Inicio > Libros > Cómic > Cortar con las tradiciones para que crezca la esperanza

Cortar con las tradiciones para que crezca la esperanza

Cortar con las tradiciones para que crezca la esperanza

Como con los tres mechones de una trenza, la autora francesa Laetitia Colombani trenzó tres historias que se entrelazaban a través de los dramas familiares, las emociones personales y la fuerza de unas mujeres destinadas a sobrevivir a su destino y cambiar el sino de sus vidas. Convirtió su elegante trabajo en una novela de gran éxito titulada La trenza, publicada en España por Salamandra.

Lo que probablemente no había previsto la autora es que uno de esos mechones creciera más allá de los límites de la novela y se convirtiera en un álbum ilustrado que la propia autora firma junto a la ilustradora Clémence Pollet.

La trenza o el viaje de Lalita es la adaptación ilustrada de una de esas tres historias —con la que comienza la novela— la que se desarrolla en la India.

Es el primer día de escuela de Lalita y su madre, Smita, se esmera en hacerle la misma trenza de todas las mañanas. Pero hoy es un día especial también para la madre, o sobre todo para ella porque es gracias a su empeño que Lalita tendrá la oportunidad de asistir a la escuela.

"Ese primer día de escuela de Lalita no sale como tenía previsto y Smita toma la gran decisión de su vida: huir del pueblo que la vio nacer"

La gente como ellos no puede acceder a la educación porque pertenecen a una casta inferior. Están destinados a hacer los peores trabajos, a llevar una existencia miserable, sin esperanza.

Pero Smita se ha prometido que su hija Lalita aprenderá a leer y escribir, y se ha propuesto hacer todo lo posible para que tenga una vida mejor que la que a ella le ha tocado vivir.

Sin embargo, ese primer día de escuela de Lalita no sale como tenía previsto y Smita toma la gran decisión de su vida: huir del pueblo que la vio nacer y la esclaviza para ofrecer a su hija un futuro más prometedor. Madre e hija escapan, al amparo de la noche, dejando a un incomprensivo padre y esposo atrás.

"Esta historia refleja el poder del amor maternal y la capacidad transformadora que tienen la tenacidad y el deseo"

El viaje de las dos mujeres será duro física y emocionalmente, pero están dispuestas a sacrificar lo que haga falta. Porque, en el fondo, están convencidas de que la recompensa será grande y nada es insustituible.

Las excelentes ilustraciones llenas de vida y optimismo que acompañan el texto son un río de luz y color capaces de transformar el destino de la pequeña Lalita. Pollet acierta con la paleta de color, vitalista y positiva, para contrarrestar la carga emocional de una historia que refleja la dura realidad de un país anclado todavía en un injusto sistema de castas.

Esta historia refleja el poder del amor maternal y la capacidad transformadora que tienen la tenacidad y el deseo. Pero, además, pone el foco en los pequeños detalles capaces de crear fuertes vínculos entre madres e hijos. Rutinas que refuerzan las trenzas emocionales con los seres queridos.

——————

Autoras: Laetitia Colombani y Clémence Pollet Título: La trenza o el viaje de Lalita Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios