Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primera sesión de las Cortes de Cádiz

Primera sesión de las Cortes de Cádiz

Primera sesión de las Cortes de Cádiz

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes de Cádiz. Esta jornada inaugural tuvo lugar en San Fernando, en el Teatro Cómico de la Real Isla de León. Las siguientes se celebraron en el Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz.

¿Qué son las Cortes de Cádiz?

Las Cortes de Cádiz duraron desde 1810 hasta 1814, divididas en tres legislaturas. Fueron un hito del constitucionalismo en España. Su gran valor fue representar el cambio del Antiguo Régimen a uno Nuevo, donde había una división de poderes, apareció el concepto de soberanía nacional y se elaboró una constitución.

"Su origen está en las juntas provinciales y locales de defensa, que derivaron en 1808 en la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino"

Estas cortes surgieron en el contexto de la Guerra de la Independencia, en la que España trata de acabar con la invasión de las tropas de Napoleón. Su origen estaba en las juntas provinciales y locales de defensa, que derivaron en 1808 en la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, disuelta poco antes de proclamarse las Cortes de Cádiz. Entre los primeros trescientos diputados que las formaron había militares, civiles y miembros del clero. No existían los partidos políticos, pero se podían distinguir diversas facciones: absolutistas, seguidores del rey Fernando VII —quien las disolvió a su vuelta a España—; los seguidores de Jovellanos, que proponían un modelo mixto entre la corona y la asamblea; y los liberales, que querían un gobierno exclusivo de las Cortes.

¿Cuáles fueron los acuerdos de la Constitución de Cádiz?

En su primera sesión, las Cortes de Cádiz declararon su soberanía y su capacidad para representar a la nación. Esto era todo un ataque al poder real que se había mantenido en España durante siglos, en los últimos años con la dinastía de los Borbones. Todos estos movimientos iniciales desembocaron en la Constitución de 1812. Aprobada el 19 de marzo de 1812, estaba compuesta por 384 artículos, un documento que por primera vez hablaba de ciudadanos libres e iguales.

"El fin de la era napoleónica y la vuelta a España de Fernando VII supusieron también el final de las Cortes y de La Pepa"

Entre los muchos acuerdos de las Cortes de Cádiz, y que fueron recogidos en su Constitución, conocida popularmente como «La Pepa», había algunos tan destacados como la «libertad de imprenta» que permitió que comenzase a desarrollarse en el país una opinión pública sin censura. Muchos de los logros conseguidos por los pactos entre los diferentes diputados parecían impensables hasta ese momento: igualdad jurídica, derecho a la educación, sufragio universal relativo e indirecto, eliminación del carácter divino de la legitimidad del monarca… La de Cádiz fue una de las constituciones más progresistas y modernas de todo el continente.

Pero el ocaso de la era napoleónica y la vuelta a España de Fernando VII supusieron también el final de las Cortes y de «La Pepa». El 4 de mayo de 1814, el monarca borbón —favorable al absolutismo del Antiguo Régimen— ordenó la disolución de las Cortes de Cádiz, la derogación de la Constitución de 1812 y la detención de los diputados liberales.

Otras efemérides históricas del 24 de septiembre

El 24 de septiembre de 1812 las fuerzas argentinas vencen a las españolas en la Batalla de Tucumán.

El 24 de septiembre de 1869 es el «Viernes negro» en Wall Street por la especulación con el precio del oro.

El 24 de septiembre de 1944 el Ejército Rojo invade Checoslovaquia.

El 24 de septiembre de 1990 el Soviet Supremo aprueba el cambio a la economía de mercado en Rusia.

5/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
22 ddís hace

Chulada de pe a pa, Pa.. Pé….

Última edición 22 ddís hace por Bixen