Hay un concepto, o más bien un punto de escape para cualquier artista, que es hallar reposo e inspiración en el trabajo de otros creadores. Y no como forma, al menos no necesariamente, de dar con nuevas ideas. Sino de dar descanso a las propias y recorrer los paisajes que la imaginación crea en esos otros con similares tendencias. O vicios. O necesidades. El modo en que se le llame a esto depende de la forma en que cada uno conciba su obra y su lugar en la propia vida, así como la magnitud en que se vea necesitado de ella, y en ella.
A esto, al proceso de compartir, del escritor escuchando al músico, el músico inspirándose en el pintor, el escultor, al bucle cerrado, Antonio Gala llamó fecundación cruzada.
Y es literalmente, o casi, aquello a lo que suena. Como los grandes peces de arrecife en los que uno despega del fondo y asciende a la superficie plateada por la luna mientras libera sus gametos, que son cubiertos por las estelas blanquecinas del resto de peces del arrecife en la inmensa negrura del mar, donde no hay más reflejo de ellos. Podría ir más lejos y abundar en cómo incluso los peces de especies ajenas, los no creadores, depredan el área y se alimentan de esos huevos tan expuestos en sus etapas más tiernas. Pero con esto es suficiente.
Desde hace años, el pintor sevillano Rafael Laureano y la sombra de un servidor hemos dedicado tiempo a trabajar en un proyecto en común. Un proyecto en el que el estilo colorido, mixto y casi siempre con raíces sacras del pintor se comunicara con los aires áridos, oscuros y crípticos del desgraciado del autor.
En el proyecto, llamado Cultología, poesía y arte plástico dialogan sobre la evolución en el culto, en lo venerado por las masas, desde lo sacro a lo cada vez más profano. Este proceso de un pintor comunicándose con un apóstata, de un escritor adaptándose a una sensibilidad tan sevillana, ha visto finalizado su proceso de creación tras largos procesos de inspiración mutua y diálogo de dos creadores bien distintos.
El proyecto, inaugurado en el ayuntamiento de Torremolinos, estará expuesto, arte plástico y poesía, del 20 de febrero al 19 de abril en la Casa de los Navajas. Es un repaso a la percepción de las figuras de referencia en la sociedad. Esos modelos que evolucionan y ocupan pedestales que siempre surgen nuevos para desvanecerse conforme son, de forma natural, sucedidos por peanas más adaptadas a los tiempos.
Cultología también es un homenaje y un gesto de recuerdo, que sin esta nota hubiera sido mudo, a la desmesurada contribución que la sensibilidad y el amor de Antonio Gala por la creación en español representan para una larga ristra de creadores, muchos de los cuales han visto nacer alas en su necesidad de dar forma al mundo que solo ellos habitan gracias a alguien a quien nunca se le podrá agradecer suficiente.
———————
La exposición Cultología estará abierta al público del 20 de febrero al 19 de abril en la Casa de los Navajas de Torremolinos.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: