Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Convención sobre la esclavitud en Ginebra

Convención sobre la esclavitud en Ginebra

Convención sobre la esclavitud en Ginebra

El 25 de septiembre de 1926 se firma en Ginebra la Convención sobre la Esclavitud, que entró en vigor el 9 de marzo de 1927. Posteriormente fue modificada en la sede de las Naciones Unidas —que asume a partir de entonces las competencias para hacer cumplir este acuerdo—, en Nueva York, el 7 de diciembre de 1953. El origen de esta declaración surge a finales del siglo XIX, en la Conferencia de Bruselas (1889-1890), cuando sus participantes se declaran favorables a acabar con el tráfico de esclavos en África.

¿Qué significó la Convención sobre la Esclavitud?

"Los estados firmantes de esta convención estaban obligados a evitar y también reprimir la trata de esclavos"

Este tratado internacional no solo declaró ilegal la esclavitud, sino que creó mecanismos para perseguir a quienes la practicaban y se lucraban del tráfico de personas. Los estados firmantes de esta convención estaban obligados a evitar y también reprimir la trata de esclavos. Esto afectaba no solo a su propio territorio, sino a todos los que estaban bajo su soberanía, sus colonias y dominios. Además, este acuerdo también era efectivo en el mar, donde se realizaba de forma habitual el embarco y desembarco de los esclavos. También se obligaba a estos países a abolir los trabajos forzados, que se entienden como una forma más de esclavitud.

¿Cuáles son los artículos más destacados de la Convención sobre la Esclavitud?

"Los firmantes de la convención fueron los miembros de la Sociedad de Naciones, órgano internacional creado en 1919 después del Tratado de Versalles"

Esta convención buscaba abolir y suprimir la esclavitud, la servidumbre económica y cualquier conducta que obligaba a hombres y mujeres a asumir decisiones en contra de su voluntad, como los matrimonios concertados. Los firmantes de la convención fueron los miembros de la Sociedad de Naciones, órgano internacional creado en 1919 después del Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial y que fue el precursor de la actual ONU. Entre las 64 naciones que lo componían estaban Reino Unido, Francia, Japón, Brasil, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

El artículo 1 reconocía que «La esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos«. En el artículo 3 se manifiestaba: «Las Altas Partes contratantes se comprometen a tomar todas las medidas útiles conducentes a prevenir y reprimir el embarque, desembarco y transporte de esclavos en sus aguas territoriales, así como, en general, en todos los barcos que enarbolen sus pabellones respectivos«. Y el 4 determinaba: «Las Altas Partes contratantes se prestarán mutua asistencia para llegar a la supresión de la esclavitud y de la trata de esclavos«.

Otras efemérides históricas del 25 de septiembre

El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón parte en su segundo viaje a América.

El 25 de septiembre de 1513 el aventurero español Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur, actual Océano Pacífico.

El 25 de septiembre de 1789 el Congreso de Norteamérica aprueba el Acta de derechos.

El 25 de septiembre de 1991 en Nueva York el Gobierno de Salvador y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firman el final de la violencia en el país después de una década de enfrentamiento armado.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
1 mes hace

España se adelantó mucho al resto del Mundo.