Inicio > Creación > Adelantos editoriales > Creación y total, las revistas de Vicente Huidobro

Creación y total, las revistas de Vicente Huidobro

Creación y total, las revistas de Vicente Huidobro

La edición del facsímil de Las Revistas de Vicente Huidobro: Creación y Total, publicado por la editorial Ulises, recoge los tres números de la revista hispano-francesa Creación/Création y los dos números de la chilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial de Vicente Huidobro que fue un activísimo creador de revistas, en las que publicaban escritores internacionales, sino también importantes pintores de vanguardia, y también músicos.

El hispanista Gabriele Morelli, autor de esta edición dice: «Huidobro creaba, fuera de imitaciones, un espacio nuevo donde poder comunicarse de una manera completa. Él, junto a otros, llevó el vanguardismo a España y a Hispanoamérica. Fue fiel a su dogma y siempre defendió la causa republicana española”. «Neruda y Huidobro», añade Morelli, «fueron creadores de una poesía nueva que consiguió transformar la realidad cultural del momento. Huidobro cristalizaba la palabra y Neruda la materializaba”.

Zenda publica la introducción de Gabriele Morelli.

La Creación y el hombre total

Un fuerte vínculo une los títulos de las diversas revistas publicadas por Vicente Huidobro: su idea radical  del binomio creación y totalidad, que comprende los lemas de nuevo y absoluto. En realidad, si el nexo es extensible a toda su obra, que aúna poesía, teatro, manifiestos y actividad política,  resulta  más evidente si acercamos, como aparece en este facsímil, las revistas Creación/Création y Total. Aquí los dos elementos señalados se intercambian, afirmando el repudio de cualquier tipo de imitación y fragmentarismo, ya que el arte preconiza un hombre global y moderno, expresión de un pensamiento único y a la vez universal. Al respecto, Luis Navarrete Orta en su ensayo sobre el manifiesto Total de Huidobro, escrito en 1931, el mismo año en que aparece Altazor, ha señalado que la idea de totalidad  contrapuesta a la «ley de la dualidad», que fue sostenida por Henri Bergson y Étienne Bonnot de Condillac, se remonta al manifiesto huidobriano «El creacionismo» de 1925. En esta proclama el teórico y  poeta chileno sostiene con énfasis que: «Dans le créationnisme, nous proclamons la personnalité totale»;  y aun: «Tout l’infini dans le poète, toute le poète dans l’instant de se projeter. L’oeuvre d’art a comme berceau ces deux éléments que constituent aussi une dualité parallèle; la sensibilité qui est l’élément affectif et l’imagination que est l’élément intellectuel».

En efecto, en la época de edición del manifiesto, Huidobro partía de la condición  dual del ser humano («Il y a dans l’homme une dualité qui se manifeste dans tous ses actes, deux courants parallèles où s’engendrent tous les phénomènes de la vie»), invitando a una personalidad única. Pero en 1931, año de la primera redacción del texto «Total» que abre la revista homónima, publicada en el verano de 1936 —es decir, a comienzos la Guerra Civil española y por lo tanto marcada por el terrible conflicto—,  su apelación a la «personalidad total» es un imperativo que alude a la realidad general que vive el hombre moderno, enriquecido por las conquistas de la ciencia y tecnología. «Queremos un ancho espíritu sintético, un hombre total […] —proclama el poeta—. Lo esperamos con los oídos abiertos como los brazos del amor». Queda claro: Huidobro, tanto en Creación/Création como en Total, afirma un único concepto de verdad poética que presenta en dos etapas graduales: antes, el rechazo del pasado anclado a la descripción de la realidad inmediata y, después, el acto puro de creación, fruto de la mente que inventa su propio mundo como resultado del proceso natural de germinación de la vida.

—————————————

Autor: Vicente Huidobro. Edición y prólogo: Gabriele Morelli. Título: Creación y Total. Editorial: Ulises. Venta: Amazon.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)