Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Cosmo al borde del precipicio
Cosmo al borde del precipicio

“No está bien dar por supuesto que llegaremos a mañana”. Sobre esta premisa pivota la última novela de Óscar M. Prieto, 40 (Eolas Ediciones).

40 narra la vida de Cosmo, un bon vivant, cuyo punto de partida es —parece ser— la noche de su cuadragésimo cumpleaños.

La novela cabalga por su vida, la de un moderno Casanova, alternando tiempos, momentos y personajes circunstanciales que protagonizan junto a Cosmo las vivencias rutinarias de un soltero en el Madrid del nuevo siglo, vivencias que él abraza con un dramatismo exagerado.

El narrador acompaña a Cosmo cada noche en un Madrid abierto al desvelo y al enamoramiento. La obra está conformada por un suave tejido de metáforas, elementos de la mitología clásica y mitos modernos de la cultura popular.

40 es una novela catártica. Es la historia de un diletante de la restauración y las artes al que un suceso catastrófico sacude por completo su existencia banal y le conduce a una nueva vida. Un cambio brutal motivado por el miedo. Un hombre que vive sin corazón y que padece de fibrilación auricular, un hombre que aprende a amar cuando el destino ya está echando sus últimas cartas. Este miedo se convierte en un punto y aparte hacia el conocimiento y la experiencia, el ansia de trascender y el deseo de llenarlo todo de significados.

"La obra está conformada por un suave tejido de metáforas, elementos de la mitología clásica y mitos modernos de la cultura popular."

Cada episodio narrado en la novela desemboca en la celebración del cumpleaños de Cosmo, del joven inconsciente que despreció la espera de su Penélope. Por eso, cada pocas páginas el texto se vuelve festivo, contagia al lector de una felicidad casi infantil, la felicidad —y la necesidad— de compartir una celebración con amigos.

Y de repente, el narrador encara al protagonista (con una potente segunda persona que alternará con el fluir del pensamiento del protagonista) las malas decisiones tomadas y le da la vuelta al relato de 40, retorciendo, con ese giro, al lector que les acompaña.

Poco a poco el lector verá la transformación que se produce en un hombre que ha vivido siempre al borde del precipicio. Esta novela es, lo dice en sus páginas finales, el miedo a morir sin haber vivido.

Nunca es tarde para cambiar, nos dice Óscar M. Prieto en esta luminosa y esperanzadora novela, en este texto lírico y poético que se abre al lector como se abriría, llena de color y calidez, la primavera.

Título: 40.  Autor: Óscar M. Prieto. Editorial: Eolas Ediciones. Páginas: 294. PVP: 18 €. Venta: Papel