Inicio > Actualidad > Noticias > Chaves Nogales, nueva edición de su obra completa

Chaves Nogales, nueva edición de su obra completa

Chaves Nogales, nueva edición de su obra completa

La Diputación de Sevilla ha editado Manuel Chaves Nogales. Obra completa (1915-1944), una nueva y única edición que reúne por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha.

La Diputación ha informado de que el libro se ha editado a través de su área de Cultura y Ciudadanía, con la editorial Libros del Asteroide y la colaboración de la Universidad Hispalense, y reúne todos los trabajos ordenados cronológicamente, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales y además inéditos que se han descubierto con posterioridad.

Incluye, por lo tanto, sus nueve libros: La Ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid, además de 68 textos nunca antes publicados en volumen.


Ya al inicio de los años noventa, la Diputación tuvo un papel decisivo en la recuperación y el reconocimiento de la figura y la obra de Chaves Nogales en España, al publicar su obra completa separada en dos ediciones, obra narrativa y obra periodística, que llevan años descatalogadas y, a la luz de las recientes investigaciones y de los nuevos textos descubiertos, han quedado obsoletas.

Presentada en un estuche con cinco volúmenes y más de tres mil quinientas páginas, esta nueva coedición con Libros del Asteroide ha requerido la realización de un exigente, exhaustivo y complejo trabajo de edición literaria, a cargo del editor y crítico literario sevillano Ignacio Garmendia y cuenta además con los prólogos de los escritores Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, entiende que, con esta publicación, la Diputación “está cerrando un círculo”, porque “fuimos pioneros al dar a conocer a este gigante del periodismo sevillano y de la letras españolas, analista de excepción de su tiempo, injustamente olvidado por unos y por otros por no casarse con nadie”.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)