulmanas, en colegios donde niñas pequeñas van tapadas con el pañuelo en la cabeza, y alguna profesora también. Madres que van con burka a buscar a sus hijos al colegio.
Hay ya segunda y tercera generación que tienen puestos en el parlamento, alcaldes, mayors..
Mire es mucho para explicar.
No soy político, no me dedico a convencer a nadie.
Me saca usted al más indicado en gestionar crisis, al señor Trillo. El especialista que envió a militares en un avión que estaba para desguazar y que después de que se estrellara entregó a las familias partes de varios cuerpos mezclados como si fueran sacos de patatas.
La idea general que le intentaba explicar, quizás con algún exceso por mi parte, es que hay cosas que no se pueden arreglar de forma sencilla ni inmediata. A Trump le está yendo fenomenal usando la fuerza, en 3 días iba a resolver lo de Irán. Y ahí sigue, empantanado hasta el cuello y con el agua subiendo cada vez más rápido.
¿Sanchez envió la lluvia, tenía que enviar él la alerta?¿Qué tiene que ver Sanchez con los muertos?
Veo que lo que ya no le perjudican tanto los inmigrantes. El problema es que algunas llevan velo, eso tiene solución sin necesidad de expulsarlos a todos
Bueno no pasa nada, igual yo también fuí un poco excesiva en mi primer comentario.
Lo de Trillo pues no lo sabía.., me pareció que daba una solución posible.
Claro que veo su punto de vista y lo entiendo (las soluciones rápidas e inmediatas no suelen funcionar bien), pero no lo comparto.
Es decir, si vuelve a haber otra avalancha de gente así, que puede pasar por ejemplo el mes que viene, España tiene, tenemos, que tener capacidad de reacción. Y no podemos permitirlo.
Las cosas en Ceuta ahora están fatal, ha habido algúnos abusos sexuales, los padres no se atreven a mandar a sus hijas solas al colegio, las urgencias y el hospital saturadas, etc.
Igual la clave está en la diplomacia.
Ojalá me equivoque, pero es como que nuestra democracia, nuestras libertades, la igualdad, está todo en peligro.
El mundo tranquilo y predecible posterior a la II guerra mundial está cayendo. Mientras esté Trump no hay derecho internacional, lo que hay es imperialismo.
Dice que se va a quedar Canadá, Groenlandia, Islandia,…, monta un régimen colonial para robar el petróleo a los venezolanos, monta más guerras, quiere la destrucción de la UE, ha puesto aranceles, hay que comprarle todas las armas que quiera,… Se ha reído de todos y no respondió nadie. Al revés, fueron a hacerle la pelota porque responder podría ser peor.
Trump, Netanyahu y Mohammed son aliados. La única respuesta viable es europea y ya ve la predisposición que hay para entrar en conflicto con éstos.
Si la situación en Ceuta es tan mala, ¿por qué Ceuta no pide que se los lleven a la península?¿por qué no pide a otras comunidades que los reciban (son del mismo partido)?
Las víctimas eran inmigrantes, parte de los agresores no.
Se le extrañó don Arturo.
Yo pienso, que precisamente, si quieres cambiar algo, lo harás si no votas. Votar es legítimar el sistema, por eso cada X, aparece un partido “populista antisistema” que promete cambios, que luego quedan en agua de borrajas, en pan sin levadura, en cocido sin chicha…
Si el sistema le teme a algo, ese algo es la abstención, por ello toda la lucha es no bajar nunca del cincuenta por ciento de participación. Por debajo de esta cifra, la legitimidad del sistema esta puesta en duda.
Por ello, es imprescindible convencer al personal de que no debe participar en elección alguna, hasta que, o bien la cosa cambie, o que los políticos se quiten de una vez la máscara falaz que llevan puesta, y nos lleven de una vez por todas a esa dictadura que tanto les mola.
Piénselo: votar es participar, es ser corresponsable del latrocinio, de la mentira, de la corrupción, no de los rojos, no de los azules, del sistema.
En las próximas elecciones no votes, es tu responsabilidad.
Pues yo sí tengo cierta ilusión por votar a Cs, porque son un partido que ha defendido el castellano en Cataluña del que se les quiere privar a los niños, como el mismo Albert Rivera tiene nombre catalán y no se lo ha cambiado como tampoco Pau Gassol, siendo españoles, y me han hablado bien de ellos, aunque la cagaron con lo de arrimados en su día o ya no me acuerdo, y ahora espero que sean una opción de centro moderada como lo fue Adolfo Suárez hasta donde pudo y le dearon… Tampoco se puede decir mucho más en medios públicos como este para “Radio Televisión Española” porque queremos que los niños y niñas duerman tranquilos…
El castellano en Cataluña no requiere de defensa alguna, se defiende solo. Si alguien toma como bandera política la defensa de una lengua, y hace de ello un motivo para que alguien los vote, entonces es que la cosa está peor de lo que yo pensaba.
Es como si el presidente de su comunidad de vecinos alardease de buena gestión, solo porque ha conseguido que tengan ustedes luz y agua corriente en su edificio.
La democracia es algo tan simple, que no se puede dejar en manos de los políticos, pues estos tienden a complicarla.
Saludos.
Lo que debería de haber es un voto en blanco computable o sea que el sobre vacío y que no lleva nada dentro computará como escaños vacíos por desgracia eso no es así y encima el sobre vacío beneficia a los partidos que más votos obtienen, si fuera así estoy seguro de que todos blos políticos serían más decentes porque tendrían miedo va quedarse sin sillones, por suerte y para dejar escaños vacíos hace unos años se creó el partido escaños en blanco con solo un punto en su programa que es dejar el escaño vacío al no tomar posesión, yo desde luego es al único que voto por estos 4 motivos:
1- un escaño vacío no cuesta dinero
2-un escaño vacío no engaña ni miente
3- un escaño vacío no se puede corromper
4-un escaño vacío no te defraudará nunca
Por si es de utilidad: en Perú se hacen sondeos electorales de “voto” y también de “anti-voto” y eso ayuda bastante a entender los resultados
Aznar en un acto con la embajadora de Israel, hoy:
Hace días comprobamos en el drama de Ceuta las consecuencias de habernos enajenado la amistad de aliados relevantes…. España debe recuperar cuanto antes una relación normalizada con Israel.
Pues sí. Confirmado, se votará por la servidumbre al sionismo y por las masacres de niños.
Siempre se apunta a todo lo bueno.
No falla, el vicio del eje del mal es el ego. No pueden resistirse a presumir de sus tropelías.
Es una retórica de terroristas. Con estos lacayos y esos aliados…
Quién da el carnet de terrorista? O el pasaporte? Muy apropiado para el día del 11S. A qué nos suena eso?
Sánchez se parece a Obama: el semblante siempre compuesto, sereno, con actitud aplomada y en calma, dando una imagen de que nada puede sacarlo de eje. Y en cambió personajes como Trump o Milei… gritan, despotrican, usan un lenguaje polémico, son histriónicos y se muestran a veces desbordados. Sin embargo, en los hechos… no siempre el que luce impecable y con atractivo de galán de telenovela… hace lo que promete. Y los que parecen medio locos, demuestran ser eficaces y efectivos.
Sánchez se parece a Obama
Y Begoña a Michelle…
Y así la primera dama
No sé si es Barbie o es Ken…
Paula, no siempre, yo adoro a Trump y a Elon Musk por otros motivos y etienddo el griterío de sus cabreos y despotricacioes a veces; pero ha habido otros como Adolph Hitler, que también vivió una época durísima y fue manipulado también por otros, en que ese griterío e hipocondría ya sabemos cómo terminó y ahora se vuelve a vivir en defensa propia hacia por ejemplo el “alifato”, muchas veces en defensa propia y caen inocentes también… Y de ello somos culpables todos/as… Entonces, a lo mejor conviene ser la hola que no quiso ser violenta, yo te lo digo por experiencia propia y por si te sirve aunque a mí también me cuesta mucho morderme la lengua… A ver si hay adelanto electoral, y yo confío en que ganen fuerzas de centro o que directamente recuperemos todos los que podamos la fe en Cristo, en su Mamá la Virgen Maria, en la Troika, en el Espíritu Santo y en Dios Padre… Ojalá no venga el fin del Mundo, porque como esto siga así va a haber un cataclismo nuclear pronto… Dios quiera que no…
Sublime!
Esta Patente de Corso tendría que incluirse en el temario obligado de cualquier facultad de Ciencias Políticas que se precie de ser seria, aunque solo sea para que los futuros estrategas entiendan, de una puñetera vez, cómo funciona el motor real de este país. Su radiografía del sufragio nacional es tan dolorosamente lúcida que, en lugar de analizar programas electorales, los politólogos del futuro deberían estudiar nuestra tradicional pulsión por el desalojo y la venganza en las urnas.
Gracias, don Arturo, por recordarnos, con su impecable lucidez, que en España el voto no es un romance, sino un ajuste de cuentas.
Las dictaduras son más expeditas y transparentes: Fidel Castro y su hermano, pichones de gallego, lo ejercieron muy bien. Nada de votar en contra, ¿usted quiere ir a la cárcel o que lo fusile? Y así va Cuba, no hace falta un Sánchez. Pérez-Reverte estaría en el exilio.
A mí particularmente no me interesa el rollo ni la matraca cubana. Ni la de los hunos ni de los hotros.
Qué pueril todo. Y qué básico. Como si a estas horas la gente verdaderamente inteligente no supiera ya que da igual. Que se vote a quien se vote (si te dejan) los verdaderos ganadores son siempre los amos a los que sirven los políticos. Si se acaba con esos amos, entonces habrá esperanza.
80% de abstención y la gente en masa en las calles. Ya verás si cambian cosas.
«Del uno al diez, ¿cuántas ganas de vomitar le da tal candidato cuando sale en el telediario?»
Sustituya «candidato» por «político», «presidente del Gobierno», «ministra», «consejera», «diputado» o «alcalde», independientemente del sexo (masculino o femenino), y la pregunta sigue siendo pertinente.
Debería haber un mecanismo para contabilizar los votos en blanco como escaños vacíos.
Ya lo hay el partido escaños en blanco
En blanco significa que aceptas la partidocracia corrupta. Hay que leer y escuchar a García Trevijano.
Es la española una sociedad madura para la democracia, si existiera tal? Alguien dijo que si la democracia fuera buena para tí, no te dejarían votar. Y es cierto. La democracia real no existe ni en Islandia.
Existe en Suiza
Imagínate (perdona el tuteo soez y de patán) que un partido de extrema izquierda o de extrema derecha gana las elecciones generales en Suiza. Dura menos que un salivazo en una plancha. Ha habido alguno de los cacareados referendums suizos sobre el modelo político? Gracias.
Yo empecé votando por convencimiento, me desilusioné, o seguramente me desilusionaron y estuve 25 años sin votar, Luego, cuando he reanudado la cosa, sobre todo porque si cuando hay que votar me toca trabajar me dan la tarde libre, he empezado a votar como dice Reverte, en contra. Y si pudiera hundir a todos los políticos en la miseria, no dudaría.
Querido Señor,
¡Que bien nos conoce! A mí me pasa eso exactamente. Ya llevo una temporada pensando a quien voy a votar para que Sanchez se quite del medio de una vez.
Hace lo que sea con tal de seguir en el sillón: la Amnistía, la Dana.. y lo de Ceuta es ya la gota que colma el vaso.
Estoy entre Feijoo y los de Abascal. Creo que Feijoo.., a los de Vox todavía los veo muy bestias.
Es terrible, lo sé, pero ¿que opciones tenemos? ¿Que partido o que políticos piensan de verdad en la educación, la sanidad, la natalidad, la vivienda, etc?
Por cierto ¡que bien que siga escribiendo sus artículos! Vaya susto el otro día. Espero que esté muy a gusto en El Mundo.
Y pensar que en Latinoamérica heredamos esa costumbre Don Arturo
Me da pena leer los comentarios. La gente sigue dándole patadas a los efectos en vez de a las causas. Pero es que muy pocos conocen las verdaderas causas raíces de sus males porque a) no saben investigar o analizar. b) les da miedo saberlas y que se les desmonten todas sus creencias y valores. Prefieren dormir tranquilos. Pero duermen? Cada vez encuentro menos personas inquietas, interesantes y que aporten algo inteligente. La inmensa mayoría, troooopaa.
A lo mejor ayudaría un poco leerse los libros del coronel Pedro Baños o pasarse por su canal de YT. No apto para gente con tragaderas ni pussylánimes.
Y Sísifo ataca de nuevo.
Fin del comunicado.
Los partidos son mecanismos extractivos preocupados en perpetuarse. O los hemos convertido en ello.
El cambio ha de venir desde bajo y los de arriba seguirán por la cuenta que les tiene. Pero la gente llana habrá de empezara abrir los ojos, alzar la mirada de las puñeteras pantallas y ver cólo está el mundo, y cólo estamos dentro de él. A partir de entonces podríamos llegar a ponernos de acuerdo en los múltiples dilemas que tenemos por resolver para no caer en la más absoluta insignificancia.
Me uno
Muchas gracias por esta información.
ESTE ARTICULO ES ORO! me lo guardo para cuando me decepcione al que voy a votar (si llega a gobernar, claro)
Diría G.K. Chesterton que no somos verdaderos soldados.
” El verdadero soldado no lucha porque odie lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás.”