Inicio > Libros > Narrativa > Cómo y por qué escribí este libro

Cómo y por qué escribí este libro

Cómo y por qué escribí este libro

Los colores del tiempo nació de la escucha. De la escucha a esas personas mayores para las que normalmente nunca tenía tiempo: mi madre, los padres y madres de muchos de mis amigos… Los niños de la posguerra, que son, lamentablemente, la generación diezmada durante el último año y medio por la CoVId.

Nada de esto habría ocurrido sin el confinamiento de marzo y abril de 2020 con motivo de la pandemia. De repente, por primera vez en muchos años, disponía de tiempo para un proyecto literario personal, alejado de la literatura infantil y juvenil, que es el terreno en el que me muevo habitualmente. Tenía también muchas ganas de escuchar a mi madre, quien, con ochenta y siete años y un diez por ciento de visión, se pasó dos meses encerrada y sola. Curiosamente, la imposibilidad de visitarla hizo que me sintiera más cerca de ella que nunca. Las dos necesitábamos sentir que la otra estaba ahí. Y a mí se me ocurrió una manera: le preparaba largas entrevistas sobre sus años de infancia y juventud. Cada día, ella contestaba durante una o dos horas a mis cuestionarios por teléfono. Al día siguiente, nuevas preguntas. Así durante semanas. De ese modo, fui reuniendo un material de un valor incalculable para una escritora: porque mi madre no me hablaba solo de los hechos de aquellos años, sino de los olores, las sensaciones, el tacto de las telas, los colores de una época que solemos imaginar en blanco y negro.

"A los niños de la posguerra se les pregunta siempre por las grandes palabras, por los hechos históricos, pero no se les pregunta por las cosas pequeñas"

Empecé a proponer la idea de las entrevistas a muchos de mis amigos que también estaban preocupados por sus padres en esas fechas. Yo enviaba los cuestionarios, y ellos respondían con mensajes de audio de Whatsapp. Era emocionante recibir sus voces en medio del aislamiento feroz de aquellos días, las voces de ancianos y ancianas que habían vivido la posguerra con la mirada de niños, en diferentes bandos, en diferentes ciudades, pero todos con el mismo asombro e inocencia. Mis amigos descubrieron detalles de las vidas de sus padres que no conocían. Porque a los niños de la posguerra se les pregunta siempre por las grandes palabras, por los hechos históricos, pero no se les pregunta por las cosas pequeñas: el olor de los tebeos, la transparencia de las canicas, los relieves de los cromos, la voz del sereno en la oscuridad.

"A partir de todas esas voces he querido componer un fresco amplio y multicolor de la España de la posguerra"

A partir de todas esas voces he querido componer un fresco amplio y multicolor de la España de la posguerra. He querido ir más allá de los tópicos y de las simplificaciones maniqueas para imaginar cómo era vivir en aquella época. La vida no es nunca en blanco y negro. La protagonista, Adela, es una maestra anarquista que ve truncados todos sus sueños con la derrota del bando republicano. Sus experiencias están basadas en las de mi madre, que también fue maestra en la localidad de Pardesivil (aunque algunos años más tarde). El personaje de Don Marcos está inspirado en mi padre, que fue sacerdote. Él obtuvo la dispensa para abandonar la iglesia en los años sesenta, pero sufrió muchísimo, el obispo Almarcha lo desterró de León, fue una experiencia muy dura. Mis padres tuvieron que enfrentarse a todo a finales de los sesenta y construirse una nueva vida como profesores en la isla de La Palma. Ellos han sido la fuente de inspiración para este libro, porque, aunque los hechos y los personajes son ficticios, las vivencias y las sensaciones que transmiten beben directamente de la realidad.

——————————

Autora: Ana Alonso. Título: Los colores del tiempo. Editorial: Planeta. Venta: Todostulibros.com y Amazon.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios