Inicio > Blogs > Los libros de la prensa > Chaves Nogales, los años de la Segunda Guerra Mundial

Chaves Nogales, los años de la Segunda Guerra Mundial

Chaves Nogales, los años de  la Segunda Guerra Mundial

El legado de Chaves Nogales parece inagotable. Cuando creíamos disponer de su obra completa, Yolanda Morató nos descubre cientos de artículos de agencia hasta ahora desconocidos, así como la última entrevista concedida por el periodista. La investigadora deja constancia de sus hallazgos en el libro Manuel Chaves Nogales: Los años perdidos (1940-1944), publicado por la editorial Renacimiento.

El volumen da cuenta no sólo de los textos escritos por el periodista sevillano en ese periodo —”sus años más prolíficos”—, sino también de detalles biográficos no descubiertos hasta ahora o mal interpretados en anteriores investigaciones. La historia arranca con la huida de Chaves de París y con la “separación aciaga”, que resultaría definitiva, de su mujer y de sus hijos. Les ordena, antes de partir, que quemen todos los documentos y les advierte del peligro que supondría para ellos cualquier contacto.

El periodista había trabajado en la capital francesa para Havas, agencia de noticias pública controlada por el Gobierno hasta la invasión nazi. De hecho, la agencia ya entonces mantenía buenas relaciones con el ministerio de Información británico y con su gran rival, la agencia Reuters. “Chaves —según la autora— colaboraba con los ministerios de Información británico y francés antes de exiliarse en Inglaterra”. De ahí que, gracias a sus contactos, consigue embarcar desde Burdeos en un carguero junto con otros periodistas y un grupo al que llamaban misteriosamente “la gente de la embajada». Y a diferencia de la gran mayoría de los exiliados, que huyen a Inglaterra, Chaves y su grupo lo hacen por una ruta más larga, aunque más segura, rumbo a Gales.

"Una vez en territorio británico, los refugiados fueron trasladados en tren a Londres y alojados en el hotel Savoy"

El 21 de junio el barco llega a Cornualles, sólo siete días después de que el ejército alemán entrara en París. Una vez en territorio británico, los refugiados fueron trasladados en tren a Londres y alojados en el hotel Savoy, lugar de acogida de los exiliados más ilustres. Muy poco tiempo después, Chaves ya estaba trabajando para el Ministerio de Información. Se produce aquí un antes y un después en su trabajo periodístico. “Chaves se entregó al Gobierno británico a partir de aquella tarde de domingo en que, como él mismo observó, murió Francia”.

Se instala en un apartamento de unos 25 metros cuadrados, facilitado por el Gobierno, en Woburn Place, cerca de Russell Square. Es un edificio de nueve plantas, destinado a alojar exiliados convertidos en colaboradores, a escasos tres minutos del Ministerio de Información. Chaves y sus compañeros “refritaban” los periódicos para “cumplir con el objetivo de inundar los diarios extranjeros de mensajes exageradamente favorables a los aliados”. El periodista se vio obligado a prescindir de su querido periodismo de “andar y contar”, que había caracterizado su trabajo hasta entonces. “Abandonó el periodismo de patas —cuenta la investigadora— y se sentó a la mesa a contar, como una pieza más del bando aliado”.

Chaves trabajaba desde Londres para la AFI (Agence Française Indépendant), constituida  después de que los alemanes nacionalizaran Havas. La AFI —formada por periodistas de la antigua Havas— tenía estrechas relaciones con Reuters, no solo profesionales, sino también en la estrategia en favor de los Aliados. De hecho, su sede se encontraba en el mismo edificio de la agencia británica. Según Yolanda Morató, la rapidez con la que el periodista encontró trabajo, tanto en París como en Londres, demuestra que tenía muy buenos contactos previos, además de que ya se había ganado una reputación como analista internacional por sus trabajos previos en España.

"Tanto los Aliados como las potencias del Eje mantuvieron una batalla de propaganda para inclinar a su favor a la opinión pública de la zona"

El destino de sus artículos desde Londres era una amplia lista de periódicos latinoamericanos. Tanto los Aliados como las potencias del Eje mantuvieron una batalla de propaganda para inclinar a su favor a la opinión pública de la zona. Chaves se encarga especialmente de Brasil, donde más de una decena de diarios incluyeron las crónicas ahora rescatadas. Por una parte, ya había publicado durante su estancia en Francia en algunos periódicos del país y, por otra, al Ministerio de Información, no le interesaba que escribiera sobre España, para evitar cualquier problema en su política de neutralidad con Madrid.

Su actividad periodística en Londres, según Yolanda Morató, se dividió entre las dos agencias para las que ya colaboraba en Francia —Havas (ahora bajo el nombre de AFI) y Cooperation— y la Atlantic-Pacific Press Agency, próxima al partido Laborista y, al parecer, dependiente de Reuters. También trabajaba para Latinoamérica, y en ella llegó a ser jefe de colaboradores españoles, entre otros Salvador de Madariaga, Luis Cernuda o Luis Araquistáin. Su ritmo de trabajo era frenético y, sólo para AFI, escribía dos o tres artículos diarios.

"Ya enfermo, a finales de 1943, Chaves viajó a Tenby, según él a descansar porque ya se sentía mal del estómago"

Ya enfermo, a finales de 1943, Chaves viajó a Tenby, según él a descansar porque ya se sentía mal del estómago. Pero hoy se sabe que en esa localidad galesa, a 240 kilómetros de Londres, se estaba ensayando en aquel momento el desembarco de Normandía, que tendría lugar once meses más tarde. Al parecer, la costa de Tenby tenía similitudes con las que se iban a encontrar los aliados en Francia. No sería extraño que el viaje no tuviera por objeto tanto descansar como ser testigo de los preparativos para la liberación de Europa.

Los años perdidos ofrece también su última entrevista que, poco antes de morir, Chaves Nogales concedió a su amigo brasileño Maurilo Marroquim de Souza y que no se había rescatado hasta ahora. Apenas tres días antes de que partiera hacia Tenby, de donde regresaría ya directamente al hospital, los dos periodistas se reunieron en el despacho del sevillano en Fleet Street. Marroquim califica la entrevista como el testamento político de Chaves Nogales. Estas son algunas de las muy interesantes reflexiones del periodista sevillano sobre la situación de España, que fueron publicadas en el diario O Jornal.

⬤ “La tragedia española no llegó a ser la Guerra Mundial, sobre todo porque las Grandes Potencias no estaban aún preparadas para la guerra y, desentendiéndose fría y cautelosamente de la provocación del Eje en la Península, dejaron que se consumara el sacrificio de la democracia española”.

⬤  “El Eje eligió España por motivos puramente militares y estratégicos. España, como se vio más tarde, fue la clave de la caída de Francia, y podría haber sido la puerta abierta a África, al Atlántico Sur y a Latinoamérica”.

⬤ ”La República fracasó, en primer lugar, porque Alemania e Italia apoyaron la causa del falangismo, con todo su peso, chantajeando a las democracias con llevarlas a una guerra mundial; y, en segundo lugar, porque la causa de la República no encontró otro garante internacional que no fuera Rusia”.

⬤  “El pueblo español, por sí mismo, puede hacerlo [cambiar el régimen] sin agitaciones revolucionarias. No hay ninguna revolución española que temer en los próximos veinte años. Lo único que deben hacer las potencias es no caer en el error de mantener un régimen de injusticia, que no podría sobrevivir sin el terror”.

⬤ ”El catolicismo es y seguirá siendo en España una fuerza incuestionable. Ahora bien, políticamente, el catolicismo español (con la excepción del País Vasco) ha caído en la trampa del totalitarismo y del endiosamiento del Estado, algo que no ha sucedido ni en el caso de la Curia romana ni en el del episcopado alemán”.

⬤ “Tendremos que volver [los exiliados a España] presentándonos humildemente en la frontera, sombrero en mano y aceptando la voluntad popular, que seguramente no será la que nosotros nos forjamos en la emigración”.

⬤ “Hay que aceptar el separatismo catalán, el separatismo vasco y el “separatismo” innato de todo español, esa formidable y milagrosa fuerza centrífuga, que es lo mejor que tienen los españoles”.

⬤  ”El falangismo acabó con la influencia espiritual de España junto a los pueblos hispanoamericanos. Por primera vez en la historia, fueron los pueblos latinoamericanos los que dictaron el camino a seguir a las viejas metrópolis latinas,  España, Portugal, Francia e Italia, convertidas en escudos del imperialismo alemán.

Entre los artículos descubiertos por Yolanda Morató —de los que se ofrece una relación en el libro— figuran títulos tan sugerentes como “La actitud del pueblo frente a la guerra”, “El poder de trabajo de la mujer inglesa”, “No cuentan con el pueblo español”, “La ofensiva nazi en Gibraltar”, “Hitler, nueva espada del Islam”, “El Eje busca arrastrar a España en la guerra” o “Alemania no tiene derecho a llorar”… así hasta más de medio millar. Los textos de estos artículos forman parte, según la autora, de una próxima edición que recogerá el legado periodístico de Chaves Nogales en su exilio londinense.

Los años perdidos es una muy interesante y esclarecedora introducción a ese conjunto de artículos que ofrecerán nueva luz sobre los últimos trabajos del periodista, que acabó muriendo en el exilio a los 46 años. El próximo 4 de mayo se conmemorará el 70º aniversario, una inmejorable ocasión para rescatar su ingente trabajo en los años de la Segunda Guerra Mundial.

—————————————

Autor: Yolanda Morató. Título: Manuel Chaves Nogales: Los años perdidos. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros.

4.7/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios