Inicio > Libros > Narrativa > Cuando no es sí
Cuando no es sí

Entre las mujeres protagonistas de estas historias —Yuliana, Regina, Constanza, La China (Karla), Rosa de Sarón y Claudia— se entrelazan historias de superación, asesinatos, muertes, violaciones, vejaciones, desprecios, machismo; mujeres que nacen en una sociedad que las hace inferiores por haber nacido mujeres, pero sobre todo son historias de venganza. Venganza de mujeres ultrajadas, que incluso desde la muerte regresan para aplicar su propia justicia, la del polvo y los lobos creados por brujería.

Para completar el análisis de este libro recomiendo ver la serie Anatomía de un escándalo, y sin hacer un spoiler o desvelado del final de la serie, tan solo diré que una parte de este libro, como la serie, son el fiel reflejo del poder de las mujeres con poder.

"Mujeres desechadas, decapitadas, estranguladas, descuartizadas, violadas, matadas a golpes, quemadas vivas, mutiladas, descosidas a puñaladas, con los huesos rotos, la piel amoratada"

En mis años de universidad, hace ya unos 30, hice un trabajo sobre las mujeres en el deporte, y leí un reportaje en el suplemento de El País en el que una mujer poderosa decía algo así como que habrá igualdad entre hombres y mujeres cuando una mujer incompetente ocupe un puesto de responsabilidad; para evitar debates baldíos, me reservo mi opinión sobre esta frase y el progreso o retroceso que hay en 2023 sobre esta opinión.

Cada dos horas y 40 minutos, en México una mujer muere asesinada brutalmente. Desde 2018 hasta diciembre de 2022, fueron asesinadas 17.776, más de 3.500 cada año, 300 al mes, diez al día. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de las mexicanas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La impunidad por estos crímenes está en el 95%. “México es un desierto hecho de polvo de huesos, un cementerio de cruces rosas”.

"Dahlia de la Cerda, la autora, toma la palabra por todas ellas, por cada mujer muerta a manos de sádicos hombres asesinos, por cada mujer que no se pudo defender"

Mujeres desechadas, decapitadas, estranguladas, descuartizadas, violadas, matadas a golpes, quemadas vivas, mutiladas, descosidas a puñaladas, con los huesos rotos, la piel amoratada.

“Ser mujer es un estado de emergencia”. Pero Dahlia de la Cerda, la autora, toma la palabra por todas ellas, por cada mujer muerta a manos de sádicos hombres asesinos, por cada mujer que no se pudo defender porque en México y en todo el mundo, las mujeres han de rebelarse para seguir vivas.

Pone voz a todas las mujeres mejicanas y grita contundentemente por las que no han tenido o no tendrán la oportunidad de dar su consentimiento o decir “NO”, porque solo por nacer mujeres se les hurta la libertad de vivir o simplemente pensar y decidir.

—————————————

Autora: Dahlia de la Cerda. Título: Perras de reservaEditorial: Sexto Piso. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios