Inicio > Actualidad > Libroesfera > Conociendo a Kurt Vonnegut en La Nación

Conociendo a Kurt Vonnegut en La Nación

Conociendo a Kurt Vonnegut en La Nación

La Nación recupera en su especial de libros a uno de los autores más originales de la literatura del siglo pasado, Kurt Vonnegut. Y lo hace hablando de cinco obras de este imprescindible autor norteamericano.

Entre la ciencia ficción, la sátira y la comedia negra centrada en sucesos históricos, Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-Nueva York, 2007) retrató la crueldad del Siglo XX y el absurdo de la sociedad capitalista, en novelas, cuentos y ensayos. Su incisiva crítica sin concesiones a la política y la cultura estadounidenses, sumada a su narrativa libre de estereotipos, lo convirtieron en un referente de la contracultura de los años sesenta y setenta. Aunque el sarcasmo y la ironía están siempre presentes en sus historias, Vonnegut nunca abandonó su mirada humanista, a partir de la que pinta a sus desvalidos personajes con notas de profunda emotividad y dotan a sus relatos, muchas veces oscurísimos, de un humor carente de cinismo.

Las sirenas de Titán

Las historias de varios personajes, humanos y extraterrestres, confluyen en esta segunda novela de Vonnegut para mostrar, en una hilarante space opera, el absurdo sinsentido de la existencia. Winston Niles Rumfoord es un multimillonario que, desde nuestro siglo XXI, se topa en su nave espacial con el «infundíbulum cronosinclástico», una deformación del espacio tiempo en todas direcciones que le permite viajar por el cosmos a través de la historia. Sus travesías cruzarán su historia con la de Malachi Constant, un adinerado playboy estadounidense, heredero de la fortuna que su padre amasó invirtiendo en empresas con una suerte de martingala basada en la Biblia. La trama de guerra intergaláctica en la que se verán envueltos los conduce a su vez hacia Salo, un extraterrestre del planeta Tralfamador varado desde hace miles de años en Titán, la luna de Saturno. Ese encuentro depara una extraña revelación: los tralfamadorianos digitan la historia de la tierra y sus habitantes con el único fin de conseguir un repuesto para la averiada nave espacial de Salo.

Pincha aquí para leer el artículo completo en La Nación

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)