Inicio > Historia > Capitanes de mar y guerra
Capitanes de mar y guerra

Los lectores aficionados a la aventura de la historia seguimos de enhorabuena, pues la editorial Despertaferro no descansa nunca. Este otoño nos brinda una magnífica e inevitable novedad, Lepanto: La mar roja de sangre (Álex Claramunt Soto, ed.). Estamos en octubre de 2021, y el pasado día 7 se cumplían cuatrocientos cincuenta años de la batalla de Lepanto. Cuando uno mira el índice de este manual de historia, que sin embargo se lee como una novela épica, es capaz de vislumbrar el alcance profundo, singular y enriquecedor de aquella batalla y sus consecuencias en el devenir de Occidente: expertos españoles, italianos y turcos participan de nuevo en la batalla de Lepanto, esta vez para ofrecer una perspectiva completa y plural de los hechos históricos.

"La poesía de Lepanto, gracias a Cervantes, se sigue recordando en un solo verso"

Como en una buena novela, el libro se organiza en tres etapas bien diferenciadas que ocupan el planteamiento, nudo y desenlace de la batalla: desde la foto aérea de las guerras en el Mediterráneo durante todo el siglo XVI a las delicadas negociaciones de salón y entresijos de la Liga Santa; de la preparación estratégica en Messina al desarrollo táctico, fase a fase, de la misma batalla con el apuesto y valiente don Juan de Austria (menudo hijo bastardo le salió al emperador) sosteniendo el embate de Alí Pachá en el centro; Barbarigo y Cherini liderando el combate contra Megmed Pachá en el cuerno izquierdo y Andrea Doria (cuyo soberbio retrato representado como Neptuno y realizado por el Bronzino es una de esas cosas que hay que ver antes de morir) enfrentando una lucha titánica con Uluj Alí, sostenida en el cuerno derecho de la formación.

Estos tres capítulos centrales son una auténtica delicia, pues sin olvidar el rigor histórico los autores son capaces de trasladar al lector la épica sin aspavientos de los grandes hombres valientes, conocidos y anónimos, que participaron. El desenlace de la batalla de la que pendió el destino de Europa y que terminó transformada en símbolo, viene encarnado como no podía ser de otra manera en un análisis de la poesía de Lepanto que, gracias a Cervantes, se sigue recordando en un solo verso: “la más alta ocasión que vieron los siglos”, pero que tuvo también otras miradas.

Se hace justicia en el capítulo final del manual a la obra y la memoria de un gran poeta luso oscurecido por la sombra alargada de Camoens. Su nombre, Jerónimo Corte-Real. Sus versos, inolvidables ya y modernísimos, se adelantan un siglo al Barroco. Después de leer estos versos y este libro, nunca volverán a ver la Batalla de Lepanto con los mismos ojos:

“Cual se vio matadero ensangrentado
lleno de reses muertas, cuyo aspecto
es pesado, enojoso, onde milanos,
buitres y negros cuervos siempre asisten.
Un regajal de sangre en cada parte;
blanca, armadas frentes baña y cubre,
y otros pelados huesos de perverso olor
que daña el aire y lo corrompe”

—————————————

Autor: VV.AA. Título: Lepanto: La mar roja de sangre. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.9/5 (29 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios