Inicio > Libros > Narrativa > Corazón de marfil, de Luis Manuel Ruiz

Corazón de marfil, de Luis Manuel Ruiz

Corazón de marfil, de Luis Manuel Ruiz

La trayectoria literaria de Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) resulta difícil de clasificar dentro de la narrativa española contemporánea por su gusto en fusionar aventura, misterio, filosofía, humor, gótico, ciencia ficción y fantasía, aunque «todo es literatura en el fondo», como él mismo recalca en sus entrevistas. Hay algo, en este sentido, que siempre me ha resultado aleccionador en su modo de escribir. Me refiero a la mezcla de erudición y desenvoltura, de entretenimiento y osadía, que convierten la lectura de sus novelas en un acto lúdico que conviene realizar con mirada desprejuiciada para disfrutarlas plenamente. Fuera etiquetas y muros mentales.

Ya desde su primera obra, El criterio de las moscas (1998), ganadora del Premio Novela Breve de la Universidad de Sevilla, Ruiz manifestó una madurez narrativa inaudita. Hasta el momento ha publicado diez novelas y un libro de relatos. Con su nueva novela, Corazón de marfil, ha firmado quizás una propuesta más exótica que las anteriores. En ella nos encontramos a Lázaro Malta, un investigador de la Agencia Eureka que rastrea el autómata ajedrecista de Hugo Veerbek por petición de un magnate coleccionista propietario de los más sofisticados parques de atracciones temáticos del planeta. Eureka se dedica a buscar lo inencontrable, pues «aquel que solo encuentra lo que busca es que ha buscado mal».

"La ambientación es un homenaje a ese mundo futurista de la película Blade Runner, con esos seres artificiales que no saben si realmente sus deseos y sus recuerdos les pertenecen"

La trama empieza cuando a Daamodar Parek, un campeón mundial de ajedrez surgido de un modesto suburbio del Sur de la India, le pagan una elevada suma por enfrentarse a un anciano en silla de ruedas al borde de la muerte y sufre la frustración de una derrota inesperada. A partir de ahí, con varias vías abiertas —muy interesante la del secuestro del niño a manos de Cora y Dafne—, la novela se adentra en un terreno en el que la manipulación genética es la clave de una historia con oscuras reflexiones sobre cuál podría ser el futuro de la Humanidad.

La ambientación es un homenaje a ese mundo futurista de la película Blade Runner, con esos seres artificiales que no saben si realmente sus deseos y sus recuerdos les pertenecen, e indirectamente a las distopías de Philip K. Dick, a esa célebre partida de ajedrez de El séptimo sello de Bergman y a la construcción del autómata de La mejor oferta de Giuseppe Tornatore. También se nota la influencia de las novelas La invención de Hugo, de Brian Selznick, y La máquina de ajedrez, de Robert Löhr. Manuel Ruiz siempre está buscando todo aquello que pueda serle de alguna utilidad en la forja de sus engranajes novelísticos. Y aprovecha la mínima ocasión para elevarse hasta la filosofía y el mundo de las ideas, pues «pensar en una actividad que cuenta con buena prensa, pero pocos se hacen cargo de lo peligroso que resulta» (p.98). Que se lo digan a nuestros políticos, que nos quieren cada vez más tontos.

El novelista nos introduce con una prosa bellísima en un mundo distópico que gira en torno al ajedrez donde parece ir rememorando una vez más por medio de la escritura sus propias fijaciones mentales, sus propios fantasmas y sus influencias literarias, como H. P. Lovecraft y Borges, que aparecen en la página 59. En esta ficción larga deja el humor a un lado.

"Corazón de marfil es un libro perfectamente estructurado, que sabe bien hacia dónde quiere conducir al lector"

Los personajes, sobre todo Lázaro Malta, resultan cautivadores porque incitan al lector a seguir adelante por la pura fuerza de su personalidad y por el deseo de ver qué sucesos deliciosamente inquisitivos —abundan los interrogantes en estas páginas— van a tener lugar a continuación. El interés no decae en ningún momento en esta fantasía científica donde se equilibra lo lúdico y lo erudito.

Corazón de marfil es un libro perfectamente estructurado, que sabe bien hacia dónde quiere conducir al lector. Cuando uno lee a los escritores de su generación, lo hace para que se produzca una sintonía instantánea como la que se siente con las páginas de esta novela. No ocurre a menudo.

Quisiera finalizar esta reseña con un toque de atención a la editorial Algaida al no incluir páginas de cortesía en este ejemplar. Inadmisible. No racaneen tanto, por favor. Y respeten a los lectores.

—————————————

Autor: Luis Manuel Ruiz. Título: Corazón de marfil. Editorial: Algaida. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)