El 30 de septiembre de 1921 nació en Helensburgh, Escocia, la actriz Deborah Kerr, nominada hasta en seis ocasiones a los premios Oscar como mejor actriz sin ganar en ninguna de ellas la preciada estatuilla. Un récord sólo superado por Glenn Close, que ha sido candidata ocho veces y que tampoco tiene al tío Oscar en su estantería.
¿Quién fue Deborah Kerr?
A pesar de su timidez, Deborah Kerr comenzó a destacar muy pronto en el cine británico. Durante la Segunda Guerra Mundial protagonizó varias películas de gran éxito como Coronel Blimp (1943). Su salto a Hollywood lo realizó gracias a un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. Nada más llegar a California, rodó Mercaderes de ilusiones (1947) junto a Clark Gable y Edward, mi hijo (1949) con Spencer Tracy
A principio de los años cincuenta, llegó el momento de las grandes producciones, como Las minas del rey Salomón (1950), Quo Vadis (1951) y El prisionero de Zenda (1953). Kerr triunfó con estas películas, pero ella busca otro tipo de papeles. Con De aquí a la eternidad (1953) —su segunda nominación al Oscar como mejor actriz— consiguió cambiar de registro; su escena con Burt Lancaster es una de las más recordadas de la historia del cine y supuso todo un escándalo cuando se estrenó el film.
La carrera cinematográfica vivió su época más intensa entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. En esos años, Deborah Kerr fue nominada otras cuatro veces más al Oscar: El rey y yo (1956), Sólo Dios lo sabe (1957), Mesas separadas (1958) y Tres vidas errantes (1960). Poco a poco, Kerr se alejó de la gran pantalla. En la década de los sesenta filmó pocas producciones, entre las que destacó una a las órdenes de John Huston, La noche de la iguana (1964), donde interpretó un papel diferente, el de una pintora solitaria y atormentada.
Anécdotas y curiosidades
- La actriz tuvo siempre muchos problemas con la pronunciación de su apellido: no se dice “Kerr”, sino “Karr”. Ella se lo tomaba con humor: “Kerr rhymes with star” (Kerr rima con estrella).
- Hollywood intentó remediar ese récord negativo de nominaciones que tenía Deborah Kerr y en 1994 le entregó un merecido Oscar honorífico por toda su carrera.
- Ingrid Bergman y Doris Day eran las candidatas para el papel femenino de Tú y yo, pero Cary Grant intercedió por su amiga —con la que había coincidido en otras dos películas—.
- Deborah Kerr se marchó pronto de Hollywood. La actriz pasó a disfrutar de una vida tranquila en Marbella y Suiza. Sólo dejó su retiro para rodar varias producciones televisivas muy populares: A Woman of Substance (1984) y Reunión en Fairborough (1985).
- Desde 1960 estuvo casada con Peter Viertel, autor del guion de una de las películas más reconocidas de John Huston, La reina de África (1951). Viertel también fue el autor del libro Cazador blanco, corazón negro, que llevó al cine Clint Eastwood en 1990.
- Esta actriz será siempre recordada por el fotograma de la playa en De aquí la eternidad. El rodaje de esa escena no fue tan sensual como les parece a los telespectadores: las olas eran demasiado fuertes y la arena se les metía por todas partes…
Filmografía destacada de Deborah Kerr
- Narciso negro (1947) — Drama psicológico ambientado en el Himalaya
- De aquí a la eternidad (1953) — Romance y guerra en Hawái
- El rey y yo (1956) — Musical clásico junto a Yul Brynner
- Mesas separadas (1958) — Drama coral sobre soledad y apariencias
- La noche de la iguana (1964) — Adaptación de Tennessee Williams
- Quo Vadis (1951) — Superproducción épica romana
- Las minas del rey Salomón (1950) — Aventura africana con Stewart Granger
- El prisionero de Zenda (1952) — Romance y acción en la Europa ficticia
- La mujer indomable (1956) — Comedia romántica con Cary Grant
- El prisionero (1955) — Drama político con Alec Guinness
- Tú y yo (An Affair to Remember, 1955) — Inolvidable comedia junto a Cary Grant
Premios y reconocimientos
- Oscar honorífico (1994) — Por su contribución excepcional al arte cinematográfico
- 🏆 Nominada al Oscar en seis ocasiones:
- Edward, mi hijo (1949)
- De aquí a la eternidad (1953)
- El rey y yo (1956)
- Sólo Dios lo sabe (1957)
- Mesas separadas (1958)
- Tres vidas errantes (1961)
- 🏆 Premio BAFTA — Mejor actriz británica (1955)
- 🏆 Globos de Oro — Nominaciones múltiples, incluyendo Mejor actriz en comedia y drama
- 🎭 Premios del Sindicato de Actores — Reconocimiento a su trayectoria
- 🏛️ Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood




Siempre me pareció una actriz fría y virginal hasta que hace unos meses vi “Narciso negro” (por cierto, ¡que película más rara!) y por primera vez (¡de monja!) la encontré sexualmente atractiva, osea la hipersexualicé. Espero que no se entere ninguna ministra o iré a la cárcel.