Inicio > Libros > Narrativa > Como una posesa
Como una posesa

Cualquier amante del terror recordará —y cualquier amante del cine debería— a Isabelle Adjani (1955) retorciéndose entre espasmos y vómitos en un túnel del metro berlinés durante La posesión (1981), en la que con toda probabilidad es una de las escenas más impactantes de la historia del celuloide. La actriz francesa solo necesitó una danza infernal —y un extraordinario repertorio de alaridos— para instalarse a perpetuidad en nuestras retinas. Y es que lo más aterrador de esta cinta visual y narrativamente adelantada a su tiempo no es el giro sobrenatural, sino las reacciones, gestos y actos de la propia Adjani, a la que un Sam Neill (1947) superado por las circunstancias jamás alcanza a entender. Ay, Sam. Pocos miedos peores que ver nuestra relación arder por combustión espontánea, ¿verdad? Que no saber por qué esa persona a la que creíamos puerto seguro, refugio, se comporta… como una posesa.

Sara Gran (1971) sabe cómo invadirnos con Acércate (La Biblioteca de Cárfax, 2023), corrosiva, hipnótica y genial novela de terror que, sin abusar de los mecanismos del género, se vale de una historia de desdoblamiento y posesiones demoníacas para hablarnos del rol que ocupamos en nuestros círculos sociales y de lo que se espera de nosotros, e interroga sin cuartel a nuestro yo más profundo.

"Acércate consigue inquietar desde la naturalidad: el día a día de una pareja que se deteriora, un entorno de trabajo cada vez más gris o una cena con amigos que se tuerce"

Amanda es una joven arquitecta de éxito, con un matrimonio en apariencia ideal y una vida que muchos querrían para sí. Al menos, hasta que empiezan las visiones extrañas, hasta que algo —o alguien, mejor dicho— penetra en su mente, toma el control momentáneo de su cuerpo, y le obliga a hacer y decir cosas que no desea. Porque no las desea… ¿o sí? En la huida hacia delante de Amanda, en la crónica de su autodestrucción anunciada, no tarda en convencerse de que está poseída. ¿Qué otra opción cabe para alguien que siempre se había considerado normal? Porque la violencia, la lujuria y, en general, la mala baba se convierten en moneda de cambio habitual para nuestra protagonista; primero, de manera tímida, más tarde, a cara descubierta.

La escritora estadounidense navega entre las más oscuras leyendas de la demonología cabalística y la idea del doppelgänger o doble maligno para enfrentarnos con nuestra sombra junguiana. Y el caso es que, poseída o no, la otra encarna nuestras pasiones y vicios ocultos, las ganas de llevar la contraria, de tomar el camino —supuestamente— menos recomendable, el antídoto contra la moral, la bestia sedienta de nuevas emociones y experiencias que llevamos dentro. Todo ello, sin necesidad de recurrir al manido imaginario de trucos de exorcista de serie B, sin caminar por el techo en modo araña ni flotar sobre cielos cargados de relámpagos; Acércate consigue inquietar desde la naturalidad: el día a día de una pareja que se deteriora, un entorno de trabajo cada vez más gris o una cena con amigos que se tuerce. A lo anterior se suma un lenguaje sencillo y sin florituras, que resultan en un libro de longitud poco mayor que una novela corta, armada a base de capítulos breves, directos y al pecho. El tapiz lo completan pinceladas de humor negro que nos regalan algún que otro momento hilarante.

"Si, igual que me ocurrió a mí con la magnética ilustración de cubierta obra de Rafael Martín, una voz enigmática y susurrante le ordena que se levante del sillón y se acerque usted a su librería... hágale caso"

Tampoco es difícil distinguir la lectura feminista de la historia de Amanda y su demonio personal: su oposición a seguir el camino preestablecido choca con el rol que la sociedad ha atribuido y suele atribuir a la mujer, con el espíritu de complacencia, las sonrisas perennes, el papel de sumisión… y todo eso vuelve todavía más interesante un texto disfrutable de principio a fin y cuyo único defecto apreciable es no durar, qué sé yo, 40 o 50 páginas más.

De modo que si, igual que me ocurrió a mí con la magnética ilustración de cubierta obra de Rafael Martín —que ha conseguido dotar de una identidad única a todos los libros de La Biblioteca de Cárfax, pero aquí se supera—, una voz enigmática y susurrante le ordena que se levante del sillón y se acerque usted a su librería… hágale caso. Vaya y pregunte por el libro de Sara Gran. Al fin y al cabo, ¿quién nos conoce mejor que esas voces en nuestra cabeza?

—————————————

Autora: Sara Gran. Título: Acércate. Traducción: María Pérez de San Román. Editorial: La Biblioteca de Carfax. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios