Inicio > Libros > No ficción > Celebración de la lectura
Celebración de la lectura

Antonio Martínez Asensio ha escrito un libro que será —ya lo es— una guía indispensable de lecturas. En este momento de saturación de títulos, este periodista cultural y director de la sección Un libro, una hora en la Cadena SER, se ha embarcado en la feliz tarea de contarnos de forma arrebatadora los cien libros que dan título al volumen. Y lo hace así, como digo, con la pasión que la experiencia lectora transmite.

Divide el índice Martínez Asensio en cuatro partes: Los clasicazos, Los clásicos modernos, Serán clásicos y Mis lecturas más personales. El 100 es un buen número a la hora de crear una lista de lecturas, y si cada uno de nosotros hiciera la suya propia, restando las que coincidieran, se podría llegar a cubrir las estanterías de una gran biblioteca utópica, a la manera de las creaciones borgeanas. Yo mismo tuve la osadía de hacer en Zenda mi personal lista de lecturas de 101 libros. La he testado con la de Martínez Asensio y compruebo que coincidimos en 22, con autor y libro, y en 31, solo en el autor, lo que nos aproxima en 53 escritores.

"Una guía magnífica para descubrir, para releer y también para gozar con lo que cuenta el autor, que parece una nueva novela, la de su vida"

Es Cien libros, una vida, una guía magnífica para descubrir, para releer y también para gozar con lo que cuenta el autor, que parece una nueva novela, la de su vida, porque Asensio se moja en lo personal, porque vibra al contar no solo lo ha que ha leído sino también cómo esa lectura le cambió, le “voló la cabeza”, le transformó, le ayudó… porque así es el poder transformador de la literatura. Creo que fue Cercas quien dijo que cuando se encontraba con alguien que nunca había leído un libro se le antojaba “acompañarle en el sentimiento”.

El libro empieza con El conde Montecristo; en su segunda parte arranca con Cien años de soledad; en la tercera nos encontramos con el gran descubrimiento de Stoner, para cerrar con Alessandro Baricco y su Mr. Gwyn. Un lujo.

Como dice Asensio al término de algunas de sus propuestas, por ejemplo: “hay que leer a Lawrence. De arriba abajo”. Pues yo añado que hay que leer a Antonio Martínez Asensio, de arriba abajo, y escuchar atentamente su pódcast Un libro, una hora. Y darle las gracias por la generosidad de este regalo.

—————————————

Autor: Antonio Martínez Asensio. TítuloCien libros, una vidaEditorial: Aguilar. VentaTodostuslibros.

4.7/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios