Inicio > Libros > Narrativa > Departamento de homicidios, de Cruz Morcillo

Departamento de homicidios, de Cruz Morcillo

Departamento de homicidios, de Cruz Morcillo

El true crime está de moda, eso es innegable. Las colecciones de sucesos ocupan un lugar importante entre los ensayos, y muchos de ellos están escritos por periodistas especializados. Dentro del panorama nacional destaca desde hace años Cruz Morcillo. De energía inagotable, su profesionalidad y dedicación la han convertido en referente indiscutible. Solo de su pluma podía nacer Departamento de homicidios (Libros del K.O., 2021), un volumen casi antológico que te atrapa desde la primera frase.

La premisa es sencilla: cuatro agentes de homicidios, tres hombres y una mujer, todos experimentados tras años de carrera, se reúnen para hablar de su vida al servicio de la ley. Lo que podría haber sido un ejercicio donde se repasan algunos de los crímenes más célebres de nuestra crónica negra, Cruz Morcillo logra darle aire fresco y una perspectiva única. Escrito con mucho ritmo, gran capacidad de síntesis y profusión de detalles, la periodista crea una obra que se puede leer como consulta pero que brilla con luz propia como conjunto. Anécdotas, procedimiento, protocolos, avances científicos y muchos asesinos se dan cita entre sus páginas. Nada sobra, todo está por una razón. Departamento de homicidios se yergue como una lectura potente y adictiva con marcada personalidad.

"Crímenes que quedaron sin resolver sangran como una espina clavada en lo más profundo"

Pero más allá de las confesiones sobre determinados casos, lo que distingue a este libro sobre el resto es el alma. La verdad impregna cada página donde Cruz Morcillo hace un retrato tridimensional de cada uno de los cuatro contertulios, con sus miedos, con sus motivaciones, con sus errores, con sus aciertos. Asistimos a preocupaciones que van más allá del deber o del uniforme, pequeñas pinceladas de humanidad que nos muestran a las personas detrás de la placa. Crímenes que quedaron sin resolver que sangran como una espina clavada en lo más profundo, otros que se alargaron durante años donde los agentes no interrumpieron el contacto con las víctimas y sus familiares, la complicada relación con superiores que deciden dar carpetazo a investigaciones en marcha, momentos tan difíciles como perder a tu compañero en mitad de un tiroteo… Imágenes que se quedan grabadas en la retina de quienes luchan cara a cara con el horror. Y es ese barniz de verismo que destilan sus testimonios lo que hace que este Departamento de homicidios sea una obra inmortal que se podrá leer de aquí a cien años.

"La Policía y la Guardia Civil pocas veces hablan tan claro como en este volumen. Su voz resuena y permanece en la mente del lector, invitándole a reflexionar o tirando abajo prejuicios y falsos mitos"

Cruz Morcillo no se dedica solo a conversar y transcribir. De fondo también subyacen pequeños párrafos donde narra la visión paralela a cada detalle. Hablamos de la perspectiva del periodista de sucesos contada en primera persona, cómo se relaciona con las fuentes, cómo sufre con cada nueva noticia, las denuncias, las víctimas, la vida. Y, al igual que sus entrevistados, explica los cambios que ha experimentado la profesión a lo largo de más de veinte años y como el crimen sigue presente, inmutable a nuevas leyes o mejoras técnicas. Tras leerlo, es fácil empatizar con lo que cuenta, pero también se intuye que hay mucho que todavía calla.

La Policía y la Guardia Civil pocas veces hablan tan claro como en este volumen. Su voz resuena y permanece en la mente del lector, invitándole a reflexionar o tirando abajo prejuicios y falsos mitos. Desde las páginas de Departamento de homicidios echan la vista atrás para recordar lo que fue, con nombres y apellidos, para que aunque los delitos prescriban y las tumbas se enfríen, su recuerdo permanezca.

—————————————

Autor: Cruz Morcillo. Título: Departamento de homicidios. Editorial: Libros del K.O. Venta: Todostuslibros y Amazon

 

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios