Inicio > Actualidad > Nosotros los otros, en el festival Centroamérica cuenta 2017

Nosotros los otros, en el festival Centroamérica cuenta 2017

Nosotros los otros, en el festival Centroamérica cuenta 2017

El V Festival de Narradores Centroamérica cuenta 2017 se celebra en Managua del 22 al 26 de mayo, bajo el lema «Nosotros los otros».

Centroamérica cuenta es una iniciativa creada en 2012 para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre temas claves de la realidad hispanoamericana. Una convocatoria anual celebrada en Nicaragua que reúne a escritores, editores, traductores e intelectuales, quienes conversan sobre temas propuestos, brindan lecturas, visitan colegios y universidades, imparten talleres formativos, participan de un ciclo de cine y presentan sus libros, entre otras actividades.

Este festival literario alcanza el quinto año con una convocatoria cada vez más ambiciosa. Como un lugar abierto de encuentro al que concurren escritores de muy diversos países y de varias lenguas. Este año está dedicado a dos grandes autores franceses del siglo veinte, André Malraux y Albert Camus, quienes encarnan a la perfección el espíritu de la libertad creadora.

El arte no es una diversión solitaria Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de cualquier cosa. Por el contrario, si me es necesario es porque no me separa de nadie, y me permite vivir, tal como soy, a la par de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse; le somete a la verdad, a la más humilde y más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos.

Albert Camus Discurso de aceptación del Premio Nobel (1957)

Una internacionalización sin precedentes de la cultura El espíritu europeo es el objeto de una doble metamorfosis. El drama del siglo XX, ante nuestros ojos, consiste en lo siguiente: en el tiempo mismo en que agoniza el mito político de la Internacional, se perfila una internacionalización sin precedente de la cultura.

André Malraux Los conquistadores, Postfacio (1949)

En este encuentro colaboran escritores consagrados y emergentes de Latinoamérica y Europa, presentes en charlas, presentaciones y diálogos desde diferentes espacios. Entre los participantes de la presente edición de Centroamérica cuenta figuran Leonardo Padura de Cuba; Ángeles Mastretta y Jorge Volpi de México; Juan Bolea, Luis Leante, Manuel Jabois y Raquel López de España.

Este año se mantiene en paralelo una programación dedicada a la literatura infantil con el evento Los niños cuentan. Por primera vez, y como una forma de aportar al desarrollo de futuros lectores, Centroamérica cuenta y la Unión Europea, en coordinación con Libros para Niños y Fe y Alegría, desarrollan una agenda paralela de literatura infantil con talleres formativos, actividades para autores, ilustradores, maestros, niños y niñas.

_______

Más información en la página web del festival

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)